Comercio justo en cooperativas bananeras del Magdalena (Colombia): una estrategia para disminuir la pobreza en pequeños productores
Fair trade in banana cooperatives from Magdalena (Colombia): A strategy to reduce poverty in small producers
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La pobreza es un tema social con diversas aproximaciones desde la academia para soportar la formulación de políticas públicas y económicas. Objetivo. Identificar estrategias para disminuir la pobreza en zonas rurales con la incorporación del comercio justo. Metodología. Se recurrió al método de casos a partir del análisis de las etapas de creación, desarrollo y evolución de cooperativas de productores bananeros del departamento del Magdalena (Colombia). La recolección de datos se hizo mediante encuestas, entrevistas y visitas de campo a través de un enfoque interdisciplinar (historia empresarial, economía, ciencias sociales). Resultados. A partir del análisis de los casos se obtuvo que, de las seis cooperativas analizadas, dos nacen motivadas por los pequeños productores y las restantes surgen como adaptación a las exigencias del mercado. Conclusión. Se concluye que efectivamente el comercio justo ha sido un aporte importante en la reducción de la pobreza en las zonas rurales estudiadas.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Alvarado, R. (21 de octubre de 1991). Ciénaga: llegó la buena hora del banano. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/ archivo/documento/MAM-176223.
Campbell, D.T. (1975). III. "Degrees of freedom" and the case study. Comparative Political Studies, 8(2), 178-193. DOI: https://doi.org/10.1177/001041407500800204
https://doi.org/10.1177/001041407500800204 DOI: https://doi.org/10.1177/001041407500800204
Caruana, R., Carrington, M.J. and Chatzidakis, A. (2016). "Beyond the Attitude-Behaviour Gap: Novel Perspectives in Consumer Ethics": Introduction to the Thematic Symposium. Journal of Business Ethics, 136(2), 215-218. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-014-2444-9
https://doi.org/10.1007/s10551-014-2444-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-014-2444-9
Ceccon, B. (2008). El comercio justo en América Latina: perspectivas y desafíos. Ciudad de México, México: UNAM.
Coscione, M. y Mulder, N. (2017). El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.
DANE. (2022). Comunicado de prensa. Pobreza monetaria. Año 2021. Recuperado de https:// www.dane.gov.co/files/investigaciones/ c o n d i c i o n e s _ v i d a / p o b reza/2021/ Comunicado-pobreza-monetaria_2021.pdf.
De Pelsmacker, P., Driesen, L. and Rayp, G. (2005). Do consumers Care about ethics? Willingness to pay for fair-trade coffee. The Journal of Consumer Affairs, 39(2), 363-385. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2005.00019.x
https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2005.00019.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2005.00019.x
El Tiempo. (12 de mayo de 1997). Cooperativa bananera exportará a Europa. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/ documento/MAM-696457.
Forero-Madero, C., González-Pérez, M. and Lombana, J. (2006). Value chains and the challenges of fair trade: Bananas from Colombia to the European market. Economie et Solidarités, 37(2), 169-185.
Gould, I.C. (1890). Fair trader. Notes and Queries, s7-X(250), 286. https://doi.org/10.1093/nq/s7-X.250.286c DOI: https://doi.org/10.1093/nq/s7-X.250.286c
Guyomard, H. et al. (2005). The tariff-only import regime for bananas in the European Union: Is setting the tariff at right level an impossible mission? En XIth EAAE Congress: The future of rural Europe in the global agri-food system, Copenhagen, Denmark. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1746-692X.2005.00007.x
Guyomard, H. et al. (2005). The Tariff‐Only Import Regime for Bananas in the European Union: Impacts on ACP and Non‐ACP Suppliers. EuroChoices, 4(2), 36-41. https://doi.org/10.1111/j.1746-692X.2005.00007.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1746-692X.2005.00007.x
Ibanez, M. and Blackman, A. (2016). Is Eco- Certification a Win-Win for Developing Country Agriculture? Organic Coffee Certification in Colombia. World Development, 82, 14-27. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2016.01.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2016.01.004
Lenagala, C. and Ram, R. (2010). Growth elasticity of poverty: Estimates from new data. International Journal of Social Economics, 37(12), 923-932. https://doi.org/10.1108/03068291011083008 DOI: https://doi.org/10.1108/03068291011083008
Leegte, R., Kroezen, J. and Boselie, D. (2009). Fostering co-ownership in sustainable international value chains: The case of AgroFair. Management Models for the Future, 1-17. https://doi.org/10.1007/978-3-540-71451-4_5 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-540-71451-4_5
Liu, Y., Liu, J. and Zhou, Y. (2017). Spatio-temporal patterns of rural poverty in China and targeted poverty alleviation strategies. Journal of Rural Studies, 52, 66-75. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2017.04.002
https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2017.04.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2017.04.002
Lombana, J. (2006). Competitiveness and trade policy problems in agricultural exports: A perspective of producing/exporting countries in the case of Banana Trade to the European Union. Göttingen, Germany: AV Akademikerverlag.
Lombana, J. (2012). Desarrollos y estructuras del mercado del banano de exportación en Colombia (1995-2010). Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte y AUGURA.
