Comercio justo en cooperativas bananeras del Magdalena (Colombia): una estrategia para disminuir la pobreza en pequeños productores

Fair trade in banana cooperatives from Magdalena (Colombia): A strategy to reduce poverty in small producers

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jahir Lombana-Coy Universidad del Norte, Barranquilla
Jairo Barrios-Vásquez Universidad del Magdalena, Santa Marta
Alejandra Rodríguez-Turizzo Universidad del Magdalena
Resumen

La pobreza es un tema social con diversas aproximaciones desde la academia para soportar la formulación de políticas públicas y económicas. Objetivo. Identificar estrategias para disminuir la pobreza en zonas rurales con la incorporación del comercio justo. Metodología. Se recurrió al método de casos a partir del análisis de las etapas de creación, desarrollo y evolución de cooperativas de productores bananeros del departamento del Magdalena (Colombia). La recolección de datos se hizo mediante encuestas, entrevistas y visitas de campo a través de un enfoque interdisciplinar (historia empresarial, economía, ciencias sociales). Resultados. A partir del análisis de los casos se obtuvo que, de las seis cooperativas analizadas, dos nacen motivadas por los pequeños productores y las restantes surgen como adaptación a las exigencias del mercado. Conclusión. Se concluye que efectivamente el comercio justo ha sido un aporte importante en la reducción de la pobreza en las zonas rurales estudiadas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Marela Maestre Matos, Universidad del Magdalena

Doctora en Administración. Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.

Jahir Lombana-Coy, Universidad del Norte, Barranquilla

Doctor en Economía. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Jairo Barrios-Vásquez, Universidad del Magdalena, Santa Marta

Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería. Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia

Alejandra Rodríguez-Turizzo, Universidad del Magdalena

Magíster en Sistemas Integrados de Gestión. Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia

Referencias

Alvarado, R. (21 de octubre de 1991). Ciénaga: llegó la buena hora del banano. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/ archivo/documento/MAM-176223.

Campbell, D.T. (1975). III. "Degrees of freedom" and the case study. Comparative Political Studies, 8(2), 178-193. DOI: https://doi.org/10.1177/001041407500800204

https://doi.org/10.1177/001041407500800204 DOI: https://doi.org/10.1177/001041407500800204

Caruana, R., Carrington, M.J. and Chatzidakis, A. (2016). "Beyond the Attitude-Behaviour Gap: Novel Perspectives in Consumer Ethics": Introduction to the Thematic Symposium. Journal of Business Ethics, 136(2), 215-218. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-014-2444-9

https://doi.org/10.1007/s10551-014-2444-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-014-2444-9

Ceccon, B. (2008). El comercio justo en América Latina: perspectivas y desafíos. Ciudad de México, México: UNAM.

Coscione, M. y Mulder, N. (2017). El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

DANE. (2022). Comunicado de prensa. Pobreza monetaria. Año 2021. Recuperado de https:// www.dane.gov.co/files/investigaciones/ c o n d i c i o n e s _ v i d a / p o b reza/2021/ Comunicado-pobreza-monetaria_2021.pdf.

De Pelsmacker, P., Driesen, L. and Rayp, G. (2005). Do consumers Care about ethics? Willingness to pay for fair-trade coffee. The Journal of Consumer Affairs, 39(2), 363-385. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2005.00019.x

https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2005.00019.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2005.00019.x

El Tiempo. (12 de mayo de 1997). Cooperativa bananera exportará a Europa. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/ documento/MAM-696457.

Forero-Madero, C., González-Pérez, M. and Lombana, J. (2006). Value chains and the challenges of fair trade: Bananas from Colombia to the European market. Economie et Solidarités, 37(2), 169-185.

Gould, I.C. (1890). Fair trader. Notes and Queries, s7-X(250), 286. https://doi.org/10.1093/nq/s7-X.250.286c DOI: https://doi.org/10.1093/nq/s7-X.250.286c

Guyomard, H. et al. (2005). The tariff-only import regime for bananas in the European Union: Is setting the tariff at right level an impossible mission? En XIth EAAE Congress: The future of rural Europe in the global agri-food system, Copenhagen, Denmark. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1746-692X.2005.00007.x

Guyomard, H. et al. (2005). The Tariff‐Only Import Regime for Bananas in the European Union: Impacts on ACP and Non‐ACP Suppliers. EuroChoices, 4(2), 36-41. https://doi.org/10.1111/j.1746-692X.2005.00007.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1746-692X.2005.00007.x

Ibanez, M. and Blackman, A. (2016). Is Eco- Certification a Win-Win for Developing Country Agriculture? Organic Coffee Certification in Colombia. World Development, 82, 14-27. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2016.01.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2016.01.004

Lenagala, C. and Ram, R. (2010). Growth elasticity of poverty: Estimates from new data. International Journal of Social Economics, 37(12), 923-932. https://doi.org/10.1108/03068291011083008 DOI: https://doi.org/10.1108/03068291011083008

Leegte, R., Kroezen, J. and Boselie, D. (2009). Fostering co-ownership in sustainable international value chains: The case of AgroFair. Management Models for the Future, 1-17. https://doi.org/10.1007/978-3-540-71451-4_5 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-540-71451-4_5

Liu, Y., Liu, J. and Zhou, Y. (2017). Spatio-temporal patterns of rural poverty in China and targeted poverty alleviation strategies. Journal of Rural Studies, 52, 66-75. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2017.04.002

https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2017.04.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2017.04.002

Lombana, J. (2006). Competitiveness and trade policy problems in agricultural exports: A perspective of producing/exporting countries in the case of Banana Trade to the European Union. Göttingen, Germany: AV Akademikerverlag.

