Formación en competencias digitales emprendedoras en el desarrollo de nuevos emprendimientos

Training in digital entrepreneurial skills for the development of new ventures

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

BRAHIAN STIVEN BETANCUR PORRAS
Roles:  
CÉSAR ALFREDO LÓPEZ-LARA
Roles:  
JOSÉ-ROSARIO LARA SALAZAR
Roles:  
Resumen

El estudio analiza el impacto de la Formación en Competencias Digitales Emprendedoras (FCDE) en el Desarrollo de Nuevos Emprendimientos (DNE) en la Provincia Cártama, específicamente en la Institución Universitaria de Envigado. En el que se abordaron teorías como la de Schumpeter y Bandura para analizar las competencias desde un enfoque técnico, cognitivo y social. Este estudio se basó en un enfoque cuantitativo, de enfoque transversal y correccional, encuestando a 60 emprendedores de PyMES. Los resultados demostraron que la mayoría posee competencias digitales básicas o intermedias adquiridas informalmente, lo cual mejora en cuestión de innovación, eficiencia y visión estratégica, aunque no garantiza el acceso a financiamiento; confirmando a través del análisis factorial el constructo teórico y las correlaciones entre ambas variables. En el que se concluyó que la FCDE es clave para el DNE, por medio de ciertos elementos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Alonso, O. T. D., Elizabeth, L. C. D., Elisa, T. P. G., Elena, G. B. M., & Javier, O. V. (2023). Evaluación de competencias digitales en la educación superior requeridas por el sector productivo de Puerto Peñasco.

Arias, F. (2012). El Proyecto de InvestigacIón Introducción a la metodología científica. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf

Arimetrics. (2022). Qué es Email Marketing-Definición, significado y ejemplos. https://www.arimetrics.com/glosario-digital/email-marketing

Ascencio, C., Benmamoun, M., Katz, J., & Brinkmeier,A. (2024). Enriching the Typology of Social Entrepreneurs: The Transnational Dimension. Administrative Sciences, 14(12), 335. https://doi.org/10.3390/admsci14120335

https://doi.org/10.3390/admsci14120335

Bandura, A. (1991). Social cognitive theory of selfregulation. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 248-287. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90022-L

https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90022-L

Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120.

https://doi.org/10.1177/014920639101700108

Bartolomé, J., Garaizar, P., & Larrucea, X. (2022). Un enfoque pragmático para evaluar y acreditar Competencia digital de perfiles digitales: Un estudio de caso de emprendedores y trabajadores remotos.

BBVA. (2020). Emprendimiento: ¿Qué es un 'hub' y qué aporta a los emprendedores? BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-esun-hub-de-emprendimiento/

Beg, S., Lucas, A., & Rehman, A. U. (2024). Digital Skills for Women Entrepreneurship Final Report (Working Paper PAK-22135) [Informe]. Delivered to the International Growth Centre.

Burd, G. (2022). Digitalización, productividad y empleo: Elementos para pensar la formación profesional en América Latina.

Chakuzira, W., Okoche, J. M. M., & Mkansi, M. (2024). Refining the Definition and Typologies of Entrepreneurship in Africa: A Systematic Review. Administrative Sciences, 14(8), 184. https://doi.org/10.3390/admsci14080184

https://doi.org/10.3390/admsci14080184

Correani, A., De Massis, A., Frattini, F., Petruzzelli, A. M., & Natalicchio, A. (2020). Implementing a Digital Strategy: Learning from the Experience of Three Digital Transformation Projects. California Management Review, 62(4), 37-56. https://doi.org/10.1177/0008125620934864

https://doi.org/10.1177/0008125620934864

Croitoru, A. (2012). Schumpeter, J.A., 1934 (2008), The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest and the Business Cycle, translated from the German by Redvers Opie, New Brunswick (U.S.A) and London (U.K.): Transaction Publishers. 3(2), 7.

