Caracterización del juego autóctono de la chaza para su implementación en entornos digitales

Palabras clave: digital, entornos virtuales, juago tradicional, realidad aumentada

Resumen

Objetivo. Reconocer el valor sociocultural del juego tradicional de la chaza, comprender las dinámicas e imaginarios de los participantes en el contexto de interacción e identificar oportunidades para el futuro desarrollo de aplicaciones en entornos digitales.
Metodología. La presente investigación corresponde a un estudio cualitativo con alcance descriptivo, bajo tres instancias como son: la recopilación de información en fuentes primarias y secundarias; la observación contextual en el ámbito del juego en diálogo activo con sus gentes y posteriormente la construcción de características y algunas bases discursivas.
Resultados. Los hallazgos evidencian la riqueza de eventos, experiencias y narrativas de la chaza en el ámbito recreativo y su aporte sociocultural.

Conclusión. El juego tiene las potencialidades para ser adaptado a través de realidad aumentada o virtual, apropiando sus características dentro de contenidos digitales e interactivos que generen experiencias atractivas para el usuario que le permitan un acercamiento a la chaza.

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Biografía del autor/a

Francisco Rafael Ayala Gallardo, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia

Magíster en Diseño de Experiencia de Usuario. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia

María Cristina Ascuntar Rivera, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia

Magíster en Diseño y Creación Interactiva. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia

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Publicado
2021-12-06
Cómo citar
Ayala Gallardo, F. R., & Ascuntar Rivera, M. C. (2021). Caracterización del juego autóctono de la chaza para su implementación en entornos digitales. Revista Perspectiva Empresarial, 8(2-2), 96-109. https://doi.org/10.16967/23898186.747
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