Factores que influyen en la intención de emprender en estudiantes universitarios de México

Factors influencing entrepreneurial intention in Mexican university students

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

MARÍA LUISA SAAVEDRA GARCÍA National Autonomous University of Mexico
MARÍA DEL ROSARIO CORTES CASTILLO Instituto Politécnico Nacional
PABLO DANIEL PALACIOS DUARTE Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Resumen

Describir las actitudes hacia el emprendimiento, la percepción de las normas sociales y la capacidad de emprender, así como los factores que influyen en la intención de emprendimiento de los estudiantes universitarios en México. Metodología. En una muestra de 1141 estudiantes de tres carreras de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México se recolectaron datos con un cuestionario, considerando las variables: actitudes hacia el emprendimiento; percepción de las normas sociales y capacidad para emprender; de igual manera se realizó un análisis descriptivo, correlacional y multivariado. Resultados. Los principales hallazgos permiten saber que el atractivo profesional, el control percibido, las habilidades empresariales, la evaluación social cercana y la norma subjetiva influyen en la intención de emprendimiento de los estudiantes universitarios en México. Conclusiones. Es necesario impulsar el emprendimiento y procurar que los estudiantes adquieran las actitudes, conocimientos y habilidades empresariales para sentirse seguros y capaces de emprender con éxito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
4%
33%
Días para la publicación 
18
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Fundación Universitaria Ceipa
Editorial 
Sabaneta: Fundación Universitaria Ceipa, 2014-

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

MARÍA LUISA SAAVEDRA GARCÍA, National Autonomous University of Mexico

Doctora en Administración. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

MARÍA DEL ROSARIO CORTES CASTILLO, Instituto Politécnico Nacional

Doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología. Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México

PABLO DANIEL PALACIOS DUARTE, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Economía de la Empresa. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Ciudad de Puebla, México

Referencias

Ahmetoglu, G., Leutner, F. and Chamorro-Premuzic, T. (2011). EQ-nomics: Understanding the relationship between individual differences in trait emotional intelligence and entrepreneurship. Personality and Individual Differences, 51(8), 1028-1033. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.08.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.08.016

Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211.

https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T DOI: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Arévalo, D., Padilla, C. y Wong, N. (2016). Intención de emprendimiento en los estudiantes: un estudio en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Alternativas, 17(1), 5-15.

https://doi.org/10.23878/alternativas.v17i1.106 DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v17i1.106

Banda, J. (2018). Personal characteristics of successful women entrepreneurs in Mexico: A conceptual exploratory study. Small Business Institute Journal, 14(1), 19-30.

Bandera, C., Collins, R. and Passerini, K. (2018). Risky business: Experiential learning, information and communications technology, and risk-taking attitudes in entrepreneurship education. The International Journal of Management Education, 16(2), 224-238.

https://doi.org/10.1016/j.ijme.2018.02.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2018.02.006

Contreras, F. et al. (2017). Exploring entrepreneurial intentions in Latin American university students. International Journal of Psychological Research, 10(2), 46-59.

Costa, L.D.A. and Mainardes, E.W. (2016). The role of corruption and risk aversion in entrepreneurial intentions. Applied Economics Letters, 23(4), 290- 293.

https://doi.org/10.1080/13504851.2015.1071462 DOI: https://doi.org/10.1080/13504851.2015.1071462

Drucker, P. (2015). Innovation and Entrepreneurship. New York, USA: Routledge.

https://doi.org/10.4324/9781315747453 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315747453

Entrialgo, M. and Iglesias, V. (2016). The moderating role of entrepreneurship education on the antecedents of entrepreneurial intention. International Entrepreneurship and Management Journal, 12(4), 1209-1232.

https://doi.org/10.1007/s11365-016-0389-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s11365-016-0389-4

Fairlie, R. and Holleran, W. (2012). Entrepreneurship training, risk aversion and other personality traits: Evidence from a random experiment. Journal of Economic Psychology, 33(2), 366-378.

https://doi.org/10.1016/j.joep.2011.02.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.joep.2011.02.001

Fernández, A., Rueda, M. y Herrero, A. (2011). Estudio de la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios de la Facultad de CC.EE. y empresariales de Cantabria. En XVI Congreso AECA: Nuevo modelo económico: empresa, mercados y culturas, AECA, Universidad de Granada, Granada, España.

Garavito-Hernández, Y. et al. (2023). Influencia de las características personales y factores del entorno en la intención emprendedora en estudiantes universitarios. INNOVA. Research Journal, 8(1), 89- 107.

https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.2201 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.2201

Guerrero, M. et al. (2016). Perfil emprendedor del estudiante universitario. Informe 2015-2016. Madrid, España: Crue Universidades Españolas, RedEmprendia, CISE.

