Recordación, percepciones y preferencias de los barrios. Un estudio comparativo entre Medellín (Colombia) y Buenos Aires (Argentina)

Palabras clave: Territorio, recordación, preferencias, barrio, ciudad

Resumen

Objetivo. Indagar sobre los aspectos que inciden en la recordación, la percepción y las preferencias que tienen los habitantes de Medellín y Buenos Aires sobre los barrios de sus respectivas ciudades. Metodología. El método de recolección de información fue la encuesta. Resultados. Se obtuvo en las muestras de ambas ciudades que la tranquilidad, la ubicación, la seguridad y las zonas verdes son los aspectos más valorados en un barrio y a la vez son las razones por las que los encuestados elegirían vivir en otro. Los aspectos de tipo social y humano como las redes de colaboración entre vecinos no fueron mencionadas como
un aspecto relevante, a diferencia de los hallazgos de investigaciones hechas en ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos. Conclusiones. Se plantea la necesidad de hacer más investigaciones que permitan hacer caracterizaciones sobre la forma en cómo individuos, familias y organizaciones toman decisiones sobre los barrios que eligen para instalarse.

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Biografía del autor/a

Carlos Javier Ayala Regalado, Fundación Universitaria Ceipa

Magíster en Administración. Fundación Universitaria CEIPA, Sabaneta, Colombia

Juan Pablo Baldomar, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Doctor en Administración. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Eduard Cristobal Fransi, Universitat de Lleida, Lleida, España.

Doctor en Economía. Universitat de Lleida, Lleida, España.

Nicolás Chung, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Magíster en Administración. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

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Publicado
2021-12-06
Cómo citar
Ayala Regalado, C. J., Baldomar, J. P., Fransi, E. C., & Chung, N. (2021). Recordación, percepciones y preferencias de los barrios. Un estudio comparativo entre Medellín (Colombia) y Buenos Aires (Argentina). Revista Perspectiva Empresarial, 8(2-2), 110-125. https://doi.org/10.16967/23898186.748
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