https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/issue/feed Revista Perspectiva Empresarial 2025-04-29T11:39:15-05:00 Julián Andrés Zapata Cortés perspectivaempresarial@ceipa.edu.co Open Journal Systems <p>La <em>Revista Perspectiva Empresarial</em> es una publicación multidisciplinaria e interdisciplinaria. La Revista cubre los principales campos de investigación en economía y finanzas, proporcionando un foro especializado para investigaciones analíticas de la más alta calidad en las siguientes áreas: economía de las organizaciones, gestión del conocimiento en las empresas, innovación y emprendimiento.</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.16967/rpe">https://doi.org/10.16967/rpe</a></p> https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/874 Los índices ESG siguen ganando protagonismo como pilar estratégico en las juntas directivas 2025-04-29T11:39:02-05:00 Yarmin Lorena Taborda Morales lorena.taborda@ceipa.edu.co <p>Debido a las necesidades planetarias y a las nuevas dinámicas de la sociedad<br>los índices Environmental, Social, Governance —ESG— han pasado de ser<br>herramientas opcionales a estándares esenciales del gobierno corporativo. A<br>pesar de que algunos líderes empresariales los perciben como acciones aisladas<br>de su desarrollo empresarial, cada vez más organizaciones entienden que no se<br>trata de una tendencia sino de una filosofía que debe permear toda la estrategia<br>organizacional. Estos índices fortalecen la reputación corporativa, permiten<br>gestionar riesgos de manera anticipada, optimizan acciones financieras y al<br>mismo tiempo impactan positivamente aspectos sociales como las prácticas<br>laborales, la diversidad de la junta directiva, la transparencia corporativa y la<br>ética empresarial.</p> 2025-04-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Perspectiva Empresarial https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/875 The Commitment of Teachers in Latin America Using Online Technology: Factors and Dimensions 2025-03-19T14:47:56-05:00 Daniel E Salas - Díaz dsalasd@pucp.pe Kelly Rojas kelly.rojas@pucp.edu.pe Augusto R. Chicata rchicata@pucp.edu.pe Marco Antonio Inoquio minoquio@pucp.edu.pe María Consuelo Olivera coliveraf@pucp.edu.pe Wendy Sánchez a20177538@pucp.edu.pe <pre id="tw-target-text" class="tw-data-text tw-text-large tw-ta" dir="ltr" data-placeholder="Traducción" data-ved="2ahUKEwiCm5-95ZaMAxUgSjABHcpFCTQQ3ewLegQIAhAV" aria-label="Texto traducido: Objetivo. Identificar los factores y dimensiones que influyen en el compromiso. de los docentes latinoamericanos en el contexto de la tecnología en línea. Metodología. la investigacion emplea entrevistas semiestructuradas basadas en sugerencias teóricas, considerando El contexto latinoamericano. Resultados. Los hallazgos revelan que los docentes latinoamericanos Se influye en el compromiso con las dimensiones docente, profesional, institucional y estudiantil. por factores personales, contextuales y profesionales. Este estudio arroja luz sobre cómo la tecnología está revolucionando la educación y el aprendizaje en América Latina, particularmente entre los docentes. También considera el impacto de los cambios en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, así como nuevos enfoques para el desarrollo del aprendizaje. Preocupaciones personales para estudiantes, profesionales. Las estrategias motivacionales y los factores comunitarios contextuales son las influencias más significativas. sobre el compromiso del educador. Conclusiones. Los resultados de esta investigación indican que el futuro Los gestores educativos deberían implementar estrategias para mejorar el compromiso de los docentes. las estrategias deben incluir: (i) fortalecer las habilidades y capacidades de los educadores con los estudiantes; (ii) crear condiciones laborales que apoyen la motivación y el crecimiento profesional; (iii) equipar dotarles de las herramientas necesarias para desarrollar eficazmente su trabajo."><span class="Y2IQFc" lang="es">Objetivo. Identificar los factores y dimensiones que influyen en el compromiso. de los docentes latinoamericanos en el contexto de la tecnología en línea. Metodología. la investigacion emplea entrevistas semiestructuradas basadas en sugerencias teóricas, considerando El contexto latinoamericano. Resultados. Los hallazgos revelan que los docentes latinoamericanos Se influye en el compromiso con las dimensiones docente, profesional, institucional y estudiantil. por factores personales, contextuales y profesionales. Este estudio arroja luz sobre cómo la tecnología está revolucionando la educación y el aprendizaje en América Latina, particularmente entre los docentes. También considera el impacto de los cambios en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, así como nuevos enfoques para el desarrollo del aprendizaje. Preocupaciones personales para estudiantes, profesionales. Las estrategias motivacionales y los factores comunitarios contextuales son las influencias más significativas. sobre el compromiso del educador. Conclusiones. Los resultados de esta investigación indican que el futuro Los gestores educativos deberían implementar estrategias para mejorar el compromiso de los docentes. las estrategias deben incluir: (i) fortalecer las habilidades y capacidades de los educadores con los estudiantes; (ii) crear condiciones laborales que apoyen la motivación y el crecimiento profesional; (iii) equipar dotarles de las herramientas necesarias para desarrollar eficazmente su trabajo.