Políticas éticas

Publicación y autoría

La Revista Perspectiva Empresarial es una publicación académica arbitrada que publica artículos que aborden temas económicos y de finanzas ya sean de investigación científica, reflexiones originales o revisiones.

La Revista no acepta material previamente publicado ni que esté siendo considerado en otra publicación. Los autores deben garantizar que los datos han sido obtenidos de manera ética, además de obtener los permisos para reproducir el material de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. La Revista no se hace responsable de las opiniones expresadas por los autores. Asimismo, los autores deben seguir estrictamente las normas editoriales para la publicación de sus trabajos.

Los autores podrán reproducir sus trabajos en otras publicaciones al solicitar previamente autorización al Editor, señalando claramente los datos de la publicación original. La Revista se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del material, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente.

Finalmente y con el fin de evitar la endogamia, las malas praxis en materia de publicación científica y promover el acceso abierto al conocimiento y el principio de transparencia y las buenas prácticas editoriales, todos los autores de RPE deben esperar un semestre para volver a presentar un artículo para su posible publicación; con excepción de las “Cartas al editor”, las cuales poseen una convocatoria permanente.

Código de ética

La Revista se adhiere a estándares éticos con el propósito de orientar a los autores, al Editor y a los pares académicos en el desempeño de sus funciones.

La Revista fundamenta su código de ética en los principios establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/guidance/Guidelines).

 

La Revista está de acuerdo y firma la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).

La Revista verifica la originalidad de cada documento por medio de CrossCheck.

Cuando sea pertinente, se incluirá una explicación sobre los procedimientos seguidos en la investigación a fin de garantizar el cumplimiento de los principios y normas éticas de la Declaración de Helsinki de 1975.

Además, todos los artículos publicados en la Revista se someten al cumplimiento de los principios éticos contenidos en las diferentes declaraciones y legislaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor. Con base en ello la Revista se guía por la normativa nacional e internacional sobre propiedad intelectual y derechos de autor con el fin de evitar casos de falsificación, omisión de datos y plagio, los cuales son entendidos de la siguiente manera: la falsificación resulta cuando los datos son manipulados de forma fraudulenta por los autores; la omisión se origina cuando los autores ocultan deliberadamente los datos y el plagio cuando un autor presenta como propios datos creados por otros sin su debido reconocimiento.

El Editor, el Comité Editorial, el equipo técnico y de apoyo, así como los pares evaluadores son conscientes de sus deberes en todo el proceso de edición de la Revista a través del reconocimiento de cada una de sus responsabilidades éticas. Además, la Revista garantiza que el contenido que se publica sea éticamente sólido.

Finalmente si después de publicado un artículo se descubre que este no cumple con alguna de las políticas éticas propuestas, la Revista tomará las medidas necesarias de acuerdo a las pautas establecidas por el COPE.

Derechos de autor

Los procedimientos con respecto a la política de derechos de autor se describen en la “Carta de cesión de derechos”, la cual los autores deben aceptar y firmar en el momento en que envían el artículo a la Revista. En esta deben figurar únicamente como autor aquellas personas que hayan contribuido intelectualmente a la estructura y construcción del artículo.

Para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos: los autores deben garantizar que han escrito en su totalidad el artículo; la autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño y ejecución de la investigación; aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como coautores; los autores deben garantizar que han aprobado la versión final del artículo y han acordado su presentación para su publicación desde el principio del proceso en la Revista.

Deberes de los autores

Originalidad y plagio: todos los artículos deben ser trabajos originales de los autores y sin evidencia de plagio.

Reconocimiento de las fuentes: si los autores han utilizado el trabajo y/o las palabras de otros, deben ser citadas adecuadamente.

Publicación múltiple, redundante o concurrente: los autores no deben enviar el mismo artículo a más de una revista al mismo tiempo.

Acceso y retención: si el Editor o los miembros del Comité Editorial lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, la cual puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.

Deberes del Editor

Decisiones de publicación: el Editor es responsable de decidir cuál de los artículos enviados a la Revista debe publicarse. La decisión de publicación debe guiarse por las políticas del Comité Editorial de la Revista y

debe basarse exclusivamente en el mérito académico y la decisión de los pares académicos.

Honestidad: el Editor debe evaluar los artículos por su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, ciudadanía o filosofía política de los autores.

Confidencialidad: el Editor y cualquier miembro del equipo editorial no deben divulgar ninguna información sobre el artículo enviado a nadie que no sea el autor correspondiente, pares académicos, potenciales evaluadores, asesores editoriales, según corresponda.

Deberes de los pares académicos

Contribución a las decisiones editoriales: la evaluación por pares ayuda a los editores a tomar decisiones editoriales.

Puntualidad: cualquier par seleccionado que no se sienta calificado o que sepa que su pronta revisión será imposible debe notificar al Editor y excusarse del proceso de evaluación.

