Factores incentivadores e inhibidores de la actividad exportadora en las pequeñas y medianas empresas mexicanas

Factors encouraging and discouraging export activity in small and mediumsized Mexican businesses

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Afonso Vagarecha Cabiço Muibo
María del Carmen Sandoval Caraveo
Resumen

Objetivo. Identificar los incentivos e inhibidores internos o externos que afecten la actividad exportadora de las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Metodología.
El estudio se basa en una exhaustiva revisión documental de artículos científicos en los que se buscó, seleccionó y analizó la información más relevante relacionada con el tema objeto de estudio. Resultados. Se evidencian la fortaleza financiera, la innovación tecnológica, la certificación de marca, la capacidad productiva, el conocimiento del mercado externo, los distintos apoyos externos a la exportación como los incentivos para exportar. De igual manera la falta de habilidades empresariales, el conocimiento del mercado externo, las barreras no arancelarias, los procedimientos comerciales transfronterizos y la escasez
de financiación han sido identificados como los inhibidores para exportar. Conclusiones.
La intervención de los tomadores de decisiones fortalece, aún más, los incentivos a las exportaciones al reducir los obstáculos a las mismas y permitir el éxito de las empresas en el mercado internacional.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Afonso Vagarecha Cabiço Muibo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctorando en Estudios Económico Administrativos. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, México.

María del Carmen Sandoval Caraveo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, México.

Referencias

Acedo, F.J. and Galán, J.L. (2011). Export stimuli revisited: The influence of the characteristics of managerial decision makers on international behaviour. International Small Business Journal: Researching Entrepreneurship, 29(6), 648-670.

https://doi.org/10.1177/0266242610375771

Achtenhagen, L. (2011). Internationalization competence of SMEs. Stockholm, Sweden: Entreprenörskapsforum.

Acua, R.G., Jiménez, S. e Ibarra, D. (2018). Las pequeñas y medianas empresas mexicanas: 6 decisiones que toman y que elevan los costos de su internacionalización. VinculaTégica EFAN, 18(5), 590-596.

Altıntaş, M.H., Tokol, T. and Harcar, T. (2007). The effects of export barriers on perceived export performance: An empirical research on SMEs in Turkey. EuroMed Journal of Business, 2(1), 36-56.

https://doi.org/10.1108/14502190710749947

Barney, J.B. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120.

https://doi.org/10.1177/014920639101700108

Bell, J. (1997). A comparative study of the export problems of small computer software exporters in Finland, Ireland and Norway. International Business Review, 6(6), 585-604.

https://doi.org/10.1016/S0969-5931(97)00033-4

Bianchi, C. and Wickramasekera, R. (2016). Antecedents of SME export intensity in a Latin American Market. Journal of Business Research, 69(10), 4368-4376.

https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.02.041

Cisneros-Reyes, Y.D., González, D. y Arredondo-Hidalgo, M.G. (2021). Efecto del Programa Gubernamental en la Promoción de las Exportaciones de las PYMES. En 25th Annual Western Hemispheric Trade Conference, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas, México.

Cisneros-Reyes, Y.D. et al. (2018). The Footwear Industry of León, México. Characteristics of Small and Medium Enterprises (SMEs) as Conditionants to Export their Products. European International Journal of Science and Technology, 7(9), 54-64.

Crick, D. (2002). The Decision to Discontinue Exporting: SMEs in Two U.K. Trade Sectors. Journal of Small Business Management, 40(1), 67-77.

https://doi.org/10.1111/1540-627X.00040

Deng, P. and Zhang, S. (2018). Institutional quality and internationalization of emerging market firms: Focusing on Chinese SMEs. Journal of Business Research, 92, 279-289.

https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.07.014

Descotes, R.M. and Walliser, B. (2013). Foreign market-related knowledge absorption and the international financial performance of SMEs. Management International, 17(4), 178-193.

https://doi.org/10.7202/1020676ar

Díaz-Ariza, D.M., García-Castiblanco, C.P. y Pinzón, C.A. (2019). Programas gubernamentales para la internacionalización de las empresas: una reflexión desde el caso del sector de cosméticos y productos de aseo en Bogotá. Innovar, 29(71), 69-78.

https://doi.org/10.15446/innovar.v29n71.76396

García, Y.A., Treviño, D.M.V. y Campbell, A.C. (2021). Marco teórico de los factores que impactan en la internacionalización de las PyMES industriales artesanales de la región citrícola de Nuevo León. VinculaTégica EFAN, 7(2), 1-10.

https://doi.org/10.29105/vtga7.2-29

González, J.L. and Sorescu, S. (2019). Helping SMEs internationalise through trade facilitation. Paris, France: OECD Publishing.

