Alcances y límites de la asignación de presupuesto y financiamiento en posgrados del PNPC-CONACYT

Palabras clave: posgrado, financiamiento,, presupuesto, educación de calidad, sistema de calidad

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo describir los alcances y límites que conlleva un posgrado integrado escolarizado orientado a la investigación a partir de las fuentes de financiamiento y asignación de presupuesto por recursos otorgados (recursos universitarios, subsidio estatal, subsidio federal) para los diversos gastos generados en la operatividad de los mismos. El método utilizado es de un estudio de caso de un posgrado escolarizado; de igual manera se aplicó el método documental que determinó las categorías de análisis descritas, que posteriormente se complementa en la sistematización y análisis de la información. Como resultado de la investigación se obtuvo que a partir del trabajo en
colaboración entre el responsable académico y responsable administrativo de los posgrados se requiere una planeación estratégica a plazos que permita una eficacia en los indicadores mínimos requeridos por CONACYT en su proceso de evaluación. Finalmente la asignación y ejercicio de presupuesto al área de formación académica y de investigación para los posgrados es de vital importancia, permitiendo así su permanencia y ascenso en el PNPCCONACYT. 

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Biografía del autor/a

Francisca Silva Hernández

Doctora en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tabasco, México

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Publicado
2021-04-26
Cómo citar
Silva Hernández, F. (2021). Alcances y límites de la asignación de presupuesto y financiamiento en posgrados del PNPC-CONACYT. Revista Perspectiva Empresarial, 7(2), 65-73. https://doi.org/10.16967/23898186.656
Sección
Artículos