Gestión de las lecciones aprendidas en proyectos educativos que incorporan las tecnologías de la información

Palabras clave: gestión de proyectos educativos, educación virtual, lecciones aprendidas, gestión del conocimiento, tecnologías de la información

Resumen

Objetivo. Describir la coyuntura de la gestión del conocimiento en proyectos educativos que incorporan nuevas tecnologías. Metodología. Se analizaron diferentes proyectos educativos que utilizan las TIC, usando la metodología LATI para profundizar en los conocimientos y experiencias aprendidas como un suministro valido para la gestión del conocimiento. Resultados. Se propone un modelo que describe los procesos de gestión y caracterización de las lecciones aprendidas a partir de criterios que fomentan su reutilización y que contribuyen a la mejora continua de los procesos educativos. Conclusiones. La gestión del conocimiento implica procesos y activos de conocimiento que se recomiendan articular para fomentar la reutilización de buenas prácticas en diferentes contextos. Los proyectos para el desarrollo de procesos educativos que crean instancias de nuevas tecnologías de la información requieren una gestión eficaz del conocimiento, las lecciones aprendidas son el principal activo para promover este propósito.

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Biografía del autor/a

María Nelcy González Ramírez , ecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia.

Magíster en Ingeniería de sistemas. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia.

Darío Enrique Soto Duran, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia.

Doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia.

Jovani Alberto Jiménez Builes, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Ingeniería-Sistemas. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia

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Publicado
2021-12-06
Cómo citar
González Ramírez , M. N., Soto Duran, D. E., & Jiménez Builes, J. A. (2021). Gestión de las lecciones aprendidas en proyectos educativos que incorporan las tecnologías de la información. Revista Perspectiva Empresarial, 8(2-2), 53-65. https://doi.org/10.16967/23898186.744
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