Guerra, A.G. y Serna, M. del C.M. (2020). Impacto de las estrategias de innovación tecnológica en el desempeño exportador de las pymes exportadoras en Aguascalientes, México. International Journal of Arts and Commerce, 9(3), 39-52.

Hernández-Castorena, O., Fajardo, J. y Aguilar, T. (2017). Proveedores y modelos de gestión en la cadena de suministro: Pymes manufactureras de Aguascalientes (México). Revista FACCEA, 7(1), 21-28.

Hernández, E. y Nieto, A. (2022). Retos de exportación a los que se enfrentaron las Pymes mexicanas para consolidarse en el mercado de la Unión Europea en el periodo 2010-2020. Revista do CEDS, 10(2), 1-21.

Ibarra, L.E. (2017). Factores que mejoran el desempeño exportador de las pyme industriales en Sonora (tesis de posgrado). Facultad de Contaduría Pública y Administración, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

Ibarra, D., Acua, R.G. y Jiménez, S. (2017). Obstáculos para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Debate Económico, 6(3)(18), 57-81.

Ibarra, D., Acua, R.G. y Jiménez, S. (2018). Las necesidades en la gestión aduanera de las PyMEs mexicanas, y la negociación de sus intereses en los acuerdos de libre comercio. VinculaTégica EFAN, 280-298.

INEGI. (2020). Estadísticas a Propósito del día de las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas. Datos nacionales. Recuperado de https://www.inegi.org. mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/ MYPIMES20.pdf.

Kahiya, E.T. (2017). Export barriers as liabilities: near perfect substitutes. European Business Review, 29(1), 61-102.

https://doi.org/10.1108/EBR-12-2015-0160

Kahiya, E.T. (2018). Five decades of research on export barriers: Review and future directions. International Business Review, 27(6), 1172-1188.

https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2018.04.008

Karlsen, A. and Nordhus, M. (2011). Between close and distanced links: Firm internationalization in a subsea cluster in Western Norway. Norsk Geografisk Tidsskrift-Norwegian Journal of Geography, 65(4), 202-211.

https://doi.org/10.1080/00291951.2011.623309

Lee, H. et al. (2012). SME Survival: The Impact of Internationalization, Technology Resources, and Alliances. Journal of Small Business Management, 50(1), 1-19.

https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2011.00341.x

Leonidou, L.C. (1995). Empirical Research on Export Barriers: Review, Assessment, and Synthesis. Journal of International Marketing, 3(1), 29-43.

https://doi.org/10.1177/1069031X9500300103

Leonidou, L.C. (1995). Export barriers: non‐exporters' perceptions. International Marketing Review, 12(1), 4-25.

https://doi.org/10.1108/02651339510080070

Leonidou, L.C. (2004). An Analysis of the Barriers Hindering Small Business Export Development. Journal of Small Business Management, 42(3), 279- 302.

https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2004.00112.x

Leonidou, L.C. et al. (2007). An analytical review of the factors stimulating smaller firms to export: Implications for policy‐makers. International Marketing Review, 24(6), 735-770.

https://doi.org/10.1108/02651330710832685

Liñán, F., Paul, J. and Fayolle, A. (2020). SMEs and Entrepreneurship in the era of Globalization: Advances and Theoretical Approaches. Small Business Economics, 55(3), 695-703.

https://doi.org/10.1007/s11187-019-00180-7

Mataveli, M. et al. (2022). An analysis of export barriers for firms in Brazil. European Research on Management and Business Economics, 29(3), 1-11.

https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2022.100200

Miranda, A. (2017). El impulso que las pymes necesitan para exportar. Deloitte. Recuperado de https:// www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/ articles/exportacion-para-pymes.html.

Morgan, R.E. (1997). Export stimuli and export barriers: evidence from empirical research studies. European Business Review, 97(2), 68-79.

https://doi.org/10.1108/09555349710162571

Morgan, R.E. and Katsikeas, C.S. (1997). Export stimuli: Export intention compared with export activity. International Business Review, 6(5), 477-499.

https://doi.org/10.1016/S0969-5931(97)00017-6

Neupert, K.E., Baughn, C.C. and Dao, T.T. (2006). SME exporting challenges in transitional and developed economies. Journal of Small Business and Enterprise Development, 13(4), 535-545.

https://doi.org/10.1108/14626000610705732

OECD. (2020). Boosting SMEs' internationalisation. Warsaw, Poland: OECD Economic Surveys.

OECD. (2020). Financing SMEs and Entrepreneurs 2020: An OECD Scoreboard. Paris, France: OECD Publishing.

https://doi.org/10.1787/061fe03d-en

OECD. (2022). Financing SMEs and Entrepreneurs 2022: An OECD Scoreboard. Paris, France: OECD Publishing.

https://doi.org/10.1787/e9073a0f-en

Parra-Irineo, G., Blanco-Jiménez, M. and Barra- Valenzuela, M. (2018). Internationalization of Mexican SMEs in the Processed Food Industry. En 22nd Annual Western Hemispheric Trade Conference, Laredo, USA.

