Habilidades gerenciales como estrategia de competitividad empresarial en las pequeñas y medianas empresas (Pymes)

Habilidades gerenciales como estrategia de competitividad empresarial en las pequeñas y medianas empresas (Pymes)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Judith Cavazos-Arroyo Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo medir la influencia de las habilidades gerenciales como factor interno en la competitividad empresarial que perciben los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Hermosillo, Sonora, México. Para tal efecto, se utilizó una metodología mixta con el fin de poder recolectar, analizar y vincular los datos cuantitativos y cualitativos, y responder al planteamiento de la investigación con mayor evidencia científica. La primera fase fue exploratoria mediante entrevista a panel de expertos usando el método Delphi, para contextualizar la problemática objeto de análisis y validar el instrumento de medida. En la segunda fase se muestrearon 108 Pymes y se realizó un análisis estadístico utilizando modelos de ecuaciones estructurales (PLS) para obtener resultados. Las conclusiones demostraron que las habilidades gerenciales son un factor interno de las Pymes que influyen considerablemente en su competitividad empresarial.

Downloads

Download data is not yet available.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References

Agolla, J. E., & Van Lill, J. B. (2013). Public Sector Innovation Drivers. A Process Model. J Soc Science, 34(2), 165-176.

https://doi.org/10.1080/09718923.2013.11893128

Ansoff, H. I., Declerck, R. P., & Hayes, R. L. (1976). From strategic planning to strategic management. New York: John Wiley and Sons.

Antonorsi, M. (2004). Guía práctica de la empresa competitiva. Venezuela competitiva (3ª. ed.). Caracas: Altolitho, C. A.

Aragón Sánchez, A., & Rubio Bañón, A. (2006). Factores explicativos del éxito competitivo: El caso de las Pymes del estado de Veracruz. Revista Contaduría y Administración, 216, 63-85.

Artail, H. A. (2007). Application of KM measures to the impact of a specialized groupware system on corporate productivity and operations. Information & Management, 43, 551-564.

https://doi.org/10.1016/j.im.2006.02.002

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA. (2002). Factores determinantes de la eficacia y rentabilidad de la Pyme en España. Madrid: AECA.

Bagozzi, R. P. (1981). Evaluating structural equations models with unobservable variables and measurement error: a comment. Journal of Marketing Research, 18(3), 375-381.

https://doi.org/10.1177/002224378101800312

Bagozzi, R. P., & Yi, Y. (1988). On the evaluation of structural equation models. Journal of the Academy of Marketing Science, 16(1), 74-94.

https://doi.org/10.1007/BF02723327

Barhem, B., Younies, H., & Smith, P. C. (2011). Ranking the future global manager characteristics and knowledge requirements according to UAE business managers' opinions. Education, Business and Society: Contemporary Middle Eastern Issues, 4(3), 229-247.

https://doi.org/10.1108/17537981111159984

Bateman, S., & Snell, S. (2005). Administración. Una ventaja competitiva (4ª. ed.). México: McGraw-Hill.

Bollen, K. (1989). Structural Equations with Latent Variables. New York: Wiley.

https://doi.org/10.1002/9781118619179

Carmines, E. G., & Zeller, R. A. (1979). Reliability and Validity Assessment. Sage University Paper Series on Quantitative Applications in the Social Sciences, Series Nos. 07-017. Beverly Hills, CA: Sage.

https://doi.org/10.4135/9781412985642

Chin, W. W. (1998). The Partial Least Squares Approach to Structural Equation Modelling. En G. A. Marcoulides (Ed.). Modern Methods for Business Research. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publisher.

Chin, W. W. (2000). Partial Least Square for researchers: An overview and presentation of recent advances using the PLS approach. Recuperado de http://discnt.cba.uh.edu/chin/indx.html

De Meuse, K. P., Dai, G., & Wu, J. (2011). Leadership competencies across organizational levels: a test of the pipeline model. Journal of Management Development, 30(4), 366-380.

https://doi.org/10.1108/02621711111126837

Dess, L. & Lumpkin, M. (2003). Dirección estratégica. Madrid: McGraw-Hill.

