El perfil del turista náutico en el destino Cabo Verde

The nautical tourist profile in cabo verde

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yen Elizabeth Lam González
Javier De León Ledesma
Resumen

El turismo náutico se ha definido como un área estratégica prioritaria para la
necesaria diversificación del turismo en Cabo Verde. El estudio de la demanda de turismo náutico es un campo de estudio prácticamente inexistente hasta el momento en este país, por lo que se considera un aspecto clave para replantear el desarrollo de la actividad.
El presente artículo describe el perfil del turista que viaja a Cabo Verde motivado por la práctica de actividades náutico-recreativas. La planificación del viaje y las principales motivaciones y actitudes del consumidor náutico en el destino son algunos de los resultados obtenidos después de encuestar a 153 turistas náuticos en su paso por Cabo Verde durante 2015. El disponer de información sobre las características y preferencias del mercado constituye una importante herramienta a la hora de diseñar una estrategia promocional o de establecer nuevas y renovadas inversiones, tanto en lo concerniente a centros, como a empresas o a infraestructuras. La percepción del turista náutico sobre los atributos del destino, su satisfacción con la visita y la imagen global y afectiva percibida del destino constituyen otro grupo de resultados que permiten identificar debilidades en la actual oferta de productos y servicios náuticos de Cabo Verde.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Araña, J. E., León, C. J., Moreno-Gil, S., & Zubiaurre, A. R. (2013). A comparison of tourists' valuation of climate change policy using different pricing frames. Journal of Travel Research, 52(1), 82-92.

https://doi.org/10.1177/0047287512457260 DOI: https://doi.org/10.1177/0047287512457260

Artiles Viera (2013). INFORME EL SECTOR DEL TURISMO EN CABO VERDE. PROEXCA

Braga de Maceda, J., and Britos Preira (2010). Cape Verde and Mozambique as development successes in West and Southern Africa. NBER Working Papers 16552. Publication Services, New York.

https://doi.org/10.3386/w16552 DOI: https://doi.org/10.3386/w16552

CAMERON, C. M. & GATEWOOD, J. B. (2008). Beyond sun, sand and sea: The emergent tourism programme in the Turks and Caicos Islands. Journal of Heritage Tourism, 3 (1), 55-73.

https://doi.org/10.1080/1743873X.2008.9701250 DOI: https://doi.org/10.1080/1743873X.2008.9701250

Beerli, A., & Martin, J. D. (2004). Factors influencing destination image. Annals of tourism research, 31(3), 657-681.

https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.01.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.01.010

Besteiro (2004). El desarrollo del Turismo Náutico en Galicia. Cuadernos de turismo, 13; 145-163.

Bigné, E., Sanchez, M. I., Sanchez J. (2001). "Tourism Image, Evaluation Variables and after Purchase Behaviour: Interrelationship", Tourism Management, 22, 607-16.

https://doi.org/10.1016/S0261-5177(01)00035-8 DOI: https://doi.org/10.1016/S0261-5177(01)00035-8

Canalejo, A. M. C., Guzmán-López, T., Soto, M. O., & López, J. M. C. (2011). Turismo y desarrollo socioeconómico en Cabo Verde. Encontros Científicos-Tourism & Management Studies, (1), 863-871.

Carrasco, S. F. (2001). La relevancia del turismo náutico en la oferta turística. Cuadernos de Turismo, (7), 67-80.

Carrasco, S. F. (2002). El turismo náutico en el Mediterráneo. Cuadernos de Turismo, (9), 19-32.

Chapapría, V. E. (2000). El planteamiento de infraestructuras para el turismo náutico. Cuadernos de Turismo, (6), 29-44.

Chen, C. F., Tsai, D. (2007). How destination image and evaluative factors affect behavioral intentions?. Tourism management, 28(4), 1115-1122.

https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.07.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.07.007

Chi, C. G. Q., Qu, H. (2008), ¨Examining the structural relationships of destination image, tourist satisfaction and destination loyalty: An integrated approach¨, Tourism management, 29(4), 624-636.

https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.06.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.06.007

Correia, A., Butler, R., and Oliveira, N. (2008). First-time and repeat visitors to Cape Verde. The overall image'. Tourism Economics, 14(1), 185-204.

https://doi.org/10.5367/000000008783554848 DOI: https://doi.org/10.5367/000000008783554848

Craigwell, R. (2007). Tourism competitiveness in Small Island developing states. Research paper No 2007/19, World Institute for Development Economics Research, Helsinki.

de la Muela, G. M. (1998). Turismo náutico: estudio sobre el turismo náutico en España y en los países competidores europeos.

de Sousa, J. F., Fernandes, A., Carpinteiro, A. (2009), ¨Developing nautical recreational activities as a territorial strategy: a perspective on the tagus estuary. Journal of coastal research, 1154-1158.