Paul, J., Sundar, P. and Gupta, P. (2017). Exporting challenges of SMEs: A review and future research agenda. Journal of World Business, 52(3), 327-342.

https://doi.org/10.1016/j.jwb.2017.01.003

Peart-Harris, K. (2020). Estudio comparativo de facilidades y obstáculos de las mipymes exportadoras en el estado de Guanajuato de México y en la provincia de limón de Costa Rica. Tecnología en Marcha, 33(7), 104-112.

https://doi.org/10.18845/tm.v33i7.5483

Pérez, I. (2020). Factores que impulsan la internacionalización de las PYMES manufactureras del norte de Tamaulipas (tesis de posgrado). Facultad de Contaduría Pública y Administración, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

Pérez, M., Rouquette, J.O. y García de León, S. (2018). La internacionalización de las mipymes manufactureras: situación actual y desafíos. En Corona, J.M. (Ed.), Sociedad, desarrollo y políticas públicas: I-II (pp. 297-323). Ciudad de México, México: Bonilla Artigas Editores.

Ramírez, J.M. y Alarcón, E.R. (2018). Evaluación de los Programas de Fomento a la Exportación de las Pymes Mexicanas. En Martínez-Jiménez, R. et al. (Eds.), Estudio de las organizaciones y su entorno regional: Oaxaca en la sustentabilidad (pp. 35-50). Campeche, México: Editorial TECCIS A.C.

Revindo, M.D. and Gan, C. (2016). Export Stimuli, Export Stages and Internationalization Pathways: The Case of Indonesian SMEs. Economics and Finance in Indonesia, 62(3), 191-205.

https://doi.org/10.7454/efi.v62i3.557

Revindo, M.D., Gan, C. and Massie, N.W.G. (2019). Factors Affecting Propensity to Export: The Case of Indonesian SMEs. Gadjah Mada International Journal of Business, 21(3), 263-288.

https://doi.org/10.22146/gamaijb.41022

Reynoso, C.F. (Coord.) (2017). Competitividad e internacionalización de la PyME en México. Análisis sectorial y empresarial. Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.

Senik, Z.C. et al. (2011). Networking and internationalization of SMEs in emerging economies. Journal of International Entrepreneurship, 9(4), 259-281

https://doi.org/10.1007/s10843-011-0078-x

.

Sepúlveda, R.M. (2019). Impacto de las barreras no arancelarias en el comercio exterior de las pymes de la industria alimentaria en Ciudad Juárez, Chihuahua, México (tesis de posgrado). Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, México.

Seringhaus, F.H.R. (1993). Export promotion in developing countries: status and prospects. Journal of Global Marketing, 6(4), 7-32.

https://doi.org/10.1300/J042v06n04_02

Seringhaus, F.H.R. and Rosson, P.J. (Eds.). (1991). Export Promotion and Public Organizations: Stateof- the-Art. Export Development and Promotion: The Role of Public Organizations. Geneva, Switzerland: Springer.

https://doi.org/10.1007/978-1-4615-4030-4

Serrano, E.B. (2018). Propuesta de un modelo de exportación para las pymes del sector agroalimentario del Estado de Tlaxcala (tesis de posgrado). Maestría en Ingeniería Administrativa, Instituto Tecnológico de México, Ciudad de México, México.

Sui, S. and Baum, M. (2014). Internationalization strategy, firm resources and the survival of SMEs in the export market. Journal of International Business Studies, 45(7), 821-841.

https://doi.org/10.1057/jibs.2014.11

Tijerina, G.E. (2017). Factores que impulsan el desempeño exportador de las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero en Nuevo León (tesis de posgrado). Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

Verisan, C.-A. and Achimescu, G. (2011). The strategy of internationalization of the business. Economics, Management, and Financial Markets, 6(1), 610- 619.

Wilkinson, T.J. and Brouthers, L.E. (2006). Trade promotion and SME export performance. International Business Review, 15(3), 233-252.

https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2006.03.001

Yánez, P.A. (2018). Factores que promueven el crecimiento de las exportaciones de pymes del Sur de Sonora (tesis de posgrado). Facultad de Contaduría Pública y Administración, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

Zavala, A. (2020). Desempeño exportador de las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras de la industria de autopartes del estado de Guanajuato, México (tesis de posgrado). Doctorado en Ciencias en Negocios Internacionales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México.

Zhang, X. et al. (2016). What drives the internationalization of Chinese SMEs? The joint effects of international entrepreneurship characteristics, network ties, and firm ownership. International Business Review, 25(2), 522-534.

https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2015.09.001

Citado por