Alcances y límites de la asignación de presupuesto y financiamiento en posgrados del PNPC-CONACYT

Alcances y límites de la asignación de presupuesto y financiamiento en posgrados del PNPC-CONACYT

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo describir los alcances y límites que conlleva un posgrado integrado escolarizado orientado a la investigación a partir de las fuentes de financiamiento y asignación de presupuesto por recursos otorgados (recursos universitarios, subsidio estatal, subsidio federal) para los diversos gastos generados en la operatividad de los mismos. El método utilizado es de un estudio de caso de un posgrado escolarizado; de igual manera se aplicó el método documental que determinó las categorías de análisis descritas, que posteriormente se complementa en la sistematización y análisis de la información. Como resultado de la investigación se obtuvo que a partir del trabajo en
colaboración entre el responsable académico y responsable administrativo de los posgrados se requiere una planeación estratégica a plazos que permita una eficacia en los indicadores mínimos requeridos por CONACYT en su proceso de evaluación. Finalmente la asignación y ejercicio de presupuesto al área de formación académica y de investigación para los posgrados es de vital importancia, permitiendo así su permanencia y ascenso en el PNPCCONACYT. 

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Author Biography / See

Francisca Silva Hernández

Doctora en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tabasco, México

References

ANUIES. (2019). Anuario estadístico. Ciclo escolar 2018-2019. Ciudad de México, México: ANUIES.

Becerra, A. (2017). Alcances y limitaciones del posgrado en la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista de la Educación Superior, 46(183), 105-121. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.05.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.05.003

COMEPO. (2019). Declaratoria de Villahermosa. Villahermosa, México: COMEPO.

CONACYT. (2019). Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Recuperado de http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/images/infografia%20PNPC.jpg.

CONACYT. (2019). Anexo "A" programas de orientación a la investigación. Versión 6.1. Recuperado de https://www.conacyt.gob.mx/index.php/sni/convocatorias-conacyt/convocatorias-pnpc/anexos-pnpc/19427- anexo-a-orientacion-profesional/file.

Garza, A. (2013). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades. Ciudad de México, México: COLMEX.

Mendoza, R.J. (2019). Presupuesto federal de educación superior en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: negociaciones y retos. Revista de la Educación Superior, 49(191), 51-82. https://doi.org/10.36857/resu.2019.191.849 DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2019.191.849

Villaseñor, R.I. (2008). Metodología para guías de fuentes de información. Investigación Bibliotecológica, 22(46), 113-138.

Cited by