Nuevas formas de aprendizaje mediante recursos educativos a distancia

Nuevas formas de aprendizaje mediante recursos educativos a distancia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

Una constante en los últimos tiempos ha sido el cambio y la incorporación de las tecnologías en todos los órdenes (social, político, científico, tecnológico y profesional entre otros). De ahí el interés por analizar cómo las nuevas tecnologías facilitan la comunicación e interacción entre los grupos a la vez que disipan las barreras entre docentes y estudiantes. El objetivo de este estudio es valorar si el uso de las nuevas tecnologías impacta el propósito de aprendizaje al facilitar el acercamiento docente-estudiante y estudiante-estudiante.
Se toma como ejemplo un curso de enseñanza del idioma inglés, impartido en dos ciclos escolares a estudiantes de posgrado que lo tomaron en cinco localidades distantes
geográficamente unas de otras. El curso se brindó en modalidad presencial y a distancia como una actividad complementaria. Para el análisis se consideraron solo actividades obligatorias correspondientes al curso. Los resultados mostraron que la enseñanza de este idioma en la modalidad a distancia no es un impedimento para su aprendizaje; se observó que son otro tipo de factores los que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, particularmente las competencias y habilidades didácticas de los docentes y la actitud de los estudiantes hacia el uso de recursos tecnológicos didácticos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Ana Aurora Vidal Martínez

Magíster en Educación Basada en Competencias. Universidad del Valle de México, Hermosillo, México

Beatriz Olivia Camarena Gómez

Doctora en Medio Ambiente Natural y Humano en las Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca, Salamanca, España

Referencias

Amaya, A. y Cuellar, A. (2016). Estilos de aprendizaje de los alumnos de posgrado a distancia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Apertura, 8(2), 8-21. https://doi.org/10.32870/Ap.v8n2.838

Araya, I. (2017). Enseñanza del idioma inglés apoyando en las TIC para mejorar el rendimiento académico y motivación de los estudiantes de la Escuela Básica. En Silva, J. (Ed.), Educación y tecnología: una mirada desde la investigación e innovación (pp. 778-780). Santiago de Chile, Chile: EDUTEC.

Arras, A., Gutiérrez, M. y Bordas, J.L. (2016). Escenarios de aprendizaje y satisfacción estudiantil en posgrado virtual 2010, 2014 y 2015. Apertura, 9(1), 110-125. https://doi.org/10.32870/Ap.v9n1.918

Buendía, L., Colás, M.P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, España: McGraw-Hill.

Cabero, J., Llorente, M.C. y Morales, J.A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261-279. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

Casas, M. (1998). Docencia y nuevas formas de aprendizaje en universidades a distancia en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 1(2), 11-24.

CONACYT. (2014). Fundamentos sobre calidad educativa en la modalidad no escolarizada.

Recuperado de https://www.conacyt.gob. mx/index.php/el-conacyt/convocatoriasy- resultados-conacyt/convocatorias-pnpc/ documentos/924-fundamentos-sobrel a - c a l idad-educa t iva-moda l idad-noescolarizada/ file.

Clouet, R. (2018). Distancia entre lenguas/culturas y transferencia lingüística/cultural: sus efectos en el proceso de adquisición del inglés como lengua extranjera. Didáctica. Lengua y literatura, 30, 57-72. https://doi.org/10.5209/DIDA.61954

de Benito, B. y Salinas, J. (2004). Diseño de acciones formativas soportadas en videoconferencia. En Salinas, J., Cabero, J. y Aguaded, I. (Coords.), Tecnologías para la educación: diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente (pp. 231-248). Madrid, España: Alianza Editorial.

Fernández, C. y Mella, I. (2016). Percepción y uso de las TIC en la formación continua En las spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 9-23. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.01

García-Vera, V.E., Roig-Vila, R. y García, P. (2016). Construcción de un instrumento para medir la utilidad percibida de las TIC usadas en la docencia por estudiantes de arquitectura técnica. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 121-134. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.08

Jiménez, L. et al. (2018). Enseñanza de la introducción de la ciencia del suelo en modalidad a distancia en Ecuador. Revista Ciencia Pedagógica e Innovación, 6(1), 52-60.

https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i1.211

Liberatore, G. et al. (2005). Educación a distancia y topic maps: una aproximación a la problemática de la enseñanza de la indización. Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, 21, 42-56.

Rico, J.P., Ramírez, M.S. y Montiel, S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. Apertura, 8(1), 1-15.

Sánchez, M.E. (2001). Integración de la videoconferencia en la educación a distancia. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 17, 89-98.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a