Proceso de revisión por pares

Los artículos recibidos se someten a un proceso de preselección, revisión y selección. La recepción de artículos no implica la obligación de publicarlos. La preselección inicial de los escritos está a cargo del Comité Editorial, el cual acepta o rechaza los originales según las normas editoriales. Luego de esta preselección el Comité Editorial envía el artículo al Editor, quien puede solicitar modificaciones y hacer las recomendaciones que estime necesarias para ajustar el documento a las orientaciones para los autores de la Revista con el fin de ser sometido a evaluación tipo doble ciego por dos pares académicos externos bajo rigurosos criterios de evaluación previamente establecidos. Los pares académicos tienen 3 semanas para revisar el artículo y emitir un concepto al Editor que puede ser: se aprueba sin cambios; se aprueba sujeto a cambios menores y no requiere nueva evaluación; se aprueba sujeto a cambios mayores y requiere nueva evaluación y rechazado para ser publicado en la Revista. En el caso en que del concepto de los pares académicos se deriven controversias, estas serán resueltas inicialmente por el Editor y el Comité Editorial y de ser necesario se solicitará una tercera evaluación.

El proceso de evaluación respeta el anonimato tanto de los autores como de los pares académicos. Si el artículo es aceptado con cambios, ya sean menores o mayores, el Editor enviará la evaluación al autor de correspondencia vía correo electrónico para hacer los ajustes necesarios de las recomendaciones de los pares. Una vez que el Editor reciba la versión final del artículo, y al verificar el cumplimiento de las recomendaciones y analizar las justificaciones de las que no se han tenido en cuenta, este será enviado de vuelta para su revisión al mismo par académico para su aprobación final.

El proceso editorial de preselección, revisión y selección de cada artículo puede durar en promedio tres meses.

Posterior al proceso de revisión por pares, y luego de ser aprobado el artículo, el proceso de edición (corrección de estilo, revisión de los autores, diagramación y revisión del PDF) y de publicación puede durar en promedio tres meses.

Así las cosas, desde que el artículo es enviado a la Revista y su publicación final el proceso editorial puede durar en promedio unos seis meses.