Corrupción y fraude: el cáncer que destruye la economía colombiana

Corruption and fraud: the cancer that destroy the colombian economy

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alberto Parra Barrios
Resumen

La sociedad colombiana cuenta con muchos ejemplos de corrupción que han sido aceptados por ser de menor grado y que han pasado a formar parte del diario vivir de las personas, institucionalizándose como una cultura que admiten tanto los beneficiados como los afectados. Se pueden mencionar algunos de ellos: el no respetar la fila para el ingreso de vehículos a los estacionamientos; ingresar tarde a los espectáculos públicos y pasar por alto la llegada temprana de otros asistentes; llegar de último e ingresar primero en el TransMilenio; no respetar las filas en las entidades bancarias o solicitarle al que se encuentra primero que le cuide el puesto mientras hace otra diligencia; llevar regalos a los empleados públicos para que agilicen los trámites, las solicitudes de crédito y otros similares. A un nivel que reviste mayor impacto se encuentran actuaciones como el tráfico de influencias para alcanzar cargos o favores —tan común en toda clase de organismos públicos y privados—, los sobornos para agilizar operaciones y el abuso de poder de ciertos directivos en las empresas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Alberto Parra Barrios, Fundación Universitaria Cervantes San Agustín

Magíster en Finanzas y Mercados Financieros, Magíster en Economía. Magister en Administración Financiera, MBA.

Referencias

Dinero. (31 de mayo de 2017). Declaraciones de Martorelli añaden tensión al caso Odebrecht. Recuperado de https://www.semana.com/pais/ articulo/declaraciones-del-expresidente-deodebrecht-martorelli/246056/.

El Espectador. (31 de mayo de 2017). El expresidente de Odebrecht en Colombia admite pagos en la campaña de 2017. Recuperado de https://www.elespectador. com/judicial/presidente-de-odebrechten-colombia-admite-pagos-a-campanaspresidenciales-de-2014-article-696263/.

Fernández, C.F. (26 de febrero de 2017). La gran corrupción comienza con actos pequeños. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo. com/archivo/documento/CMS-16829539.

Publimetro. (15 de junio de 2019). Estas 20 universidades privadas son investigadas por presuntas irregularidades en el país. Recuperado de https:// www.publimetro.co/co/noticias/2019/06/15/ universidades-privadas-son-investigadas.html.

Semana. (22 de agosto de 2019). Santos-Odebrecht, un caso frenado por feria de recusaciones. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/ recusaciones-tienen-frenado-el-caso-santosodebrecht-en-comision-de-acusacion/628794/.

Citado por