Habilidades gerenciales como estrategia de competitividad empresarial en las pequeñas y medianas empresas (Pymes)

Habilidades gerenciales como estrategia de competitividad empresarial en las pequeñas y medianas empresas (Pymes)

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Judith Cavazos-Arroyo
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo medir la influencia de las habilidades gerenciales como factor interno en la competitividad empresarial que perciben los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Hermosillo, Sonora, México. Para tal efecto, se utilizó una metodología mixta con el fin de poder recolectar, analizar y vincular los datos cuantitativos y cualitativos, y responder al planteamiento de la investigación con mayor evidencia científica. La primera fase fue exploratoria mediante entrevista a panel de expertos usando el método Delphi, para contextualizar la problemática objeto de análisis y validar el instrumento de medida. En la segunda fase se muestrearon 108 Pymes y se realizó un análisis estadístico utilizando modelos de ecuaciones estructurales (PLS) para obtener resultados. Las conclusiones demostraron que las habilidades gerenciales son un factor interno de las Pymes que influyen considerablemente en su competitividad empresarial.
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