Confidencialidad: cualquier artículo recibido para evaluación debe ser tratado como un documento confidencial. No debe mostrarse ni discutirse con otros, excepto autorización del Editor.

Estándares de objetividad: las evaluaciones deben realizarse objetivamente. La crítica personal al autor es inapropiada. Los pares deben expresar sus opiniones claramente con argumentos.

Reconocimiento de las fuentes: los pares deben identificar trabajos relevantes publicados que no hayan sido citados por los autores. Cualquier argumento que haya sido reportado previamente debe ir acompañado de la cita correspondiente. El par también debe llamar la atención del Editor sobre cualquier similitud sustancial o superposición entre el artículo en consideración y cualquier otro documento publicado del que tenga conocimiento personal.

Conflicto de intereses

La Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que potencialmente pueda suponer un conflicto de intereses. La Revista trata de garantizar que todos los artículos que se publican sean lo más objetivos posible. Dado que puede ser difícil distinguir entre un conflicto de intereses real y un conflicto de intereses percibido, la Revista requiere que los autores realicen un esfuerzo por identificarlos.

Los autores deben certificar que no tienen un conflicto de interés derivado de intereses financieros, patrimoniales o relaciones personales o profesionales que puedan afectar la investigación del artículo o a la institución editora. Asimismo, deben precisar la fuente de financiación de la investigación que se va a publicar.

 

Política de retracción

La Revista tiene como política no alterar ni eliminar el registro científico publicado, bajo el interés de que los artículos deben permanecer sin modificaciones en la medida de lo posible. La Revista responde a sugerencias de mala conducta científica y ética o a evidencia convincente de que los datos publicados son erróneos. Esto puede requerir la publicación de una retracción o corrección formal.

No se publicaran correcciones de problemas que no afecten significativamente la comprensión del lector como, por ejemplo, errores ortográficos o de citación. La corrección es gratuita y está vinculada al artículo que corrige.

Las enmiendas solicitadas a la Revista se dividen en fe de erratas, correcciones y retracciones:

Fe de erratas

La fe de erratas se aplica solo a los casos en que la Revista introduce errores sin el conocimiento del autor durante el proceso de edición. El autor tiene una serie de casos donde los errores pueden y deben corregirse como son el nombre del autor, el correo electrónico, las palabras clave, el título, errores tipográficos significativos, errores en números de figuras o tablas o sus leyendas, correcciones de prueba enviadas pero no incluidas en el artículo durante la edición.

Correcciones

Las correcciones se solicitan al Editor cuando los autores detectan errores después de la publicación del artículo que comprometen la validez del contenido científico y su reproducibilidad. Las correcciones se juzgan por su relevancia para los lectores y su importancia para el registro publicado. Las correcciones se juzgan de acuerdo a si la conclusión principal del artículo ya no se mantiene o se ve seriamente socavada como resultado de la información posterior que los autores desconocen al momento de la publicación.

Si los lectores detectan un error significativo en algún documento se les solicita que envíen sus comentarios como “Carta al editor”. Estos artículos enviados como “Carta al editor” serán revisados por dos pares académicos y también se enviarán a los autores originales para sus comentarios. La “Carta al editor” y los comentarios de los autores originales se publicarán en el mismo número.

Retracciones

Se publican retrataciones si el Editor tiene una evidencia clara de que los datos publicados no son confiables, ya sea como resultado de mala conducta (por ejemplo, fabricación de datos o plagio) o de un error honesto (por ejemplo, error de cálculo). En el caso de que se produzca una retracción, el artículo de registro tendrá una marca de agua digital con la palabra ‘Retractado’.

Declaración de privacidad

La Revista utiliza los nombres de los autores y los correos electrónicos para los fines académicos establecidos y no se proporcionarán a terceros para otros fines. La Revista autoriza la fotocopia de artículos y textos para fines académicos o internos de las instituciones con la debida citación de la fuente.

Cargos para los autores

La Revista no exige en ningún momento algún tipo de tarifa o cargo a los autores para el proceso editorial y/o publicación de los manuscritos. La Fundación Universitaria CEIPA patrocina todos los costos editoriales de la Revista.

 

Fuente de ingresos

La Revista no posee ningún tipo de financiamiento externo ni patrocinio por publicidad. Por tanto, la toma de decisiones editoriales es completamente imparcial y son tomadas en consonancia entre el Editor y el Comité Editorial sin ningún tipo de influencia externa.

 

Publicidad

La Revista no posee en su página Web ni dentro de su contenido pautas publicitarias. Los únicos tipos de anuncios que se consideran son los referentes a otras publicaciones científicas y a eventos de tipo académico y de investigación, estos anuncios solo serán aceptados tanto por el Editor como por el Comité Editorial previa revisión de los requisitos establecidos. Por tanto, las decisiones editoriales son completamente independientes del contenido publicitario que se llegue a publicar.

 

Marketing directo

Todas las actividades de marketing directo, incluida la solicitud de manuscritos, cumplen con las políticas éticas establecidas por el COPE.