Gómez Javaloyes, E. (2012). La gestión de instalaciones náuticas de recreo: su relación con el turismo náutico en la Costa Blanca.

https://doi.org/10.14198/INTURI2012.4.06 DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2012.4.06

Horak, S. (2013). Demand for nautical tourism in Europe-case study Croatia. In Nautical tourism, 159-185.

https://doi.org/10.1079/9781780642444.0159 DOI: https://doi.org/10.1079/9781780642444.0159

Hosany, S., Ekinci, Y., Uysal, M. (2007). Destination image and destination personality. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 1, (1), 62-81.

https://doi.org/10.1108/17506180710729619 DOI: https://doi.org/10.1108/17506180710729619

Jovanovic, T., Dragin, A., Armenski, T., Pavic, D., & Davidovic, N. (2013). What demotivates the tourist? Constraining factors of nautical tourism. Journal of Travel & Tourism Marketing, 30(8), 858-872.

https://doi.org/10.1080/10548408.2013.835679 DOI: https://doi.org/10.1080/10548408.2013.835679

Jugović, A., Kovačić, M., & Hadžić, A. (2011). Sustainable development model for nautical tourism ports. Tourism and Hospitality Management, 17(2), 175-186. DOI: https://doi.org/10.20867/thm.17.2.1

Kovačić, M., & Gržetić, Z. (2008). Nautical tourism the basis of the systematic development.

León, C. J. (2004). Desarrollo sostenible, medio ambiente y preferencias en el turismo. Papeles de Economía Española, (102), 287-297.

Luković, T. (Ed.). (2013). Nautical tourism. CABI.

https://doi.org/10.1079/9781780642444.0000 DOI: https://doi.org/10.1079/9781780642444.0000

Luković, T. (2007). Nautical Tourism-Definitions and Dilemmas. Naše more, Znanstveno-stručni časopis za more i pomorstvo, 54(1-2), 22-31.

López-Guzmán, T., Borges, O., & Cerezo López, J. M. (2012). Análisis de la oferta y demanda turística en Isla de Sal, Cabo Verde. ROSA DOS VENTOS-Turismo e Hospitalidade, 4(4).

López-Guzmán, T., Borges, O., Hernández-Merino, M., & Cerezo, J. M. (2013). Tourism in Cape Verde: an analysis from the perspective of demand. Tourism Economics, 19(3), 675-688.

https://doi.org/10.5367/te.2013.0224 DOI: https://doi.org/10.5367/te.2013.0224

López-Guzmán, T., Alector, M., Orgaz-Agüera F. & Marmolejo, J. (2015). El turismo en Cabo Verde. Perfil y valoración del viajero. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24 , 512 - 528.

Macedo, J. B. & Pereira, l. B. (2010) "Cape Verde and Mozambique as development successes in West and Southern Africa". NBER Working Papers 16552, Nueva York.

Mateos, M. R (2010). Los puertos deportivos como infraestructuras de soporte de las actividades náuticas de recreo en Andalucía. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 54, 335-360.

McElroy, J.L., and Hamma, P.E. (2010), 'SITEs revisited: socioeconomic and demographic countours of small island tourist economies'. Asia Pacific Viewpoint, 51(1), 36-46.

https://doi.org/10.1111/j.1467-8373.2010.01412.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8373.2010.01412.x

Mitchell, J. (2008), Tourist Development in Cape Verde: The Policy Challenge of Coping With Success, Overseas Development Institute, London.

Murphy, M., & Bernal, M. (2008). The impact of surfing on the local economy of Mundaka, Spain. Oregon State University, USA, and University Madrid, Spain. Commissioned by Save The Waves Coalition.

Neves, J. D. R. O. (2012). O papel dos eventos no reforço da atratividade turística de Cabo Verde: o caso da cidade da Praia.

Papadimitriou, D., Apostolopoulou, A., Kaplanidou, K. K. (2013). Destination personality, affective image, and behavioral intentions in domestic urban tourism. Journal of Travel Research, 0047287513516389.

https://doi.org/10.1177/0047287513516389 DOI: https://doi.org/10.1177/0047287513516389

Pereira, E., Mascarenhas, M., Flores, A., & Pires, G. (2013). Nautical sports events portfolio as a driver to innovative dynamics. In Resilient territories: innovation and creativity for new modes of regional development, 19th Workshop APDR, 147-155.

Rebollo, J. F. V., & Castiñeira, C. J. B. (2010). Renovación y reestructuración de los destinos turísticos consolidados del litoral: las prácticas recreativas en la evolución del espacio turístico. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (53), 329-353.

Ribeiro, M. A., Valle, P. O. & Silva, J. A. (2013). Residents' attitudes towards tourism development in Cape Verde Islands. Tourism Geographies 14(4): 654-679

https://doi.org/10.1080/14616688.2013.769022 DOI: https://doi.org/10.1080/14616688.2013.769022

Rodríguez Zubiaurre, A. (2012). Valoración económica de las preferencias de los turistas por políticas de cambio climático en Canarias.

Sarmento, E. M. (2008). O Turismo Sustent'avel Como Factor deDesenvolvimento das Pequenas Economias Insulares: O Caso de Cabo Verde (Lisboa: Edic¸ ˜oes Universit'arias Lus'ofonas).

Twining-Ward, L. (2010). Cape Verde's transformation: tourism as a driver of growth, workingm paper, World Bank, Washington, DC.

WTM Global Trends Report (2014): http://go.euromonitor.com/WTM-2014-global-trends-report.html; accessed: 30.06.2015

Kovačić, M., & Gržetić, Z. (2008). Nautical tourism the basis of the systematic development.

Citado por