Análisis del fracaso de las MiPyME franquiciantes en México. Un crecimiento cuestionable del sector

Análisis del fracaso de las MiPyME franquiciantes en México. Un crecimiento cuestionable del sector

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

El objetivo de esta investigación consiste en determinar la tasa del fracaso de las MiPyME franquiciantes mexicanas durante el período 2005-2014. Se realizó una investigación exploratoria descriptiva bajo un diseño de investigación longitudinal, que abarco 10 años, ex post facto evolutivo; se recolectaron datos de fuentes secundarias y se estudió la evolución de 7037 Mipymes franquiciantes mexicanas de los sectores comercio y servicios. Entre los principales hallazgos se encontró una caída vertiginosa de las Mipymes franquiciantes mexicanas, las cuales fracasaron en su intento por adoptar este modelo en un 11 %; mientras que un porcentaje superior (13 %) abandonó el modelo de franquicias. En conclusión, estos resultados ponen en duda los códigos establecidos de que una franquicia reduce los riesgos de fracaso y facilita la expansión y el crecimiento de una MiPyME.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Maria del Rosario Cortes Castillo

Doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología. Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.

María Luisa Saavedra Garcia

Doctora en Administración. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Pablo Daniel Palacios Duarte

Doctor en Economía de la Empresa. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Referencias

Alba, M., Macho, M. y Zuñiga, G. (2015). Publicaciones sobre la Mipyme: tesis y libros en México. Ciudad de México, México: Publicaciones Empresariales UNAM.

Altinay, L. and Miles, S. (2006). International franchising decision-making: An application of stakeholder theory. The Service Industries Journal, 26(4), 421-436. https://doi.org/10.1080/02642060600621613 DOI: https://doi.org/10.1080/02642060600621613

Alvídrez, R. y Reyes, G. (2010). Franquicia, oportunidad de crecimiento en pymes del giro restaurantero de la ciudad de Chihuahua. En XIV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, Monterrey, Nuevo León, México.

AMF. (2018). Esta es la fórmula del éxito de una franquicia. Recuperado de http:// franquiciasdemexico.org.mx/formula-exitode- una-franquicia/.

Ayup, J. y Calderon-Monge, E. (2014). Señales de valor de marca de las franquicias en México. Su efecto en el crecimiento del sistema franquiciador. Estudios Gerenciales, 30(131), 134-144. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.12.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.12.003

Ayup, J. y Cavazos, A. (2015). La franquicia en Iberoamérica. Estado y tendencias. Ciudad de México, México: Plaza y Valdés.

Batres, R. (2009). Un modelo para la valuación de intangibles. Aplicación a las franquicias de la industria restaurantera en México. Valencia, España: Universitat Politècnica de València.

Beaver, G. and Jennings, P. (2005). Competitive advantage and entrepreneurial power. The dark side of entrepreneurship. Journal of Small Business and Enterprise Development, 12(1), 9-23. https://doi.org/10.1108/14626000510579617 DOI: https://doi.org/10.1108/14626000510579617

Beere, R. (2017). The role of franchising on industry evolution: assessing the emergence of franchising and its impact on structural change. Dublin, Ireland: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-49064-9

https://doi.org/10.1007/978-3-319-49064-9_3

Bermúdez, G. (2001). Satisfacción y fidelidad en la relación franquiciada franquiciador. Málaga, España: Universidad de Málaga.

Blair, D. and Lafontaine, F. (2005). The economics of franchising. Cambridge, England: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511753879 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511753879

Bordonaba, V., Palacios, L. and Polo, Y. (2009). Franchise firm entry time influence on longterm survival. International Journal of Retail & Distribution Management, 37(2), 106-125. https://doi.org/10.1108/09590550910934263 DOI: https://doi.org/10.1108/09590550910934263

Buchan, J. (2013). Franchisees as consumers: Benchmarks, perspectives and consequences. New York, USA: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-5614-8 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-5614-8

Buchan, J. and Frazer, L. (2013). The effect of franchisor failure on franchisees: A review of the literature. En Sixth International Conference on Economics and Management of Networks, Agadir, Morocco. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-5614-8_8 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-5614-8_8

Buchan, J. et al. (2015). Franchisor Insolvency in Australia: Profiles, Factors, and Impacts. Journal of Marketing Channels, 22(4), 311-332. https://doi.org/10.1080/1046669X.2015.1113487 DOI: https://doi.org/10.1080/1046669X.2015.1113487

Calderon-Monge, E. and Pastor-Sanz, I. (2017). Effects of contract and trust on franchisor performance. Contemporary Economics, 11(4), 383-400.

Cavazos, J. y Ayup, J. (2014). Análisis del inversionista y el emprendedor en el sector franquicias del estado de Tamaulipas. En XIX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, Ciudad de México, México.

Combs, J. et al. (2011). Antecedents and Consequences of Franchising: Past Accomplishments and Future Challenges. Journal of Management, 37(1), 99-126. https://doi.org/10.1177/0149206310386963 DOI: https://doi.org/10.1177/0149206310386963

Connors, E. (6-7 de febrero de 2010). The Brave New World of Franchising. The Weekend Australian Financial Review, p. 39.