</span></pre> 2025-04-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Perspectiva Empresarial https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/876 Factores que influyen en la intención de emprender en estudiantes universitarios de México 2025-04-29T11:39:01-05:00 MARÍA LUISA SAAVEDRA GARCÍA lsaavedra@fca.unam.mx MARÍA DEL ROSARIO CORTES CASTILLO mrcortes@ipn.mx PABLO DANIEL PALACIOS DUARTE pablo.palacios@correo.buap.mx <p>Describir las actitudes hacia el emprendimiento, la percepción de las normas sociales y la capacidad de emprender, así como los factores que influyen en la intención de emprendimiento de los estudiantes universitarios en México. Metodología. En una muestra de 1141 estudiantes de tres carreras de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México se recolectaron datos con un cuestionario, considerando las variables: actitudes hacia el emprendimiento; percepción de las normas sociales y capacidad para emprender; de igual manera se realizó un análisis descriptivo, correlacional y multivariado. Resultados. Los principales hallazgos permiten saber que el atractivo profesional, el control percibido, las habilidades empresariales, la evaluación social cercana y la norma subjetiva influyen en la intención de emprendimiento de los estudiantes universitarios en México. Conclusiones. Es necesario impulsar el emprendimiento y procurar que los estudiantes adquieran las actitudes, conocimientos y habilidades empresariales para sentirse seguros y capaces de emprender con éxito.</p> 2025-04-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Revista Perspectiva Empresarial https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/878 Transferencia de conocimiento en instituciones de educación superior y empresas, un análisis bibliométrico entre 2014-2024 2025-04-29T11:39:15-05:00 Luci Cristina Salas Narváez luci.salasn@ug.edu.ec Andrea Michelle Viera- Romero michelle.vierarom@ug.edu.ec María Paulina Brito Ochoa maria.britooch@ug.edu.ec Luz Elvira Vásquez Luna luz.vasquezlu@ug.edu.ec <p>La transferencia de conocimiento entre las instituciones de educación superior y<br>las empresas es un elemento importante que refleja el avance y la innovación de la sociedad.<br>Objetivo. Examinar esta dinámica de transferencia de conocimiento en 252 artículos<br>publicados en la base de datos Scopus. Metodología. A dichos artículos se les realizó un<br>análisis por medio de Bibliometrix, junto a su aplicación RStudio. Estos documentos pasaron<br>por diversos filtros como, por ejemplo, año de publicación, autores destacados, revistas más<br>relevantes y palabras clave más utilizadas. Resultados. Durante el período 2014-2024 se<br>evidenció un incremento significativo en la producción de artículos de este tema, reflejando<br>un mayor interés; además se muestra una distribución geográfica con notable participación<br>de países como España, Colombia y algunos países asiáticos. Conclusiones. Estos resultados<br>ofrecen una visión panorámica de la relación entre la educación superior y la empresa, a<br>la vez se destaca su importancia para la innovación y el desarrollo socioeconómico de los<br>países al enriquecer el perfil profesional de los estudiantes universitarios.</p> 2025-04-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Perspectiva Empresarial https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/879 La gestión del talento humano como herramienta para la gestión de las organizaciones 2025-04-29T11:39:14-05:00 María Camila Hernández Quiroga maria.hernandez755@pascualbravo.edu.co Luisa Fernanda López Gómez luisa.lopez@pascualbravo.edu.co <p>Objetivo. Determinar la importancia de la gestión del talento humano como<br>herramienta para la gestión de las organizaciones. Metodología. Se realizó un metaanálisis en<br>la base de datos Scopus, con el propósito de identificar la relación existente entre satisfacción<br>laboral y gestión de los recursos humanos y gestión organizacional y gestión de los recursos<br>humanos puesto que estos criterios se han vinculado con la gestión organizacional y del<br>talento humano en investigaciones previas. Resultados. La gestión del talento humano<br>es la base para la óptima gestión de procesos administrativos debido a que cuando se<br>impulsan estrategias enfocadas en fortalecer las relaciones con los colaboradores, el clima<br>organizacional y el desarrollo de habilidades se influye de manera positiva en el desempeño<br>laboral y la productividad. Conclusión. El éxito de una empresa depende en gran medida del<br>nivel de satisfacción de sus empleados con respecto al entorno organizacional.