Hernández, D., Moncada, J. y Henao, L. (2018). Intención emprendedora de los empleados del sector privado de la ciudad de Medellín y su área metropolitana. Revista CEA, 4(7), 13-33.

https://doi.org/10.22430/24223182.1045 DOI: https://doi.org/10.22430/24223182.1045

Hoogendoorn, B., van der Zwan, P. and Thurik, R. (2019). Sustainable entrepreneurship: The role of perceived barriers and risk. Journal of Business Ethics, 157, 1133-1154.

https://doi.org/10.1007/s10551-017-3646-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-017-3646-8

Hundera, M. et al. (2019). How do female entrepreneurs in developing countries cope with role conflict? International Journal of Gender and Entrepreneurship, 11(2), 120-145.

https://doi.org/10.1108/IJGE-12-2018-0138 DOI: https://doi.org/10.1108/IJGE-12-2018-0138

Invernizzi, A.C. et al. (2017). Entrepreneurial overconfidence and its impact upon performance. International Small Business Journal, 35(6), 709- 728.

https://doi.org/10.1177/0266242616678445 DOI: https://doi.org/10.1177/0266242616678445

Karimi, S. et al. (2016). The impact of entrepreneurship education: A study of Iranian students' entrepreneurial intentions and opportunity identification. Journal of Small Business Management, 54(1), 187-209.

https://doi.org/10.1111/jsbm.12137 DOI: https://doi.org/10.1111/jsbm.12137

Liñán, F. and Chen, Y.W. (2009). Testing the entrepreneurial intention model on a two-country sample. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(3), 593-617.

https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00318.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00318.x

Liñán, F., Nabi, G. and Krueger, N. (2013). British and Spanish entrepreneurial intentions: A Comparative Study. Revista de Economía Mundial, 33, 73-103.

Moriano, J.A., Palací, F.J. and Morales, J.F. (2006). El perfil psicosocial del emprendedor universitario. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22(1), 75-99.

Nikolić, N. et al. (2018). Investigation of the factors influencing SME failure as a function of its prevention and fast recovery after failure. Entrepreneurship Research Journal, 9(3), 1-21.

https://doi.org/10.1515/erj-2017-0030 DOI: https://doi.org/10.1515/erj-2017-0030

Potishuk, V. and Kratzer, J. (2017). Factors affecting entrepreneurial intentions and entrepreneurial attitudes in higher education. Journal of Entrepreneurship Education, 20 (1), 25-44.

Rueda, I., Fernández, A. y Herrero, A. (2012). Estudiantes universitarios y emprendimiento: determinantes psicológicos de la intención de creación de un negocio propio. FAEDPYME International Review, 1(2), 1-4.

https://doi.org/10.15558/fir.v1i2.21 DOI: https://doi.org/10.15558/fir.v1i2.21

Ruiz, J., Rojas, A. y Suárez, A. (2008). Actitudes de los estudiantes universitarios de Andalucía ante la creación de empresas. Cádiz, España: Universidad de Cádiz. Saavedra García, M.L. (2020). El desempleo juvenil en Latinoamérica y el emprendimiento de estudiantes universitarios. Tendencias, 21(2), 283-305.

https://doi.org/10.22267/rtend.202102.151 DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.202102.151

Saavedra García, M.L. y Camarena, M.E. (2020). Intención de emprendimiento en los estudiantes de la Ciudad de México. R.A.N. Revista Academia y Negocios, 5(2), 85-98.

Saavedra García, M.L. (2021). Habilidades, destrezas y apoyo para el emprendimiento en estudiantes de la Ciudad de México. Ciencia Administrativa, 2, 38-48.

Sánchez, J.C. (2013). The impact of an entrepreneurship education program on entrepreneurial competencies and intention. Journal of Small Business Management, 51(3), 447-465

https://doi.org/10.1111/jsbm.12025 DOI: https://doi.org/10.1111/jsbm.12025

Sanchis, R. y Poler, R. (2011). Medición de la resiliencia empresarial ante eventos disruptivos. Una revisión del estado del arte. En XV Congreso de Ingeniería de Organización, Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, Colombia. Sarri,

A., Lapsita, S. and Panopoulos, A. (2019). Drivers and barriers of entrepreneurial intentions in times of economic crisis: The gender dimension. South Eastern Europe Journal of Economics, 16(2), 147- 170.

Shinnar, R., Hsu, D. and Powell, B. (2014). Self-efficacy, entrepreneurial intentions, and gender: Assessing the impact of entrepreneurship education longitudinally. The International Journal of Management Education, 12(3), 561-570.

https://doi.org/10.1016/j.ijme.2014.09.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2014.09.005

Vilanova, L. and Vitanova, I. (2019). Unwrapping opportunity confidence: how do different types of feasibility beliefs affect venture emergence? Small Business Economics , 55, 215-236

https://doi.org/10.1007/s11187-019-00159-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-019-00159-4

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a