De la sostenibilidad a la legitimidad: reflexiones para la empresa del siglo XXI
From Sustainability to Legitimacy: Reflections for the 21st-Century Company
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
En la conversación contemporánea sobre la empresa, pocas palabras han adquirido tanta fuerza y a la vez tanta complejidad como la sostenibilidad. Lo que hace unas décadas se percibía como una responsabilidad periférica hoy constituye un eje estratégico que conecta la legitimidad de las organizaciones, su competitividad en mercados internacionales y su capacidad de generar
confianza en la sociedad. La sostenibilidad ha pasado de ser un discurso para convertirse en un lenguaje compartido que redefine la manera de concebir el valor empresarial.
En mis investigaciones he explorado precisamente estas intersecciones. Una de las preguntas que guió mis primeras revisiones sistemáticas fue: ¿qué va primero, la sostenibilidad o la reputación corporativa? El análisis de casi dos décadas de literatura evidenció que, en la mayoría de los casos, la sostenibilidad actúa como antecedente y catalizador de la reputación, consolidándose como una herramienta de aceptación social y posicionamiento de marca (Gomez- Trujillo et al., 2020). No se trata únicamente de cumplir con indicadores, sino de comprender que las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza construyen una narrativa creíble que permite a la empresa diferenciarse, protegerse de riesgos reputacionales y asegurar su supervivencia en el largo plazo.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Gomez-Trujillo, A. M., & Gonzalez-Perez, M. A. (2020). What do we know about organizational sustainability and international business? Management of Environmental Quality: An International Journal, 31(2), 292-305. https://doi. org/10.1108/MEQ-08-2019-0173
https://doi.org/10.1108/MEQ-08-2019-0173
Gomez-Trujillo, A. M., & Gonzalez-Perez, M. A. (2021). Digital transformation as a strategy to reach sustainability. Smart and Sustainable Built Environment, 10(4), 559-577. https://doi. org/10.1108/SASBE-01-2021-0011
https://doi.org/10.1108/SASBE-01-2021-0011
Gomez-Trujillo, A. M., Gonzalez-Perez, M. A., & Baena- Rojas, J. J. (2024). Sustainable strategy as a lever for corporate legitimacy and long-term competitive advantage: An examination of an emerging market multinational. European Business Review, 36(1), 112-139. https://doi.org/10.1108/EBR-01-2023- 0003
https://doi.org/10.1108/EBR-01-2023-0003
Gomez-Trujillo, A. M., Gonzalez-Perez, M. A., Velez- Ocampo, J., & Castaño, O. P. (2025). Sustainability as a strategic response to the liability of foreignness: Empowering multilatinas for sustainable development. Entrepreneurial Business and Economics Review, 13(1), 139-153. https://doi. org/10.15678/EBER.2025.130108
https://doi.org/10.15678/EBER.2025.130108
Gomez-Trujillo, A. M., Velez-Ocampo, J., & Gonzalez- Perez, M. A. (2020). A literature review on the causality between sustainability and corporate reputation: What goes first? Management of Environmental Quality: An International Journal, 31(2), 406-430. https://doi.org/10.1108/MEQ- 09-2019-0207
https://doi.org/10.1108/MEQ-09-2019-0207
Gomez-Valencia, M., Gonzalez-Perez, M. A., & Gomez-Trujillo, A. M. (2021). The "Six Ws" of sustainable development risks. Business Strategy and the Environment, 30(8), 1-14. https://doi. org/10.1002/bse.2794
