Dalio, M., García Zaballos, A., Iglesias Rodriguez, E., Puig Gabarró, P., & Martínezgarza, R. (2023). Desarrollo de habilidades digitales en América Latina y el Caribe: ¿Como aumentar el uso significativo de la conectividad digital? Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0004790

https://doi.org/10.18235/0004790

Drucker, P. F. (1986). Innovation and Entrepreneurship: Practice and Principles. Public Productivity Review, 10(1), 105. https://doi.org/10.2307/3380320

https://doi.org/10.2307/3380320

Dziuban, C. D., & Shirkey, E. C. (1974). When is a correlation matrix appropriate for factor analysis? Some decision rules. Psychological Bulletin, 81(6), 358-361. https://doi.org/10.1037/h0036316

https://doi.org/10.1037/h0036316

Ernesto Amorós, J., Etchebarne, S., & Felzensztein, C. (2012). Emprendimiento Internacional en Latinoamérica: Desafíos para el Desarrollo. ESIC Market, 43(143), 513-529. https://doi.org/10.7200/esicm.143.0433.3e

https://doi.org/10.7200/esicm.143.0433.3e

Fernández, M. V. (2023). Competencias digitales clave en el emprendimiento juvenil: Una revisión sistemática de los últimos 6 años. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 28-44. https://doi.org/10.6018/ riite.565401

https://doi.org/10.6018/riite.565401

Gasca, Leticia. (2018). El impacto de las competencias digitales en el emprendimiento en México. 16.

Giacomin, O., Janssen, F., Guyot, J.-L., & Lohest, O. (2023). Opportunity and/or Necessity Entrepreneurship? The Impact of the Socio-Economic Characteristics of Entrepreneurs. Sustainability, 15(14), 10786. https://doi.org/10.3390/su151410786

https://doi.org/10.3390/su151410786

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.

IBM. (2024, mayo 23). ¿Qué es un chatbot? | IBM. https://www.ibm.com/mx-es/topics/chatbots

Ilomäki, L., Paavola, S., Lakkala, M., & Kantosalo, A. (2016). Digital competence - an emergent boundary concept for policy and educational research. Education and Information Technologies, 21(3), 655-679. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4

https://doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4

Kaiser, H. F. (1974). An Index of Factorial Simplicity. Psychometrika, 39(1), 31-36. https://doi.org/10.1007/BF02291575

https://doi.org/10.1007/BF02291575

Kirzner. (1973a). Competition and entrepreneurship.1-4.

Kirzner, I. M. (1973b). Competition and entrepreneurship. The University of Chicago Press.

Knight, F. H. (1921). Risk, uncertainty and profit. The riverside press cambridge.

Laufer, M., Leiser, A., Deacon, B., Perrin De Brichambaut, P., Fecher, B., Kobsda, C., & Hesse, F. (2021). Digital higher education: A divider or bridge builder? Leadership perspectives on edtech in a COVID-19 reality. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 51. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00287-6

https://doi.org/10.1186/s41239-021-00287-6

Mababu, R. (2018). La transformación digital y el emprendimiento de los jóvenes en Iberoamérica. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/file:///C:/Users/ASUS/Downloads/17-GAT-EMPRENDE-479-1019-1-PB.pdf

McInerney, D. M. (2005). Educational Psychology - Theory, Research, and Teaching: A 25‐year retrospective. Educational Psychology, 25(6), 585-599. https://doi.org/10.1080/01443410500344670

https://doi.org/10.1080/01443410500344670

Moreira, R. A., Portugal, J. A., & Velastegui, M. A. (2022). Estrategias de marketing digital dirigida a un restaurant. Prohominum, 4(3), 135-155. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0139

https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0139

Nguyen, T. Q., Ngoc, P. T. A., Phuong, H. A., Duy, D. P. T., Hiep, P. C., McClelland, R., & Noroozi, O. (2024). Digital competence of Vietnamese citizens: An application of digcomp framework and the role of individual factors. Education and Information Technologies, 29(15), 19267-19298. https://doi.org/10.1007/s10639-024-12585-3

https://doi.org/10.1007/s10639-024-12585-3

OCDE, CAF Development Bank of Latin America, & Economic Commission for Latin America and the Caribbean. (2016). Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, competencias y emprendimiento. OECD. https://doi.org/10.1787/leo-2017-es

https://doi.org/10.1787/leo-2017-es

Parlamento Europeo y Consejo. (2008). Diario Oficial C 111/2008. https://eurle x . e u r o p a . e u / l e g a l - c o n t e n t / E S / T X T /HTML/?uri=OJ%3AC%3A2008%3A111%3AFULL

