Productividad empresarial e inclusión de personas con discapacidad: desafíos y oportunidades

Business productivity and inclusion of people with disability: challenges and opportunities

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yarmin Lorena Taborda Morales
Resumen

La palabra ‘productividad’, a menudo, se percibe como un factor determinante en cualquier discurso empresarial. Tradicionalmente se ha asociado a la productividad solo con indicadores financieros, lo que plantea un desafío al relacionar este concepto con la inclusión de personas con discapacidad. Esto se debe a la creencia común de que las personas con discapacidad no pueden desempeñarse con eficiencia, pues deben tener horarios distintos a los de los demás empleados y a la vez requieren de una estabilidad laboral reforzada. De hecho, es posible que nada de esto despierte asombro e intranquilice a los diversos sectores de la economía (especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas) debido a que muchas organizaciones consideran a la inclusión como una posibilidad solo para las grandes compañías en las que el trabajador con discapacidad no sea notable en su rendimiento. A pesar de ello existen organizaciones que han convertido a la inclusión en una oportunidad para contribuir a la sostenibilidad y al trabajo digno; por tanto, mejoran los entornos de trabajo de una manera tan profunda que las personas —tanto con discapacidad como sin ella— encuentran menos barreras discapacitantes para su pleno desarrollo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Yarmin Lorena Taborda Morales, Fundación Universitaria Ceipa

Magíster en Educación. CEIPA by powered Arizona State University, Sabaneta, Colombia.

Referencias

Deloitte. (2019). Transitioning to the Future of Work and the Workplace Embracing Digital Culture, Tools, and Approaches. Recuperado de https:// www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/us/ Documents/human-capital/us-human-capitaltransitioning- to-the-future-of-work.pdf.

Gustafsson, J., Peralta, J.P. and Danermark, B. (2014). The employer's perspective: Employment of people with disabilities in wage subsidized employments. Scandinavian Journal of Disability Research, 16(3), 249-266.

https://doi.org/10.1080/15017419.2013.785976

Henneborn, L. (2023). Designing Generative AI to Work for People with Disabilities. Harvard Business Review. Recuperado de https://hbr.org/2023/08/ designing-generative-ai-to-work-for-people-withdisabilities.

Morales, J.M. (2022). Medidas empresariales de diversidad e inclusión para el colectivo LGTBI: un análisis jurídico laboral. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 1(34e), 219-256.

OIT. (2003). La hora de la igualdad en el trabajo. Informe global presentado en virtud del seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Ginebra, Suiza: OIT.

Ramachandra, S. et al. (2017). Factors influencing employment and employability for persons with disability: Insights from a City in South India. Indian Journal of Occupational and Environmental Medicine, 21(1), 36-41.

https://doi.org/10.4103/ijoem.IJOEM_44_16

Victoria, J. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Boletín mexicano de derecho comparado, 46(138), 1093- 1109.

https://doi.org/10.1016/S0041-8633(13)71162-1

Citado por