Un acercamiento a la caracterización del emprendimiento social femenino

An approach to characterizing women’s social entrepreneurship

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Karen Gisel Velásquez Rojas
María Luisa Saavedra García
Nadia de La Luz Briseño Aguirre
Resumen

Objetivo. Identificar algunas características de un grupo de emprendedoras sociales radicadas en la Ciudad de México con el fin de contar con un perfil de este sector empresarial. Metodología. Se realizó un trabajo de corte transversal con alcance descriptivo
y que consideró variables tales como rol de madre, rol de esposa, rol de ama de casa, rol de profesionista, rol de empresaria, barreras como empresaria, motivación y características asociadas al emprendimiento social, las cuales sirvieron de base para diseñar una guía de entrevista que fue aplicada a diez emprendedoras voluntarias directoras de empresas sociales. Se realizó un análisis cualitativo con el apoyo del software ATLAS.ti de las categorías de cada variable. Resultados. Se encontró que las emprendedoras con responsabilidades familiares buscan el equilibrio empresa-familia, cuentan con una profesión, dedican
más de 50 horas semanales a sus empresas, muestran orientación al cliente, ejercen un liderazgo participativo y fomentan el trabajo en equipo, por lo que se encuentran motivadas a emprender y generar valor social. Conclusiones. Las implicaciones de este estudio denotan la necesidad de generar estrategias para

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Biografía del autor/a / Ver

Karen Gisel Velásquez Rojas, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Administración. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

María Luisa Saavedra García, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Administración. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Nadia de La Luz Briseño Aguirre, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Administración. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

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