Gestión de las lecciones aprendidas en proyectos educativos que incorporan las tecnologías de la información

Management of lessons learned in educational projects that incorporate information technologies

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Nelcy González Ramírez ecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia.
Darío Enrique Soto Duran Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia.
Jovani Alberto Jiménez Builes Universidad Nacional de Colombia
Resumen

Objetivo. Describir la coyuntura de la gestión del conocimiento en proyectos educativos que incorporan nuevas tecnologías. Metodología. Se analizaron diferentes proyectos educativos que utilizan las TIC, usando la metodología LATI para profundizar en los conocimientos y experiencias aprendidas como un suministro valido para la gestión del conocimiento. Resultados. Se propone un modelo que describe los procesos de gestión y caracterización de las lecciones aprendidas a partir de criterios que fomentan su reutilización y que contribuyen a la mejora continua de los procesos educativos. Conclusiones. La gestión del conocimiento implica procesos y activos de conocimiento que se recomiendan articular para fomentar la reutilización de buenas prácticas en diferentes contextos. Los proyectos para el desarrollo de procesos educativos que crean instancias de nuevas tecnologías de la información requieren una gestión eficaz del conocimiento, las lecciones aprendidas son el principal activo para promover este propósito.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

María Nelcy González Ramírez , ecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia.

Magíster en Ingeniería de sistemas. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia.

Darío Enrique Soto Duran, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia.

Doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia.

Jovani Alberto Jiménez Builes, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Ingeniería-Sistemas. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia

Referencias

Andrade, J. et al. (2013). An architectural model for software testing lesson learned systems. Information and Software Technology, 55(1), 18-34.

https://doi.org/10.1016/j.infsof.2012.03.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.infsof.2012.03.003

Barbón, O.G. y Fernández, J. (2020). Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior. Educación Médica, 19(1), 51-55. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.001

Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 4(1), 36-46. Cabral, B. (2008). Elementos necesarios para una modalidad de educación a distancia en bibliotecología. Investigación Bibliotecológica, 22(46), 59-89.

Ethel, L. y Maris, S. (2016). Aprendizaje de ciencias naturales mediado con TIC: estudio de caso de una experiencia innovadora. En Virtual Educa, Mar del Plata, Argentina.

Fantini, A. (2010). Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TICs. Herramienta para un mejor rendimiento académico. En III Congreso de Tecnología en Educación yEducación en Tecnología, Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Freire, M.E., Gómez, M. y García, N. (2016). Criterios para el diagnóstico de la práctica educativa a distancia en modalidad B-Learning. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 17, 67-74.

Kolb, D. (1984). Ciclo de aprendizaje experiencial. Bogotá, Colombia: AFS Programas Interculturales.

Moreira, M.A. (2001). ¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior? Recuperado de https://eduteka.icesi.edu. co/gp/upload/Internet%20y%20el%20 cambio%20pedagogico.pdf.

Moreno, G.A., Ramírez, E.J. and Jiménez, J.A. (2017). Ubiquitous learning model based on platforms of multi-screen TV (uLMTV). DYNA, 84(203), 160-169.

https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.64160 DOI: https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.64160

Pineda, J.A. (2016). Diseño de proyectos educativos mediados por TIC: un marco de referencia. Opción, 32(10), 479-499.

REDTTU. (2018). Lineamientos del Ministerio de Educación para los programas ofrecidos en las modalidades virtual y combinada. Recuperado de https://www.redttu.edu. co/es/lineamientos-del-ministerio-deeducacion-para-los-programas-ofrecidos-enlas-modalidades-virtual-y-combinada/.

Reyes, A.X., Jiménez, J.A. y Soto, D.E. (2013). El t-learning y la creación de sus contenidos. 11th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, Cancún, México.

Rodríguez, P. (2015). Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral (tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Romero, L. y Gutiérrez, M.D. (2020). Objeto de aprendizaje basado en competencias: aplicación de una metodología para su desarrollo y uso en carreras STEM. En 16th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Chaves, Portugal. https://doi.org/10.1109/ARGENCON49523.2020.9505399 DOI: https://doi.org/10.1109/ARGENCON49523.2020.9505399

Soto, D.E. (2018). Modelo de gestión de conocimiento aplicado a las pruebas de software (tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Soto, D.E., Reyes, A.X. y Jiménez, J.A. (2017). Aplicación de la gestión de conocimiento al proceso de pruebas de software. Ingenierías USBMed, 8(2), 6-13.

https://doi.org/10.21500/20275846.2836 DOI: https://doi.org/10.21500/20275846.2836

Vela, P., Ahumada de la Rosa, V. y Guerrero, J. (2015).Conceptos estructurantes de la educación a distancia. Revista de investigaciones UNAD, 14(1), 115-149

https://doi.org/10.22490/25391887.1349 DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1349

Citado por