Dreyfus, C. R. (2008). Identifying competencies that predict effectiveness of R&D Managers. Journal of Management Development, 27(1), 76-91.

https://doi.org/10.1108/02621710810840776

Eisenmann, T. (2012). Business Model Analysis for Entrepreneurs. Harvard Business School Publishing, 9, 1-25.

Esposito Vinzi, V., Trinchera, L., Squillacciotti, S., & Tenenhaus, M. (2008). REBUS‐PLS: A response‐based procedure for detecting unit segments in PLS path modelling. Applied Stochastic Models in Business and Industry, 24(5), 439-458.

https://doi.org/10.1002/asmb.728

Falk, R. F., & Miller, N. B. (1992). A Primer for Soft Modeling. Akron: The University of Akron Press.

Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50.

https://doi.org/10.1177/002224378101800104

French, S., Kelly, S., & Harrison, F. (2004). The Role of Strategic Planning in the Performance of Small, Professional Service Firms. Journal of Management Development, 23, 765-776.

https://doi.org/10.1108/02621710410549611

Garrido, S. (2003). Dirección estratégica. España: McGraw-Hill.

Gómez, H. M. (2008). Cultura organizacional e identidad productiva propuesta para el análisis de las organizaciones colombianas. Umbral Científico, 13, 56-64.

González, T. (2009). El modelo de triple hélice de relaciones universidad, industria y gobierno: un análisis crítico. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 738, 739-755.

https://doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1049

Goyal, M. (2013). Importance of Interpersonal Skills at Workplace. International Indexed and Refereed Journal, 2013(V), 49.

Hair, J. F. Jr., Anderson, R. E., Tatham, R. I., & Black, W. C. (1999). Análisis multivariante (5ª. ed.). Madrid: Prentice Hall.

Henseler, J., Ringle, C. M., & Sinkovics, R. R. (2009). The Use of Partial Least Squares Path Modeling in International Marketing. Advances in International Marketing, 20, 277-319.

https://doi.org/10.1108/S1474-7979(2009)0000020014

Hitt, M. A., Duane Ireland, R., & Hoskisson, R. E. (2008). Administración estratégica: competitividad y globalización. Conceptos y casos. México: Cengage Learning Latin America.

Hudson, M., & Smith, D. (2007). Implementing strategically aligned performance measurement in small firms. International Journal Production Economics, 106, 393-408.

https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2006.07.011

Johnson, M. D., Herrmann, A., & Huber, F. (2006). The evolution of loyalty intentions. Journal of Marketing, 70(2), 122-132.

https://doi.org/10.1509/jmkg.70.2.122

Koenigsfeld, J. P., Youn, H., Perdue, J., & Woods, R. H. (2012). Revised competencies for private club managers. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 24(7), 1066-1087.

https://doi.org/10.1108/09596111211258928

Kramar, R., & Steane, P. (2012). Emerging HRM skills in Australia. Asia-Pacific Journal of Business Administration, 4(2), 139-157.

https://doi.org/10.1108/17574321211269289

Lloyd-Reason, L., & Mughan, T. (2002). Strategies for internationalization within SMEs: key role of the owner-manager. Journal of Small Business and Enterprise Development, 9(2), 120-129.

https://doi.org/10.1108/14626000210427375

Longenecker, J. C., Moore, C. W., Petty, J. W., & Palich, L. E. (2009). Administración de pequeñas empresas: lanzamiento y crecimiento de iniciativas emprendedoras. México: Cengage Learning.

Martínez-García, J. A. & Martínez-Caro, L. (2009). La validez discriminante como criterio de evaluación de escalas: ¿Teoría o estadística? University Psychol., 8(1), 27-36.

Mejía Navarrete, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, VII(13), 277-299.

https://doi.org/10.15381/is.v8i13.6928

Mitchelmore, S., & Rowley, J. (2013). Growth and planning strategies within women-led SMEs. Management Decision, 51(1), 83-96.

https://doi.org/10.1108/00251741311291328

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill.