Lombana, J. (2012). Desarrollos y estructuras del mercado del banano de exportación en Colombia (1995-2010). Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte y AUGURA.

Lombana, J. y Palacios, L. (2021). Competitividad y contexto internacional de los negocios. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.

Maestre, L. et al. (2019). Las cooperativas agrarias como modelo generador de negocios con inclusión social: el caso de las cooperativas bananeras del Magdalena (Colombia). REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 132, 195-217. DOI: https://doi.org/10.5209/reve.65488

https://doi.org/10.5209/reve.65488 DOI: https://doi.org/10.5209/reve.65488

Martínez, C. (2012). Estadística y muestreo. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones Ltda.

Morse, J.M. (1995). The significance of saturation. Qualitative Health Research, 5(2), 147-149. DOI: https://doi.org/10.1177/104973239500500201

https://doi.org/10.1177/104973239500500201 DOI: https://doi.org/10.1177/104973239500500201

Muradian, R. and Pelupessy, W. (2005). Governing the coffee chain: The role of voluntary regulatory Systems. World Development, 33(12), 2029-2044. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2005.06.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2005.06.007

Omidvar, V. and Giannakas, K. (2015). The effects of fair trade on coffee growers: A framework and analysis. Agricultural Economics, 46(S1), 29-39. https://doi.org/10.1111/agec.12196 DOI: https://doi.org/10.1111/agec.12196

Ostertag, C.F. et al. (2014). An Evaluation of Fairtrade Impact on Smallholders and Workers in the Banana Sector in northern Colombia. Amsterdam, The Netherlands: CODER.

Pérez, T. (10 de mayo de 1997). Bananeros del Magdalena logran su objetivo. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/ archivo/documento/MAM-574682.

Raynolds, L.T. (2002). Consumer/Producer Links in Fair Trade Coffee Networks. Sociologia Ruralis, 42(4), 404-424. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9523.00224

https://doi.org/10.1111/1467-9523.00224 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9523.00224

Raynolds, L.T. (2009). Mainstreaming Fair Trade Coffee: From Partnership to Traceability. World Development, 37(6), 1083-1093. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2008.10.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2008.10.001

Raza, A., Murad, H.S. and Zakar, M.Z. (2016). Contextualizing poverty and culture; towards a social economy of community centered knowledge based development. International Journal of Social Economics, 43(5), 486-501. DOI: https://doi.org/10.1108/IJSE-04-2014-0072

https://doi.org/10.1108/IJSE-04-2014-0072 DOI: https://doi.org/10.1108/IJSE-04-2014-0072

Rodet, D. (2008). Amina Bécheur, Nil Toulouse, Le commerce équitable. Entre utopie et marché. Lectures. Recuperado de http://journals. openedition.org/lectures/644. DOI: https://doi.org/10.4000/lectures.644

https://doi.org/10.4000/lectures.644 DOI: https://doi.org/10.4000/lectures.644

Ruben, R. and Fort, R. (2012). The Impact of Fair Trade Certification for Coffee Farmers in Peru. World Development, 40(3), 570-582. SENA. (2013). Estudio de caracterización del sector agropecuario en Colombia. Tomo I. Bogotá, Colombia: SENA. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2011.07.030 DOI: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2011.07.030

Snider, A. et al. (2017). Small farmer cooperatives and voluntary coffee certifications: Rewarding progressive farmers of engendering widespread change in Costa Rica? Food Policy, 69, 231-242. DOI: https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2017.04.009

https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2017.04.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2017.04.009

Socías, A. y Doblas, N. (2005). El comercio justo: implicaciones económicas y solidarias. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 51, 7-24.

van der Waal, J.W.H. (2010). Exporting bananas for improved livelihoods and social development: Experiences and challenges from Latin America and Africa. Acta Horticulturae, 879(879), 57-66. DOI: https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2010.879.3

https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2010.879.3 DOI: https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2010.879.3

Vásquez-León, M. (2010). Free markets and fair trade, collective livelihood struggles, and the cooperative model: Two case studies from Paraguay. Latin American Perspectives, 37(6), 53-73. DOI: https://doi.org/10.1177/0094582X10382099

https://doi.org/10.1177/0094582X10382099 DOI: https://doi.org/10.1177/0094582X10382099

Viloria, J. (2015). Empresarios del Caribe colombiano: historia económica y empresarial del Magdalena Grande y del Bajo Magdalena, 1870-1930. Recuperado de https://repositorio.banrep.gov.co/ handle/20.500.12134/9584.

World Bank. (2000). World Development Report 2000-2001: Attacking Poverty. Washington DC, USA: World Bank. World Bank. (2016). Poverty and Shared Prosperity 2016: Taking on Inequality. Washington, DC, USA: World Bank.

Yin, R.K. (1989). Case study research: Design and methods. New York, USA: SAGE.

Zhang, X., Liu, N. and Wang, Y. (2016). Research on Stability of Strategic Alliance in Heilongjiang Soybean Processing Industry: An Empirical Study based on AHP and FCE Method. International Journal of Security and its Applications, 10(3), 311-320. https://doi.org/10.14257/ijsia.2016.10.3.27 DOI: https://doi.org/10.14257/ijsia.2016.10.3.27

Citado por