Proceso de revisión por pares

Los artículos recibidos son sometidos a un proceso de preselección, revisión y selección. La recepción de artículos no implica obligación de publicarlos. La preselección inicial de los escritos está a cargo del Comité Editorial, el cual acepta o rechaza los originales atendiendo las normas editoriales. Luego de esta preselección el Comité Editorial remite el artículo al Editor, quien puede solicitar modificaciones y hacer las recomendaciones que se estimen necesarias para ajustar el documento a las indicaciones de la Revista, para que sea sometido a evaluación tipo doble ciego por dos pares académicos externos expertos en el tema a través de criterios de evaluación previamente establecidos. Los pares académicos tienen 3 semanas para la revisión del artículo y emitir un concepto al Editor que puede ser: se aprueba sin cambios, se aprueba sujeto a cambios menores y no requiere nueva evaluación, se aprueba sujeto a cambios mayores y requiere nueva evaluación y rechazado para ser publicado en la Revista. En el caso en que del concepto de los pares académicos se deriven controversias, estas serán resueltas inicialmente por el Editor y el Comité Editorial y de ser necesario se solicitará una tercera evaluación.

El proceso de evaluación respeta el anonimato tanto de los autores como de los pares académicos. Si el artículo se acepta con cambios, ya sean menores o mayores, el Editor remitirá la evaluación al autor de correspondencia vía correo electrónico con el fin de que realice los ajustes necesarios de las recomendaciones de los pares. Una vez el Editor reciba la versión definitiva del artículo, y al verificar el acatamiento de las recomendaciones y analizar las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta, esté será enviado de nuevo a revisión por el mismo par académico para su aprobación final. El proceso de revisión y aceptación del material entregado puede tardar en promedio tres meses.

Los artículos o casos podrán ser aprobados sin modificaciones, aprobados con modificaciones, aprobados con modificaciones de fondo y sujetos a nuevo arbitraje, o no aprobados. La revista emitirá su decisión basándose en el concepto de dos pares. En el caso de conceptos conflictivos, el editor podrá convocar a un tercer revisor, dirimir el conflicto él mismo o someterlo a consideración de los comités. Los autores tendrán derecho de réplica en el proceso (para explicar los cambios efectuados y no efectuados o sentar su posición frente a los argumentos de un evaluador), sin embargo, la decisión oficial que emita la revista, será definitiva.

Perspectiva Empresarial procurará emitir resultados completos de la evaluación en un tiempo promedio de un trimestre.

Con el fin de garantizar una evaluación constructiva de los textos, solicitamos que la evaluación cumpla con las siguientes características:

1. La evaluación debe enfocarse en indicar las fallas o aciertos del texto y no los de su autor.

2. El lenguaje y las apreciaciones siempre deben ser respetuosas.

3. Es de gran utilidad para los autores que se realicen recomendaciones concretas (bibliografía, perspectivas teóricas, ajustes metodológicos) que hagan al texto más sólido académicamente.

4. Si en el momento de revisar el texto, considera que tiene algún impedimento para leerlo, le solicitamos informe a la revista en el menor tiempo posible.