Cortes-Castillo, M.R. (2019). Propuesta de un modelo econométrico multivariado para la determinación del fracaso del modelo de franquicias en México durante el periodo 2005- 2014 (tesis de posgrado). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, México.

Cross, J. (1998). Improving the relevance of franchise failure studies. En Stanworth, J. and Purdy, D. (Eds.), Franchising beyond the millennium: Learning lessons from the past (pp. 1-14). Minneapolis, USA: University of St. Thomas.

Dant, R., Perrigot, R. and Cliquet, G. (2008). A cross‐cultural comparison of the plural forms in franchise networks: United States, France, and Brazil. Journal Small Business Management, 46(2), 286-311. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2008.00244.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2008.00244.x

Dant, R., Grünhagen, M. and Windsperger, J. (2011). Franchising research frontiers for the twentyfirst century. Journal of Retailing, 87(3), 253-268. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2011.08.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jretai.2011.08.002

Díez, E. y Rondán, F. (2004). La investigación sobre franquicia. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 10(3), 71-96.

Dobbs, E. et al. (2012). Time will tell: interaction effects of franchising percentages and age on franchisor mortality rates. International Entrepreneurship and Management Journal, 10(3), 607-621. https://doi.org/10.1007/s11365-012-0245-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s11365-012-0245-0

Eljelly, A. and Mansour, F. (2001). Predicting private Companies failure in the Sudan. Journal of African Business, 2(2), 23-43. https://doi.org/10.1300/J156v02n02_03 DOI: https://doi.org/10.1300/J156v02n02_03

ENAPROCE. (2018). Encuesta nacional sobre productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/ p ro g ramas/ e n a p ro c e / 2 0 1 8 / d o c / ENAPROCE2018Pres.pdf.

Emerson, W. (2016). Franchise Terminations: Good Cause Decoded. Wake Forest Law Review, 51(1), 103-164.

Façanha, O. et al. (2013). Survival of new firms in the Brazilian franchising segment: an empirical study. The Service Industries Journal, 33(11), 1089-1102. https://doi.org/10.1080/02642069.2011.627433 DOI: https://doi.org/10.1080/02642069.2011.627433

Feher, F. (2015). Historia de las franquicias en México. Entrepreneur. Recuperado de https:// www.entrepreneur.com/article/268970.

Frazer, L. (2001). Why franchisors discontinue franchising but continue operating. International Small Business Journal, 19(3), 29-38. https://doi.org/10.1177/0266242601193002 DOI: https://doi.org/10.1177/0266242601193002

Frazer, L. et al. (2016). Franchising in Australia 2016. The Franchise Council of Australia. Special Report. Queensland, Australia: Griffith University, Franchise Council of Australia.

Grewal, D. et al. (2011). Franchise partnership and international expansion: a conceptual framework and research propositions. Entrepreneurship Theory and Practice, 35(3), 533-557.

https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2011.00444.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2011.00444.x

Guerrero, M., Armenteros, M. y Medina, M. (2014). Desarrollo estratégico de las franquicias mexicanas: estudio empírico en la Comarca Lagunera, México. Revista Internacional de Administración y Finanzas, 7(6), 45-61.

Hannan, T. and Freeman, H. (1977). The population ecology of organizations. American Journal of Sociology, 82(5), 929-964.

https://doi.org/10.1086/226424 DOI: https://doi.org/10.1086/226424

Hill, T., Perry, E. and Andes, S. (1996). Evaluating Firms in Financial Distress: An Event History Analysis. Journal of Applied Business Research, 13(13), 60-71

Holmberg, R. and Morgan, B. (2003). Franchise turnover and failure. Journal of Business Venturing, 18(3), 403-418. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(02)00085-X DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(02)00085-X

Hoy, F. (1994). The dark side of franchising or appreciating flaws in an imperfect world. International Small Business Journal, 12(2),26-38. https://doi.org/10.1177/0266242694122003 DOI: https://doi.org/10.1177/0266242694122003

INEGI. (2015). Esperanza de vida de los negocios en México. Recuperado de https://www.inegi.org. mx/temas/evnm/.

Jalife, M. (7 de diciembre de 2016). 25 años de franquicias en México. El Financiero.

Jiménez, I. (6 de noviembre de 2015). Las 15 mejores franquicias en México. Forbes México.

