Análisis de los modelos de medición de calidad percibida del servicio aplicados en la industria de hospitalidad

Analysis of perceived service quality measurement models applied to the hospitality industry

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Catalina Parra Diaz
Edison Jair Duque Oliva
Resumen

Las exigencias de los consumidores han dado paso a la investigación de instrumentos que permitan medir la calidad del servicio. Estos instrumentos son llamados modelos de medición, los cuales ayudan a conocer las opiniones de los clientes para determinar sus necesidades y poderlas aplicar en los establecimientos. El presente artículo tiene como objetivo evaluar los modelos de medición de calidad del servicio que se aplican en la industria de hospitalidad. Se darán a conocer los conceptos básicos de calidad del servicio, y se explicarán los principales modelos de medición que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Se analizarán los modelos de medición de calidad del servicio más utilizados en restaurantes y hoteles, para concluir que el modelo Servqual es el más reconocido y el que mayor acogida tiene en la industria de hospitalidad.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Arroyo, R. (2004, eneero - junio). ¿Puede medirse la calidad en el servicio? Hospitalidad ESDAI, Issue(5), 43 - 64.

Babakus, E., & Mangold, W. (1992). Adapting the SERVQUAL scale to hospital services: an empirical investigation. Health Services Research,, 26, 767 - 786.

Brady, M., & Cronin, J. (2001). Some New Thoughts on Conceptualization Percived Service Quality: A Hierarchical Approach. Journal of Marketing, 34 - 49.

https://doi.org/10.1509/jmkg.65.3.34.18334 DOI: https://doi.org/10.1509/jmkg.65.3.34.18334

Castillo, I., López, & Virginia. (2013). La Calidad del Servicio en Cafeteria, segun Percepcion de Usuarios. Global Conference on Business & Finance Proceedings, 8(1), 791 - 796.

Chao, P. (2008). Exploring the nature of the relationship between service quality and customer loyalty: an attribute - level analysis. The Service Industries Journal, 28(1), 95.

https://doi.org/10.1080/02642060701725610 DOI: https://doi.org/10.1080/02642060701725610

Chen, J.-K., & Chen, I.-S. (2010). Disparities between services demand and services received in Taiwanese Restaurants. Global Journal of Business Research (GJBR), 4(1), 59 - 69.

Civiera, M. (2008, Abril). Analisis de la relacion entre calidad y satisfaccion en el ambiente hospitalario en funcion del modelo de gestion establecido. Castellon de la Plana.

Colunga, C. (1995). La calidad en el servicio. Mexico: Panorama Editorial.

Cronin, J., & Steven, T. (1994, January). SERVPERF versus SERVQUAL: Reconciling Performance-Based and Perceptions-Minus-Expectations Measurement of Service Quality. Journal of Marketing, 58(1), 125 - 131.

https://doi.org/10.1177/002224299405800110 DOI: https://doi.org/10.1177/002224299405800110

Cronin, J., & Taylor, J. (1992). Measuring Service Quality: a reexamination and extension. Journal of Marketing, 56(3), 55 - 68.

https://doi.org/10.1177/002224299205600304 DOI: https://doi.org/10.1177/002224299205600304

Crosby, P. (1979). Quality is free. New York: McGraw - Hill.

Cruz, M., Estrada, S., & Rodríguez, M. (2013, Enero - Junio). Comida rapida: calidad del servicio y fidelidad del cliente en franquicias y negocios familiares en Aguascalientes. Gestión y Estrategia, 95 - 113.

Druker. (1990). El ejecutivo eficaz. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Duque, J. (2014, Octubre 28). Revision del concepto de calidad de servicio y sus modelos de medicion. Innovar. Retrieved Noviembre 13, 2014, from www.ciudadgestion.co/

Falces, C., Sierra, B., Becerra, A., & Briñol, P. (1999). Hotelqual: una escala para medir la calidad percibida en servicios de alojamiento. Estudios Turísticos, 139, 95 - 110.

Fernandez, M. (2006). Calidad en el servicio y calidad en la gestion de calidad total. Santiago, 108, 633 - 639.

Fisher, L., & Navarro, V. (1994). Introduccion a la investigacion del mercado (3era ed.). Mexio: MacGraw - Hill.

Frochot, I., & Hughes, H. (2000). HISTOQUAL: The development of a historic houses assessment scale. Tourism management, 21(2), 157 - 167.

https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00045-X DOI: https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00045-X

Gadotti, S., & França de Abreu, A. (2009). La medición de la calidad de servicio: una aplicación en empresas hoteleras. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 18(2), 175 - 186.

Garza, E., Badii, M. H., & Abreu, J. L. (2008). Mejoramiento de la calidad de servicios mediante el modelo de las discrepancias entre las expectativasde los clientes y las percepciones de la empresa. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 3(1), 1 - 64.

Getty, J., & Thompson, K. (1994). A procedure for scaling perceptions of lodging. Hospitality Research Journal, 18(2), 75 - 96. .

https://doi.org/10.1177/109634809401800206 DOI: https://doi.org/10.1177/109634809401800206

Grönroos, C. (1982). Stretegic Managment and Marketing in the Service Sector. Helsink: Swedish School of Econimic Bussiness Administration.

