Gerencia tecnológica e innovación en la aplicación de variables emprendedoras en las universidades del departamento de Córdoba
Gerencia tecnológica e innovación en la aplicación de variables emprendedoras en las universidades del departamento de Córdoba
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El objetivo principal de la investigación fue analizar la gerencia tecnológica e innovación en la aplicación de variables emprendedoras en instituciones universitaria, del departamento de córdoba. Por tal razón, se presenta una investigación dirigida entender las variables emprendedoras de gestión del conocimiento e innovación. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo, por tanto, fue una investigación de tipo documental, descriptiva. entre los resultados se obtuvo que, las instituciones universitaria no poseen suficiente manejo de variables emprendedoras para implementarlas en torno de una adecuada gerencia e innovación, mostrando un interés en la utilización de tecnologías duras solo pro tecnicismo hacia la planificación de estrategias de negocios; para lo cual se recomienda realizar en las coordinaciones de las instituciones un grupo multidisciplinario de profesionales para identificar en cada facultad o escuela de las instituciones las variables emprendedoras utilizadas en los procesos diarios, para fortalecer los niveles de negociación y alianzas con otras instituciones y empresas.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ALBERT, T. (2006). El proyecto de Investigación. Editorial Limusa. México.
ANSOFF, M. (2000). Modelos de Planeación Estratégica de Negocio. Mac Graw Hill, Madrid.
BALDWIN T Y CHILDS U. (2009), Universal neonatal hearing screening moving from evidence to practice, EEUU. New York.
BIERLY, N., SCOTT, H., TUNER, H. LANZ, J. (2000). El contexto histórico de la evolución de las tecnologías de información. Editorial Crítica. Madrid, España.
CUERVO, J. (2009). Tecnologías disruptivas en el ámbito integrativo universitario. Mac Graw Hill, Madrid.
DIDRIKSSON, A. (2000). La operadora social de la innovación, una estrategia de transformación para la construcción de instituciones del futuro. Caracas: UNESCO.
DRUCKER, P. (2012). Gerencia para el Futuro. Colombia Grupo Editorial Norma.
FERRARO, N. (2009). El uso de nuevas formas de comunicación integral. Editorial Limusa. Caracas, Venezuela.
FERREROS, J. (2009). Las corrientes filosóficas y la justificación de los procesos. Editorial El Lago. Buenos Aires, Argentina.
HERNÁNDEZ, R. FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. (2006). Metodología de la Investigación. Mc Graw-Hill Interamericano, S.A. México.
JIMENEZ, A. (2011) Tecnología y ciencia en la producción de competitividad, 1 era Edición, Prince Hall.
LIBRETTI, V. (2009). Un modelo de unidad de vinculación operadora social-empresa: FUNDES - USB. Revista Espacios Vol 20.
MORAN, L.; MYRINGER, B. (2013). "Flexible learning and university change". En: K. Harry (ed.). Higher Education Through Open and Distance Learning (pág. 57-72). Londres: Routledge.
PÉREZ, H. (1997). Metodología de la Investigación. Editorial de la Operadora social del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
PORTER, A. (2009) The technological dimension of competitive strategy, JAI Press. New York.
RUGGLES, R. (2013). Knowledge Management Tools. Oxford: Butterworth-Heinemann.
RUIZ, L. (2009), Tecnologías según el uso, Mac Graw Hill, Madrid
SALINAS A, (2012) "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Operadora social y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [artículo en línea]. UOC. Vol. 1, nº 1.
SÁNCHEZ, J. (2000). El uso progresivo de los avances. Material Consultado en Línea el 10/05/2013/
SÁNCHEZ, J. (2012). La Educación y el proceso de formación tecnológica.
SANCHEZ, E. (2013) Estrategias de innovación, Thomson Editores Spain, Madrid España.
SLEIGHT, W. (2000). Las Tecnologías de la Información. Editorial Grijalbo, México.
TAMAYO R y TAMAYO, M. (2000), El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega Editores. México.