Kacker, M. and Perrigot, R. (2016). Retailer use of a professional social media network: Insights from franchising. Journal of Retailing and Consumer Services, 30, 222-233.

https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2016.01.020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2016.01.020

Ketchen, D. Jr., Short, J. and Combs, J. (2011). Is franchising entrepreneurship? Yes, no, and maybe so. Entrepreneurship Theory and Practice, 35(3), 583-593.

https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2011.00442.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2011.00442.x

Kirby, D. and Watson, A. (1999). Franchising asa small business development strategy: a qualitative study of operational and "failed" franchisors in the UK. Journal of Small Business and Enterprise Development, 6(4), 341-349. https://doi.org/10.1108/EUM0000000006689 DOI: https://doi.org/10.1108/EUM0000000006689

Kosová, R. and Lafontaine, F. (2010). Survival and growth in retail and service industries: Evidence from franchised chains. The Journal of Industrial Economics, 58(3), 542-578.

https://doi.org/10.1111/j.1467-6451.2010.00431.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6451.2010.00431.x

Lafontaine, F. and Bhattacharyya, S. (1995). The role of risk in franchising. Journal of Corporate Finance, 2(1-2), 39-74. https://doi.org/10.1016/0929-1199(95)00004-R DOI: https://doi.org/10.1016/0929-1199(95)00004-R

Lafontaine, F. and Shaw, L. (1998). Franchising growth and franchisor entry and exit in the U.S. market: myth and reality. Journal of Business Venturing, 13(2), 95-112.

https://doi.org/10.1016/S0883-9026(97)00065-7 DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(97)00065-7

López, B. y Ventura, J. (2001). Grupos estratégicos en las franquicias españolas: características básicas. Economía Industrial, 340, 163-176.

Macías, J. (2015). Análisis longitudinal del fracaso del franquiciador en el sistema de franquicias español (tesis de posgrado). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Madanoglu, M. and Castrogiovanni, J. (2018). Franchising proportion and network failure. Small Business Economics, 50(4), 697-715. https://doi.org/10.1007/s11187-017-9890-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-017-9890-6

Mariz-Pérez, M. (2012). Growth and survival: Evidence from Spanish franchising. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 65(3), 58-63. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.091 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.091

May, H., Aguilera, O. y Loy, R. (2011). Aportación e importancia de las franquicias en la economía mexicana: ¿realidad o fantasía? Global Conference on Business and Finance Proceedings, 6(2), 1463-1471.

McCartan-Quinn, D. and Carson, D. (2003). Issues which Impact upon Marketing in the Small Firm. Small Business Economic, 21(2), 201-213. https://doi.org/10.1023/A:1025070107609 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1025070107609

Michael, C. (2003). First mover advantage through franchising. Journal of Business Venturing, 18(1), 61-80. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(01)00085-4 DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(01)00085-4

Michael, C. and Combs, G. (2008). Entrepreneurial failure: The case of franchisees. Journal of Small Business Management, 46(1), 73-90. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2007.00232.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2007.00232.x

Mishra, C. (2017). Creating and Sustaining Competitive Advantage: Management logics, Business models, and entrepreneurial rent. London, England: Palgrave Macmillan.

https://doi.org/10.1007/978-3-319-54540-0_6 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-54540-0_6

Mures, M., García, A. y Vallejo, M. (2012). Análisis del fracaso empresarial por sectores: factores diferenciadores. PECVNIA. Revista de la Facultadde Ciencias Económicas y Empresariales, 53-83.

Ooghe, H. and De Prijcker, S. (2008). Failure processes and causes of company bankruptcy: a typology. Management Decision, 46(2), 223-242. https://doi.org/10.1108/00251740810854131 DOI: https://doi.org/10.1108/00251740810854131

Perrigot, R., Cliquet, G. and Mesbah, M. (2004). Possible applications of survival analysis in franchising research. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 14(1), 129-143. https://doi.org/10.1080/0959396032000154338 DOI: https://doi.org/10.1080/0959396032000154338

Rodríguez-Rad, C. y Navarro-García, A. (2007). Una investigación sobre el fracaso de los franquiciadores en España. En Ayala Calvo, J.C. (Ed.), Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro (pp. 2142-2146). Logroño, España: Universidad de La Rioja.

Romero, F. (2013). Variables financieras determinantes del fracaso empresarial para la pequeña y mediana empresa en Colombia: análisis bajo modelo Logit. Pensamiento & Gestión, 34, 235-277.

Stanworth, J. and Purdy, D. (1992). Franchise Growth and Failure in the USA and the UK: A Troubled Dream World Revisited. Franchising Research: An International Journal, 2, 95-112.

Stanworth, J., Purdy, D. and Price, S. (1997). Franchise growth and failure in the USA and the UK: A troubled dream world revisited. Franchising Research: An International Journal, 2(2), 64-74.

Weaven, S. et al. (2018). Predicting organizational form choice from pre-entry characteristics of franchisees. Australasian Marketing Journal, 26(1), 49-58. https://doi.org/10.1016/j.ausmj.2017.10.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ausmj.2017.10.001

World Bank. (2015). Doing business 2015: going beyond efficiency. Washington, USA: World Bank Group.

WFC. (2013). Franchising: Promoting entrepreneurship and spreading opportunities and wealth. Beirut, Lebanon: Lebanese Franchise Association.

Young, J. and McIntyre, F. (2011). The International Society of Franchising: A Review of Conference Papers Across its First 25 Years. En Kaufmann, P., Lafontaine, F. and Dant, R. (Eds.), Proceedings of the 25th Annual International Society of Franchising Conference. Florida, USA: ISOF, Nova Southeastern University.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a