La cultura y la responsabilidad social: análisis de empresas exitosas en México.

La cultura y la responsabilidad social: análisis de empresas exitosas en México.

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Cecilia García Muñoz Aparicio
Resumen

En la actualidad, los grandes corporativos se encuentran preocupados por que sus acciones en materia económica sean sustentables en beneficio de las futuras generaciones, y cuenten con mejoras que tengan consecuencias tanto en el medio ambiente como en el ámbito social de sus empleados, lo cual ha reforzado la integración de la responsabilidad social empresarial dentro de sus estrategias de negocio. Es así como la cultura organizacional es un pilar en cuanto a proporcionar criterios relacionados con la responsabilidad social que tiene una organización y su forma de contribuir al desarrollo y bienestar social, y otorgar así las condiciones necesarias que permitan realizar un balance entre su vida personal con la profesional, y constituir la forma en que la cultura influye en las personas. El objetivo es analizar cómo la cultura forma parte de la responsabilidad social. Se realizó un análisis exploratorio descriptivo de las empresas destacadas en responsabilidad social a través de fuentes secundarias con el fin de indagar investigaciones sobre responsabilidad social y cultura, con un enfoque cualitativo. Se concluye que existe una relación directa entre la cultura y la responsabilidad social, debido a que al transmitir los valores institucionales se difunde la responsabilidad social, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida a sus empleados.

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Biografía del autor/a / Ver

Cecilia García Muñoz Aparicio, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciada en Administración de Empresas con Maestría en Administración, Doctora en Ciencias Económico Administrativas. Profesor investigador de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, perfil PRODEP, académica certificada en Administración por  la  Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco. Responsable del Cuerpo Académico Sociedad, Organizaciones y Mercadotecnia.

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