Lombana, J. y Palacios, L. (2021). Competitividad y contexto internacional de los negocios. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.
Maestre, L. et al. (2019). Las cooperativas agrarias como modelo generador de negocios con inclusión social: el caso de las cooperativas bananeras del Magdalena (Colombia). REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 132, 195-217. DOI: https://doi.org/10.5209/reve.65488
https://doi.org/10.5209/reve.65488 DOI: https://doi.org/10.5209/reve.65488
Martínez, C. (2012). Estadística y muestreo. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones Ltda.
Morse, J.M. (1995). The significance of saturation. Qualitative Health Research, 5(2), 147-149. DOI: https://doi.org/10.1177/104973239500500201
https://doi.org/10.1177/104973239500500201 DOI: https://doi.org/10.1177/104973239500500201
Muradian, R. and Pelupessy, W. (2005). Governing the coffee chain: The role of voluntary regulatory Systems. World Development, 33(12), 2029-2044. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2005.06.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2005.06.007
Omidvar, V. and Giannakas, K. (2015). The effects of fair trade on coffee growers: A framework and analysis. Agricultural Economics, 46(S1), 29-39. https://doi.org/10.1111/agec.12196 DOI: https://doi.org/10.1111/agec.12196
Ostertag, C.F. et al. (2014). An Evaluation of Fairtrade Impact on Smallholders and Workers in the Banana Sector in northern Colombia. Amsterdam, The Netherlands: CODER.
Pérez, T. (10 de mayo de 1997). Bananeros del Magdalena logran su objetivo. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/ archivo/documento/MAM-574682.
Raynolds, L.T. (2002). Consumer/Producer Links in Fair Trade Coffee Networks. Sociologia Ruralis, 42(4), 404-424. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9523.00224
https://doi.org/10.1111/1467-9523.00224 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9523.00224
Raynolds, L.T. (2009). Mainstreaming Fair Trade Coffee: From Partnership to Traceability. World Development, 37(6), 1083-1093. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2008.10.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2008.10.001
Raza, A., Murad, H.S. and Zakar, M.Z. (2016). Contextualizing poverty and culture; towards a social economy of community centered knowledge based development. International Journal of Social Economics, 43(5), 486-501. DOI: https://doi.org/10.1108/IJSE-04-2014-0072
https://doi.org/10.1108/IJSE-04-2014-0072 DOI: https://doi.org/10.1108/IJSE-04-2014-0072
Rodet, D. (2008). Amina Bécheur, Nil Toulouse, Le commerce équitable. Entre utopie et marché. Lectures. Recuperado de http://journals. openedition.org/lectures/644. DOI: https://doi.org/10.4000/lectures.644
https://doi.org/10.4000/lectures.644 DOI: https://doi.org/10.4000/lectures.644
Ruben, R. and Fort, R. (2012). The Impact of Fair Trade Certification for Coffee Farmers in Peru. World Development, 40(3), 570-582. SENA. (2013). Estudio de caracterización del sector agropecuario en Colombia. Tomo I. Bogotá, Colombia: SENA. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2011.07.030 DOI: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2011.07.030
Snider, A. et al. (2017). Small farmer cooperatives and voluntary coffee certifications: Rewarding progressive farmers of engendering widespread change in Costa Rica? Food Policy, 69, 231-242. DOI: https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2017.04.009
https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2017.04.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2017.04.009
Socías, A. y Doblas, N. (2005). El comercio justo: implicaciones económicas y solidarias. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 51, 7-24.
van der Waal, J.W.H. (2010). Exporting bananas for improved livelihoods and social development: Experiences and challenges from Latin America and Africa. Acta Horticulturae, 879(879), 57-66. DOI: https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2010.879.3
https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2010.879.3 DOI: https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2010.879.3
Vásquez-León, M. (2010). Free markets and fair trade, collective livelihood struggles, and the cooperative model: Two case studies from Paraguay. Latin American Perspectives, 37(6), 53-73. DOI: https://doi.org/10.1177/0094582X10382099
https://doi.org/10.1177/0094582X10382099 DOI: https://doi.org/10.1177/0094582X10382099
Viloria, J. (2015). Empresarios del Caribe colombiano: historia económica y empresarial del Magdalena Grande y del Bajo Magdalena, 1870-1930. Recuperado de https://repositorio.banrep.gov.co/ handle/20.500.12134/9584.
World Bank. (2000). World Development Report 2000-2001: Attacking Poverty. Washington DC, USA: World Bank. World Bank. (2016). Poverty and Shared Prosperity 2016: Taking on Inequality. Washington, DC, USA: World Bank.
Yin, R.K. (1989). Case study research: Design and methods. New York, USA: SAGE.
Zhang, X., Liu, N. and Wang, Y. (2016). Research on Stability of Strategic Alliance in Heilongjiang Soybean Processing Industry: An Empirical Study based on AHP and FCE Method. International Journal of Security and its Applications, 10(3), 311-320. https://doi.org/10.14257/ijsia.2016.10.3.27 DOI: https://doi.org/10.14257/ijsia.2016.10.3.27