RAE. (2023a). Definición de página web-Diccionario panhispánico del español jurídico-RAE. Diccionario panhispánico del español jurídico-Real Academia Española. https://dpej.rae.es/lema/p%C3%A1gina-web

RAE. (2023b). Definición de red social-Diccionario panhispánico del español jurídico-RAE. Diccionario panhispánico del español jurídico-Real Academia Española. https://dpej.rae.es/lema/red-social

Rendón-Macías, M. E., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4), Article 4. https://doi.org/10.29262/ram.v63i4.230

https://doi.org/10.29262/ram.v63i4.230

Rengamani, J., & Shameem, A. (2018). INEVITABILITY OF THE ENTREPRENEURIAL SKILLS AMONG THE MECHANICAL ENGINEERING STUDENTS IN CHENNAI - AN EMPIRICAL STUDY.

Ridge, B. V. (2023, agosto 29). El Significado del Marketing según la Real Academia Española (RAE). MEDIUM Multimedia Agencia de Marketing Digital. https://www.mediummultimedia.com/marketing/que-es-el-marketing-segun-la-rae/

Rosário, A., Raimundo, R., & Cruz, S. (2022). Sustainable Entrepreneurship: A Literature Review. Sustainability, 14(9), 5556. https://doi.org/10.3390/su14095556

https://doi.org/10.3390/su14095556

Schumpeter, J. A. (2004). The theory of economic development. An inquiry into profits, capital, credit, interest, and the bussines cycle (Décima). Transaction Publishers.

Schunk, D. H. (2012). Teorías del Aprendizaje. 118.

Shane, S., & Venkataraman, S. (2000). The Promise of Enterpreneurship as a Field of Research. The Academy of Management Review, 25(1), 217. https://doi.org/10.2307/259271

https://doi.org/10.2307/259271

Sharabati, A.-A. A., Ali, A. A. A., Allahham, M. I., Hussein, A. A., Alheet, A. F., & Mohammad, A. S. (2024). The Impact of Digital Marketing on the Performance of SMEs: An Analytical Study in Light of Modern Digital Transformations. Sustainability, 16(19), 8667. https://doi.org/10.3390/su16198667

https://doi.org/10.3390/su16198667

Ta, V. A., & Lin, C.-Y. (2023). Exploring the Determinants of Digital Transformation Adoption for SMEs in an Emerging Economy. Sustainability, 15(9), 7093. https://doi.org/10.3390/su15097093

https://doi.org/10.3390/su15097093

Urbano, D., Aparicio, S., & Audretsch, D. (2019). Twenty-five years of research on institutions, entrepreneurship, and economic growth: What has been learned? Small Business Economics, 53(1), 21-49. https://doi.org/10.1007/s11187-018-0038-0

https://doi.org/10.1007/s11187-018-0038-0

Vásquez, J. L. (2019). Diseño de investigación. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/ h t t p s : / / w w w. a n a h u a c . m x / m e x i c o /biblioteca/sites/default/files/inline-files/disenodeinvestigaagos19.pdf

Vélez-Romero, X. A., & Ortiz, S. (2016). Emprendimiento e innovación: Una aproximación teórica. Dominio de las ciencias, 2(4), 346-369. Venâncio, A., & Pinto, I. (2020). Type of Entrepreneurial Activity and Sustainable Development Goals. Sustainability, 12(22), 9368. https://doi.org/10.3390/su12229368

https://doi.org/10.3390/su12229368

Wilson, G., Johnson, O., & Brown, W. (2024). The Impact of Artificial Intelligence on Digital Marketing Strategies. https://doi.org/10.20944/preprints202408.0276.v1

https://doi.org/10.20944/preprints202408.0276.v1

Wu, R. M. X., Zhang, Z., Zhang, H., Wang, Y., Shafiabady, N., Yan, W., Gou, J., Gide, E., & Zhang, S. (2023). An FSV analysis approach to verify the robustnessof the triple-correlation analysis theoretical framework. Scientific Reports, 13(1), 9621. https://doi.org/10.1038/s41598-023-35900-3

https://doi.org/10.1038/s41598-023-35900-3

Citado por