Grönroos, C. (1984). A service quality model and its marketing implications. European Journal of Matketing, 18(4).

https://doi.org/10.1108/EUM0000000004784 DOI: https://doi.org/10.1108/EUM0000000004784

Grönroos, C. (1988). Service Quality: The Six Criteria of Good Service Quality. New York: St John's University Press.

Grönroos, C. (1990). Service Managment and Marketing: Managing the Moments of Truth in Service Competition. Lexington, Massachusetts: Lexington Books.

Grönroos, C. (2001). The percived service quality, concept a mistake? Managing Service Quality, 11(3), 150-152.

https://doi.org/10.1108/09604520110393386 DOI: https://doi.org/10.1108/09604520110393386

Grönroos, C., & Gummenson, E. (1987). Quality of products and sevices a tentative synthesis between two models. American Marketing Associations's, Sixth Anual Services Marketing Conference.

Guzmán, A., & Cárcamo, M. d. (2014, Mayo - Junio). La evaluación de la calidad en el servicio: caso de estudio "Restaurant Familiar Los Fresnos". Acta Universitaria, 24(3), 35 - 49.

https://doi.org/10.15174/au.2014.503 DOI: https://doi.org/10.15174/au.2014.503

Gwo, T., & Hung, C. (2011). Applying Importance-Performance Analysis as a Service Quality Measure in FoodService Industry. Journal of Technology Management & Innovation, 6(3), 106 - 114.

https://doi.org/10.4067/S0718-27242011000300008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-27242011000300008

Hak-Seon, K., Hyun-Woo, J., Yi-Hua, E., Chihkang, W., & Jau-Jiin, C. (2009, December). Examination of the reliability and validity of an instrument for measuring service quality of restaurants. Journal of Foodservice, 20(6), 280 - 286.

https://doi.org/10.1111/j.1748-0159.2009.00149.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1748-0159.2009.00149.x

Jain, S., & Gupta, G. (2004). Measuring service quality: SERVQUAL vs. SERPERF sacales. The Journal od Decision Markers, 29(2), 25 - 37.

https://doi.org/10.1177/0256090920040203 DOI: https://doi.org/10.1177/0256090920040203

Juran, J. (1990). Juran y la planificacion de la calidad. Madrid: Diaz de Santos.

Knutson, B., Stevens, P., Wullaert, M., & Yokoyama, F. (1990). LODGESERV: A service quality index. Hospitality Research Journal, 14(2), 277 - 284.

https://doi.org/10.1177/109634809001400230 DOI: https://doi.org/10.1177/109634809001400230

Maldonado, S., Jiménez, A. M., Guillén, R., & Carranza, E. (2013). Factores determinantes de la calidad del servicio de una cafeteria en el campus de la universidad pública. Revista Internacional Administración & Finanzas (RIAF)., 6(1), 109 - 118.

Maqueda, J., & Llaguano, J. (1995). Marketing Estrategico para empresas de servicio. Madrid: Diaz de Santos.

Markovi 'c, S., & Raspor, S. (2010). Measuring Perceived Service Quality Using SERVQUAL: A Case Study of the Croatian Hotel Industry. Managment, 5(3), 195 - 209.

McDugall, G., & Levesque, T. (1994). A revised view of services quality dimensions: An empirical investigation. Journal of Profesional Service Marketing, 11(1), 189 - 209.

https://doi.org/10.1080/15332969.1994.9985149 DOI: https://doi.org/10.1080/15332969.1994.9985149

Miller, B. (2010, January - March). Compensation Practices in Restaurants and the Impact on Service Quality. Journal of Foodservice Business Research, 13(1), 24 - 35.

https://doi.org/10.1080/15378021003595913 DOI: https://doi.org/10.1080/15378021003595913

Mohinder, C. (2010, March). The impact of HRM practices on service quality, customer satisfaction and performance in the Indian hotel industry. International Journal of Human Resource Management, 21(4), 551 - 556.

https://doi.org/10.1080/09585191003612059 DOI: https://doi.org/10.1080/09585191003612059

Monfort, M., Defante, R., de Oliveira, F., & Mantovania, D. (2013). Satisfaccion del Consumidor de Servicio Hoteleros. Estudis y perspectivas en turismo, 22(2), 276-293.

Muslim, A., Zatilaziya, Y., Wan, I., Siti, N., & Kassim, E. (2013, April - June). Service Quality Dimension and Customer Satisfaction: An Empirical Study in the Malaysian HotelIndustry. Services Marketing Quarterly, 34(2), 115 - 125.

https://doi.org/10.1080/15332969.2013.770665 DOI: https://doi.org/10.1080/15332969.2013.770665

OMT. (2014, Octubre). Organizacion Mundial del Turismo. Retrieved Noviembre 24, 2014, from http://media.unwto.org/es/press-release/2014-10-31/el-turismo-internacional-da-muestras-de-continua-fortaleza

Parasuraman, A. (2013, Second Quarter). Nuevas herramientas para medir la calidad de servicio. IESE Insight(17), 30 - 37.

https://doi.org/10.15581/002.ART-2384 DOI: https://doi.org/10.15581/002.ART-2384

Parasuraman, A., Berry, L., & Zeithaml, V. (1988). SERVQUAL: a multiple-items scale for measuring consumer perceptions of services quality. Journal of Retailing, 64(1).