</p> 2025-04-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 Revista Perspectiva Empresarial https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/882 Determinantes de la sostenibilidad del capital humano en las pymes: caso de las ciudades de Bucaramanga, Montería y Palmira 2025-04-29T11:39:12-05:00 José Luis Díaz Ballesteros jose.diazb@upb.edu.co Paola Andrea Salazar Valencia paolaandrea.salazar@upb.edu.co Deivi David Fuentes Doria deivi.fuentesd@upb.edu.co Andrés Felipe Parra Perea andresfelipe.parra@upb.edu.co Rosa María Rodríguez Barón rosa.rodriguezb@upb.edu.co <p>Conocer las condiciones actuales del capital humano en las pequeñas<br>y medianas empresas de algunas regiones del territorio colombiano, a partir de los<br>antecedentes investigativos llevados a la práctica en la actividad empresarial. Metodología.<br>Se trata de una investigación de enfoque cuantitativo que describe la estructuración del<br>capital humano, la conformación laboral, las responsabilidades en los cargos del capital<br>humano y las distintas estrategias para su mejora en las pequeñas y medianas empresas.<br>La información se obtuvo mediante una encuesta de 20 preguntas cerradas, tipo Likert<br>de frecuencia con 5 opciones de respuesta, validada con una prueba de expertos y una<br>confiabilidad de 0,940 según el coeficiente alfa de Cronbach, aplicada a una muestra de<br>523 pequeñas y medianas empresas de las regiones de Montería, Bucaramanga y Palmira;<br>esta encuesta fue procesada con el software SPSS. Resultados. Los resultados muestran las<br>estrategias más importantes utilizadas para gestionar el capital humano, las fortalezas y<br>debilidades en los diferentes tipos de contratación, los procesos de capacitación utilizados,<br>la remuneración y las relaciones laborales. Se establece en el estudio la importancia en<br>los procesos de formación para el fortalecimiento de las capacidades empresariales y el<br>aprovechamiento de las ventajas competitivas de las empresas. Conclusiones.</p> 2025-04-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Perspectiva Empresarial https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/883 Análisis de la gestión de los recursos administrativos y capacidades humanas utilizadas para el desarrollo de la competitividad del talento humano en el contexto empresarial iberoamericano 2025-04-29T11:39:06-05:00 William Eduardo Ramírez Torres wramirez5@udi.edu.co <p>Objetivo. Identificar, analizar e interpretar los principales intangibles<br>característicos del capital humano, los cuales son factores clave de éxito para la competitividad<br>empresarial hoy, desde el análisis teórico práctico de la teoría de recursos y capacidades.<br>Metodología. La metodología de esta investigación se basó en una revisión sistemática<br>de evidencia científica, integrándose tanto el método PRISMA como la utilización de la<br>base de datos Scopus. Resultados. El análisis de los resultados se desarrolló a partir de un<br>enfoque cualitativo de alcance descriptivo hermenéutico. Se encontró que el fundamento de<br>la competitividad empresarial está en la capacidad de las organizaciones para gestionar de<br>manera eficiente los recursos técnicos, tecnológicos y financieros en función de potenciar<br>las habilidades humanas para la creatividad, innovación y productividad, así como la<br>capacidad de adaptabilidad al cambio y a las transformaciones económicas de los mercados.<br>Conclusiones. Se resalta que la generación de ventajas competitivas se alcanza cuando se<br>potencia el capital intelectual del personal mediante procesos de liderazgo en la gestión de<br>la formación humana, la capacitación técnica, la investigación y el conocimiento.</p> 2025-04-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Perspectiva Empresarial https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/884 Mercado laboral de los jurisconsultos colombianos en el derecho internacional económico 2025-04-29T11:39:05-05:00 Jahir A. Gutiérrez Ossa jagutier@tdea.edu.co Luz Elena Mira Olano luz.mira@tdea.edu.co <p>Objetivo. Analizar el mercado laboral del derecho internacional económico<br>para los jurisconsultos. Metodología. Se recurre a la revisión de la historia con respecto al<br>origen del derecho internacional económico, de la mano con los elementos que arropan al<br>derecho internacional privado y derecho internacional público en los que este se consigna.<br>Resultados. A pesar del ascenso del derecho internacional en diferentes ámbitos, los<br>estudiantes y egresados en formación jurídica en Colombia no lo tienen como referente;<br>de ahí que el problema de la formación jurídica también pasa por la importancia prestada<br>en la formación de jurisconsultos en derecho internacional, de la cual el humanitario es<br>la referencia connotada y que excluye campos como el económico. Por ello el texto hace<br>referencia a la importancia que puede significar para el jurisconsulto la formación amplia<br>en derecho internacional, particularmente el económico. Conclusiones. Pese a la naturaleza<br>internacional de la formación jurídica en derecho, aún se considera que su campo de trabajo<br>concierne al ámbito nacional y se deja de lado al internacional por fuera de la formación<br>y más en lo económico; además se exponen los diferentes frentes a los que tendría que<br>enmarcarse desde el componente del derecho internacional privado, con referencia al<br>derecho internacional público.</p> 2025-04-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Perspectiva Empresarial