¿Crean los pequeños y medianos supermercados colombianos valor económico agregado?

Do small and medium-sized Colombian supermarkets create added economic value?

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Resumen

Objetivo. Evaluar si la pequeña y mediana empresa colombiana del sector supermercado crea o no valor económico agregado en el período 2014-2020, y si los resultados son acordes a los indicadores contables de desempeño financiero. Metodología.
Se realiza un análisis estático y de tendencias de indicadores de crecimiento, eficiencia, eficacia, efectividad, valor económico agregado y valor de mercado de agregado. Resultados.
Los supermercados pyme logran rendimientos contables, siendo superiores a la pequeña empresa por ser más eficaces en la gestión de los costos y gastos y más eficientes en la administración de activos, a pesar de utilizar menos el apalancamiento financiero positivo.
Conclusiones. Al compararse todo el sector supermercado con las pymes se encuentra que el primero es menos efectivo por ser menos eficaz y eficiente, de igual manera hacen uso de un menor apalancamiento financiero; asimismo, cada año este sector destruye valor económico agregado.

Palabras clave

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Biografía del autor/a / Ver

Jorge Alberto Rivera Godoy, Universidad del Valle.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad del Valle, Cali, Colombia.

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