Parasuraman, A., Berry, L., & Zeithaml, V. (1991). Refinement and Reassement of the Servqual Scale. Journal of Retailing, 67(4), 420 - 450.

Parasuraman, A., Berry, L., & Zeithaml, V. (1994). Reassesment of Expectation as a Comparison Standar in Measuring SService Quality: Implications of Further Reserach. Journal of Marketing Research, 58(January), 111 - 124.

https://doi.org/10.1177/002224299405800109 DOI: https://doi.org/10.1177/002224299405800109

Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1985). A conceptual model of service quality and its Implications for future reserach. Journal of Marketing, 49(Fall), 41 - 50.

https://doi.org/10.1177/002224298504900403 DOI: https://doi.org/10.1177/002224298504900403

Rahman, M. A., Kalam, A., Rahman, M. M., & Abdullah, M. (2012). The Influence of Service Quality and Price on Customer Satisfaction: An Empirical Study on Restaurant Services in Khulna Division. Industrial Engineering Letters, 2(2), 25 - 33.

Ramseook, P. (2012). Perceived service quality in restaurant services: evidence from Mauritius. International Journal of Management & Marketing Research (IJMMR), 5(3), 1 - 14.

Regina, A., Savi, T., & Pereira, J. (2011, Enero). Calidad percibida por los huespedes despues de una falla en el servicio: Un estudio sobre la reparación del servicio en el segmento de hospedaje. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(1), 110 - 126.

Rios, J., & Santomá, R. (2008, Septiembre 12). Calidad de Servicio en la Industria Hotelera desde la perspectiva del SERVQUAL. Managment & empresas, 1 - 12.

Rust, R., & Oliver, R. (1994). Service Quaity: New Directions in Theory and Practice. California: Sage Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781452229102

Sánchez, R., Martínez, V., González, M. G., Ramos, J., & Peiró, J. M. (2009). Un análisis transnivel de las relaciones de la calidad de servicio y la confirmación de expectativas con la satisfacción de los usuarios. Psicothema, 21(3), 421 - 426.

Stevens, P., Knuston, B., & Patton, M. (1995). Dineserv: a tool for measuring service quality in restaurant Cornell Hotel. Restaurant Administration Quartely, 2, 56-61.

https://doi.org/10.1177/001088049503600226 DOI: https://doi.org/10.1177/001088049503600226

Teas, R. (1993). Expectations Performance And Customer's Perception of Quality. Journal of Marketing, 57(4 Oct.), 18 - 34.

https://doi.org/10.1177/002224299305700402 DOI: https://doi.org/10.1177/002224299305700402

Toncel, W., Ortiz, A., Sierra, K., Alvarado, M., & Rangel, O. (2014). Gestion financiera y de calidad del servicio del sector hotelero en el municipio de Riohacha departamento de la Guajira. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 9(2).

Varela, J., Prat, R., Voces, C., & Rial, A. (2006). Una Nueva Escala para la Evaluacion de la Calidad de los Servicios de Hosteleria. Psicothema, 2006. Vol. 18, nº 1, pp. 135-142, 135 - 142.

Varela, J., Santaolària, R. P., López, C., & Rial, A. (2006). Una nueva escala para la evaluacion de la calidad de los servicios de hosteleria. Psicothema, 18(1), 135 - 142.

Vera, J., & Trujillo, A. (2009, Julio). El Papel de la Calidad del Servicio del Restaurante como Antecedente de la Lealtad del Cliente. Panorama Socioeconómico, 27(38), 16 - 30.

Vergara, J., Quesada, V., & Blanco, I. (2011, Diciembre). Análisis de la calidad en el servicio y satisfacción de los usuarios en dos hoteles cinco estrellas de la ciudad de Cartagena (Colombia) mediante un modelo de ecuaciones estructurales. INGENIARE - Revista Chilena de Ingeniería, 19(3), 420 - 428.

https://doi.org/10.4067/S0718-33052011000300011 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052011000300011

Yilmaz, I. (2009). Measurement of Service Quality in the Hotel Industry. Anatolia: An International Journal of Tourism & Hospitality Research, 20(2), 375 - 376.

https://doi.org/10.1080/13032917.2009.10518915 DOI: https://doi.org/10.1080/13032917.2009.10518915

Zeithaml, V., & Berry, L. a. (1988). Comunication and Control Processes in Delivery of Service Quality. Journal of Marketing, 52, 35-48.

https://doi.org/10.1177/002224298805200203 DOI: https://doi.org/10.1177/002224298805200203

Zeithaml, V., & Bitner, M. (1996). Servicios de Marketing. Mac-Graw Hill.

Zeithaml, V., & Parasuraman, A. (2004). Relevant knowledge series: Servive Quality. Cambridge, Massachusetts: Marketing Sciencie Intitute.

Citado por