De la sostenibilidad a la legitimidad: reflexiones para la empresa del siglo XXI

From Sustainability to Legitimacy: Reflections for the 21st-Century Company

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana María Gómez Trujillo Fundación Universitaria CEIPA
Roles:  
Resumen

En la conversación contemporánea sobre la empresa, pocas palabras han adquirido tanta fuerza y a la vez tanta complejidad como la sostenibilidad. Lo que hace unas décadas se percibía como una responsabilidad periférica hoy constituye un eje estratégico que conecta la legitimidad de las organizaciones, su competitividad en mercados internacionales y su capacidad de generar
confianza en la sociedad. La sostenibilidad ha pasado de ser un discurso para convertirse en un lenguaje compartido que redefine la manera de concebir el valor empresarial.


En mis investigaciones he explorado precisamente estas intersecciones. Una de las preguntas que guió mis primeras revisiones sistemáticas fue: ¿qué va primero, la sostenibilidad o la reputación corporativa? El análisis de casi dos décadas de literatura evidenció que, en la mayoría de los casos, la sostenibilidad actúa como antecedente y catalizador de la reputación, consolidándose como una herramienta de aceptación social y posicionamiento de marca (Gomez- Trujillo et al., 2020). No se trata únicamente de cumplir con indicadores, sino de comprender que las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza construyen una narrativa creíble que permite a la empresa diferenciarse, protegerse de riesgos reputacionales y asegurar su supervivencia en el largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Gomez-Trujillo, A. M., & Gonzalez-Perez, M. A. (2020). What do we know about organizational sustainability and international business? Management of Environmental Quality: An International Journal, 31(2), 292-305. https://doi. org/10.1108/MEQ-08-2019-0173

https://doi.org/10.1108/MEQ-08-2019-0173

Gomez-Trujillo, A. M., & Gonzalez-Perez, M. A. (2021). Digital transformation as a strategy to reach sustainability. Smart and Sustainable Built Environment, 10(4), 559-577. https://doi. org/10.1108/SASBE-01-2021-0011

https://doi.org/10.1108/SASBE-01-2021-0011

Gomez-Trujillo, A. M., Gonzalez-Perez, M. A., & Baena- Rojas, J. J. (2024). Sustainable strategy as a lever for corporate legitimacy and long-term competitive advantage: An examination of an emerging market multinational. European Business Review, 36(1), 112-139. https://doi.org/10.1108/EBR-01-2023- 0003

https://doi.org/10.1108/EBR-01-2023-0003

Gomez-Trujillo, A. M., Gonzalez-Perez, M. A., Velez- Ocampo, J., & Castaño, O. P. (2025). Sustainability as a strategic response to the liability of foreignness: Empowering multilatinas for sustainable development. Entrepreneurial Business and Economics Review, 13(1), 139-153. https://doi. org/10.15678/EBER.2025.130108

https://doi.org/10.15678/EBER.2025.130108

Gomez-Trujillo, A. M., Velez-Ocampo, J., & Gonzalez- Perez, M. A. (2020). A literature review on the causality between sustainability and corporate reputation: What goes first? Management of Environmental Quality: An International Journal, 31(2), 406-430. https://doi.org/10.1108/MEQ- 09-2019-0207

https://doi.org/10.1108/MEQ-09-2019-0207

Gomez-Valencia, M., Gonzalez-Perez, M. A., & Gomez-Trujillo, A. M. (2021). The "Six Ws" of sustainable development risks. Business Strategy and the Environment, 30(8), 1-14. https://doi. org/10.1002/bse.2794

https://doi.org/10.1002/bse.2794

Citado por