Nuevas formas de aprendizaje mediante recursos educativos a distancia

Palabras clave: entorno virtual, estrategias educativas, educación en línea, herramientas virtuales, recursos didácticos.

Resumen

Una constante en los últimos tiempos ha sido el cambio y la incorporación de las tecnologías en todos los órdenes (social, político, científico, tecnológico y profesional entre otros). De ahí el interés por analizar cómo las nuevas tecnologías facilitan la comunicación e interacción entre los grupos a la vez que disipan las barreras entre docentes y estudiantes. El objetivo de este estudio es valorar si el uso de las nuevas tecnologías impacta el propósito de aprendizaje al facilitar el acercamiento docente-estudiante y estudiante-estudiante.
Se toma como ejemplo un curso de enseñanza del idioma inglés, impartido en dos ciclos escolares a estudiantes de posgrado que lo tomaron en cinco localidades distantes
geográficamente unas de otras. El curso se brindó en modalidad presencial y a distancia como una actividad complementaria. Para el análisis se consideraron solo actividades obligatorias correspondientes al curso. Los resultados mostraron que la enseñanza de este idioma en la modalidad a distancia no es un impedimento para su aprendizaje; se observó que son otro tipo de factores los que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, particularmente las competencias y habilidades didácticas de los docentes y la actitud de los estudiantes hacia el uso de recursos tecnológicos didácticos.

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Biografía del autor/a

Ana Aurora Vidal Martínez

Magíster en Educación Basada en Competencias. Universidad del Valle de México, Hermosillo, México

Beatriz Olivia Camarena Gómez

Doctora en Medio Ambiente Natural y Humano en las Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca, Salamanca, España

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Publicado
2021-04-26
Cómo citar
Vidal Martínez, A. A., & Camarena Gómez, B. O. (2021). Nuevas formas de aprendizaje mediante recursos educativos a distancia. Revista Perspectiva Empresarial, 7(2), 53-64. https://doi.org/10.16967/23898186.652
Sección
Artículos

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