Transferencia de conocimiento en instituciones de educación superior y empresas, un análisis bibliométrico entre 2014-2024

Knowledge transfer in higher education institutions and companies: a bibliometric analysis between 2014 and 2024

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

La transferencia de conocimiento entre las instituciones de educación superior y
las empresas es un elemento importante que refleja el avance y la innovación de la sociedad.
Objetivo. Examinar esta dinámica de transferencia de conocimiento en 252 artículos
publicados en la base de datos Scopus. Metodología. A dichos artículos se les realizó un
análisis por medio de Bibliometrix, junto a su aplicación RStudio. Estos documentos pasaron
por diversos filtros como, por ejemplo, año de publicación, autores destacados, revistas más
relevantes y palabras clave más utilizadas. Resultados. Durante el período 2014-2024 se
evidenció un incremento significativo en la producción de artículos de este tema, reflejando
un mayor interés; además se muestra una distribución geográfica con notable participación
de países como España, Colombia y algunos países asiáticos. Conclusiones. Estos resultados
ofrecen una visión panorámica de la relación entre la educación superior y la empresa, a
la vez se destaca su importancia para la innovación y el desarrollo socioeconómico de los
países al enriquecer el perfil profesional de los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
4%
33%
Días para la publicación 
11
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Fundación Universitaria Ceipa
Editorial 
Sabaneta: Fundación Universitaria Ceipa, 2014-

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Luci Cristina Salas Narváez, Universidad de Guayaquil

Magíster en Administración de Empresas. Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Andrea Michelle Viera- Romero, Universidad de Guayaquil

PhD en Ciencias Ambientales. Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

María Paulina Brito Ochoa, Universidad de Guayaquil

PhD en Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Luz Elvira Vásquez Luna, Universidad de Guayaquil

Doctora en Administración Estratégica de Empresas. Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Referencias

Álvarez-Aros, E.L. y Bernal-Torres, C.A. (2017). Modelo de innovación abierta: énfasis en el potencial humano. Información Tecnológica, 28(1), 65-76.

https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000100007 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000100007

Álvarez-Muñoz, P. y Hernández-Domínguez, C. (2016). Análisis longitudinal del Sistema Bibliotecario Ecuatoriano. Revista Española de Documentación Científica, 39(4), 1-18.

https://doi.org/10.3989/redc.2016.4.1327 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2016.4.1327

Aria, M. and Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975.

https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007

Baglieri, D., Baldi, F. and Tucci, C. (2018). University technology transfer office business models: One size does not fit all. Technovation, 76-77, 51-63.

https://doi.org/10.1016/j.technovation.2018.05.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2018.05.003

Bonilla, A. (2019). Acuerdo para la innovación, clave del desarrollo económico de Ecuador. Boletín de prensa Nº 153 (págs. 1-4).

Quito: Senescyt. Bom, Y. y Bolívar, J. (2018). Gestión del conocimiento y activos intangibles en universidades públicas. Revista Venezolana de Gerencia, 23(2), 401-422.

Codner, D., Baudry, G. y Becerra, P. (2013). Las oficinas de transferencia de conocimiento como instrumento de las universidades para su interacción con el entorno. Universidades, 58, 24-32.

Crossan, M., Lane, H. and White, R. (1999). An Organizational Learning Framework: From Intuition to Institution. The Academy of Management Review, 24(3), 522-537

https://doi.org/10.2307/259140 DOI: https://doi.org/10.2307/259140

De Long, D. and Fahey, L. (2000). Diagnosing cultural barriers to knowledge management. The Academy of Management Executive, 14(4), 113-127.

https://doi.org/10.5465/ame.2000.3979820 DOI: https://doi.org/10.5465/ame.2000.3979820

Escorcia, J. y Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 83-97.

Franco, M. y Pinho, C. (2019). A Case Study about Cooperation between University Research Centres: Knowledge Transfer Perspective. Journal of Innovation & Knowledge, 4(1), 62-69.

https://doi.org/10.1016/j.jik.2018.03.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jik.2018.03.003

Gómez, J.L., Bonilla, C.A. y Esteban, Y.C. (2022). Uso de TIC y TAC en la educación superior: un análisis bibliométrico. Revista Complutense de Educación, 33(3), 601-613.

https://doi.org/10.5209/rced.73922 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.73922

Gupta, P. and Kaushik, N. (2018). Dimensions of service quality in higher education - critical review (students' perspective). International Journal of Educational Management, 32(4), 580-605.

https://doi.org/10.1108/IJEM-03-2017-0056 DOI: https://doi.org/10.1108/IJEM-03-2017-0056

López, S., Mejía, J. y Schmal, R. (2007). Un acercamiento al concepto de la transferencia de tecnología en las universidades y sus diferentes manifestaciones. Panorama Socioeconómico, 24(32), 70-81.

Merchán, J. y Ramírez, N. (2023). Transferencia y divulgación del conocimiento: un estudio preliminar de análisis bibliométrico. Revista Interamericana de Bibliotecología, 46(3), e352479.

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n3e352479 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n3e352479

Mungaray, A., Pimienta, R.B. y Ocegueda, M.T. (2021). Educación superior, productividad y crecimiento económico en México entre 2004 y 2015. Perfiles Latinoamericanos, 29(58), 1-22.

https://doi.org/10.18504/pl2958-014-2021 DOI: https://doi.org/10.18504/pl2958-014-2021

Ocegueda, M.T., Pimienta, R.B. y Mungaray, A. (2022). Educación superior, industria y crecimiento económico en México: un reto pendiente en la agenda económica del país. Revista de la Educación Superior, 51(201), 111-131.

Pérez, J.A. y Botero, C.A. (2011). Transferencia de conocimiento orientada a la innovación social en la relación ciencia-tecnología y sociedad. Pensamiento & Gestión, 31, 137-166.

Pérez, O. (2019). Innovación y transferencia de tecnología en México. Un análisis empírico de datos panel. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), 1-18.

https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.503 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.503

Rojas, R.A. (2023). La educación superior para el 2050. Desafíos y oportunidades para un futuro no tan lejano. Revista Educación Superior y Sociedad, 35(1), 152-178.

https://doi.org/10.54674/ess.v35i1.751 DOI: https://doi.org/10.54674/ess.v35i1.751

Solano, E. et al. (2009). La bibliometría: una herramienta eficaz para evaluar la actividad científica postgraduada. MediSur, 7(4), 59-62.

Torres-Salinas, D. y Jiménez-Contreras, E. (2012). Hacia las unidades de bibliometria en las universidades, modelo y funciones. Revista Española de Documentación Cientifica, 35(3), 469-480.

https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.959 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.959

UNESCO. (2023). La educación transforma vidas. Recuperado de https://www.unesco.org/es/ education. Wu, Ch. et al. (2018). Time Optimization of Multiple Knowledge Transfers in the Big Data Environment. Computers, Materials & Continua, 54(3), 269-285.

Zambrano, C. et al. (2019). Transfer mechanisms and strategic knowledge management in health and safety companies. Ingeniería y Competitividad, 21(1), 91-102

https://doi.org/10.25100/iyc.v21i1.7669 DOI: https://doi.org/10.25100/iyc.v21i1.7669

Citado por