Ortega, F. (2008). El método Delphi, prospectiva en Ciencias Sociales a través del análisis de un caso práctico. Revista Escuela de Administración de Negocios, 64, 31-54.

https://doi.org/10.21158/01208160.n64.2008.452

Real, J. C., Leal, A., & Roldán, J. L. (2006). Information technology as a determinant of organizational learning and technological distinctive competencies. Industrial Marketing Management, 35(4), 505-521.

https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2005.05.004

Ringle, C. M., Wende, S., & Will, A. (2005). SmartPLS 2.0 (M3). Recuperado de http://www.smartpls.de

Roldán, J. L. (2000). Sistemas de información ejecutivos EIS. Génesis, implantación; repercusiones organizativas. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla.

Román, O. H., Arbeláez, G., y Patiño, C. A. (2012). Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica. Gestión & Desarrollo, 9(1), 51-78.

Romero, D. (2001). Presencia del pensamiento estratégico en la gran empresa del sector metalúrgico y metalmecánica. (Tesis doctoral). Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

Samujh, R. H., & El-Kafafi, S. (2010). Tool box for managers: lessons from New Zealand small businesses. World Journal of Enterpreneurship, Management and Sustainable Development, 6(1/2), 77-87.

https://doi.org/10.1108/20425961201000007

Sánchez, M. J., & Roldán, J. L. (2005). Web acceptance and usage model. A comparison between goal-directed and experiential web users. Internet Research, 15(1), 21-48.

https://doi.org/10.1108/10662240510577059

Sanz, S., Ruiz, C. & Aldás, J. (2008). La influencia de la dependencia del medio en el comercio electrónico B2C. Propuesta de un modelo integrador aplicado a la intención de compra futura en Internet. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 36, 45-76.

https://doi.org/10.1016/S1138-5758(08)70063-X

Sanzo, M., Santos, M., Vázquez, R., & Álvarez, L. (2003). The Effect of Market Orientation on Buyer-seller Relationship Satisfaction. Industrial Marketing Management, 32(4), 327-345.

https://doi.org/10.1016/S0019-8501(01)00200-0

Spendlove, M. (2007). Competencies for effective leadership in higher education. International Journal of Educational Management, 21(5), 407-417.

https://doi.org/10.1108/09513540710760183

Steenkamp, J. B. E. M. & Geyskens, I. (2006). How country characteristics affect the perceived value of web sites. Journal of Marketing, 70(3), 136-150.

https://doi.org/10.1509/jmkg.70.3.136

Tenenhaus, M., Vinzi, V. E., Chatelin, Y. M., & Lauro, C. (2005). PLS path modeling. Computational statistics & data analysis, 48(1), 159-205.

https://doi.org/10.1016/j.csda.2004.03.005

Tenenhaus, M. (2008). Structural Equation Modelling for small samples. Paris: Working Paper n.° 885, HEC, Jouy-en-Josas.

Thompson, A. & Strickland, A. (2004). Administración estratégica (13ª. ed.). México: McGraw-Hill.

Thorn, I. M. (2012). Leadership in international organizations: Global leadership competencies. The Psychologist-Manager Journal, 15(3), 158-163.

https://doi.org/10.1080/10887156.2012.701130

Tonidandel, S., Braddy, P. W., & Fleenor, J. W. (2012). Relative importance of managerial skills for predicting effectiveness. Journal of Managerial Psychology, 27(6), 636-655.

https://doi.org/10.1108/02683941211252464

Xuejun Qiao, J., & Wang, W. (2009). Managerial competencies for middle managers: some empirical findings from China. Journal of European Industrial Training, 33(1), 69-80.

https://doi.org/10.1108/03090590910924388

Yáñez Gallardo, R. & Cuadra Olmos, R. (2008). La técnica Delphi y la investigación en los servicios de salud. Ciencia y Enfermería, XIV(1), 9-15.

Zahra, S. A., Neubaum, D. O., & Naldi, L. (2007). The effects of ownership and governance on SMEs international knowledge-based resources. Small Business Economics, 29, 309-327.

https://doi.org/10.1007/s11187-006-9025-y

Zaichkowsky, J. L. (1985). Measuring the involvement construct. Journal of Consumer Research, 12(4), 341-352.

https://doi.org/10.1086/208520

Zhang, F., Zuo, J., & Zillante, G. (2013). Identification and evaluation of the key social competencies for Chinese construction project managers. International Journal of Project Management, 31(5), 748-759.

https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2012.10.011

Cited by