Uso de herramientas profesionales en la docencia universitaria. Una experiencia en ciencias laborales
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El artículo presenta la experiencia desarrollada por los autores en los últimos tres cursos académicos en los que han incorporado a su práctica docente el uso de herramientas profesionales con el objetivo de ajustar en mayor medida los contenidos de la materia con la realidad profesional posterior con la que se encontrará el alumnado. Fruto de la suscripción de un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Auditores Socio-Laborales se ha añadido a la docencia ―en asignaturas vinculadas con la auditoría sociolaboral― el uso de los formularios, documentos técnicos y el aplicativo informático que los auditores sociolaborales están utilizando en su ejercicio profesional. Tomando como punto de partida esta iniciativa de innovación docente el artículo presenta
informaciones sobre la percepción que los alumnos tienen de ella, las principales dificultades con las que se han encontrado y las ventajas que con ello perciben.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aamodt, P.O. and Havnes, A. (2008). Factors affecting professional job mastery: quality of study or work experience? Quality in Higher Education, 14(3), 233-248.https://doi.org/10.1080/13538320802507539
Abraham, S.E. and Karns, L.A. (2009). Do business schools value the competencies that businesses value? Journal of Education for Business, 84(6), 350-356.https://doi.org/10.3200/JOEB.84.6.350-356
Barbosa, I. and Freire, C. (2019). Portuguese employer's perceptions on management undergraduates' transferable competencies. Journal of Management Development, 38(2),141-156. https://doi.org/10.1108/JMD-07-2017-0244
Bellucci, A. and Pennacchio, L. (2016). University knowledge and firm innovation: evidence from European countries. The Journal of Technology Transfer, 41(4), 730-752.https://doi.org/10.1007/s10961-015-9408-9
Bozu, Z. y Aránega, S. (2017). La formación inicial de maestros y maestras a debate: ¿qué nos dicen sus protagonistas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1),143-163.
Campamá, G. (2006). Gestión de los recursos humanos. La auditoría sociolaboral. Forum de Calidad, 176, 46-49.
Ciruela, A. (2009). La formación del capital humano como elemento de desarrollo de las cooperativas. Análisis de las necesidades formativas en las sociedades cooperativas mediante procesos de auditoría sociolaboral.
CIRIEC-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 64, 85-104.
Dasgupta, P. and David, P. (1994). Towards a new economics of science. Research Policy, 23(5), 487-522.https://doi.org/10.1016/0048-7333(94)01002-1
Drejer, I. and Jørgensen, B.H. (2005). The dynamic creation of knowledge: analysing public private collaborations. Technovation, 25(2), 83-94. https://doi.org/10.1016/S0166-4972(03)00075-0
Fuentes, F., Morales, A. y Veroz, R. (2005). Introducción a la auditoría sociolaboral. Murcia, España: Diego Marín, Librero-Editor.
Gibbons, M. et al. (1994). The New Production of Knowledge: The Dynamics of Science and Research in Contemporary Societies. Thousand Oaks, USA: SAGE.
George, D. and Mallery, P. (2003). SPSS/ PC+step by step: a simple guide and reference. Belmont, USA: Wadsworth Publishing Co.
Hall, B. (2003). On copyright and patent protection for software and databases: a tale of Two-worlds. En Granstrand, O. (Ed.), Economics, Law and Intellectual Property (pp. 259-277).https://doi.org/10.1007/978-1-4757-3750-9_12
Tranbjerg, Denmark: Kluwer Academic Publishers.
Hewitt-Dundas, N., Gkypalib, A. and Roperb, S. (2019). Does learning from prior collaboration help firms to overcome the 'two-worlds' paradox in university-business collaboration? Policy, 48(5), 1310-1322.Researchhttps://doi.org/10.1016/j.respol.2019.01.016
Huh, J., Delorme, D.E. and Reid, L.N. (2006). Perceived third-person effects and consumer attitudes on preventing and banning DTC advertising. Journal of Consumer Affairs, 40(1),90-116.https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2006.00047.x
Johnson, R.B., Onwuegbuzie, A.J. and Turner, L.A (2007). Toward a Definition of Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 1, 112-133.https://doi.org/10.1177/1558689806298224
Laursen, K. and Salter, A. (2004). Searching high and low: what types of firms use universities as a source of innovation? Research Policy, 33(8), 1201-1215.https://doi.org/10.1016/j.respol.2004.07.004
Llanes, J., Figuera, P. y Torrado, M. (2017). Desarrollo de la empleabilidad y gestión personal de la carrera de graduados en pedagogía. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 46-60.https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20118
Mansfield, E. (1995). Academic research underlying industrial innovations - sources, characteristics and financing. The Review of Economics and Statistics, 77(1), 55-62.https://doi.org/10.2307/2109992
Martensen, A. and Grønholdt, L. (2009). Quality in higher education: linking graduates' competencies and employers' needs. International Journal of Quality and Service Sciences, 1(1), 67-77.https://doi.org/10.1108/17566690910945877
McQuaid, R.W. and Lindsay, C. (2005). The concept of employability. Urban Studies, 42(2), 197-219.https://doi.org/10.1080/0042098042000316100
Mulder, M. et al. (2009). The new competence concept in higher education: error or enrichment? Journal of European Industrial Training, 33(8‐9), 755-770.https://doi.org/10.1108/03090590910993616
Méhaut, P. and Winch, C. (2012). The European qualification framework: skills, competences or knowledge? European Educational Research Journal, 11(3), 369-381.https://doi.org/10.2304/eerj.2012.11.3.369
Petruzzelli, A.M. (2011). The impact of technological relatedness, prior ties, and geographical distance on university-industry collaborations: a joint-patent analysis.https://doi.org/10.1016/j.technovation.2011.01.008
Technovation, 31(7), 309-319.
Torras, E. y Ribas, J. (Coord.) (2005). Auditoria sociolaboral I. Barcelona, España: UOC.
van der Heijde, C.M. (2014). Employability and Self-Regulation in Contemporary Careers. En Coetzee, M. (Ed.), Psycho-social Career Metacapacities (pp. 7-17). London, England: Springer.https://doi.org/10.1007/978-3-319-00645-1_1