Una tensión constitucional entre la autonomía y la potestad normativa en materia tributaria de los entes territoriales en Colombia

Tax-related constitutional tension between autonomy and regulatory power of regional entities in Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yeni Alexandra Loaiza Álzate
Camilo Andrés Garzón Correa
Resumen

La Constitución de 1991, con el fin de promover la descentralización y la participación de las regiones, les concedió a las entidades territoriales autonomía
administrativa y financiera dentro de los límites de la ley. Objetivo. Identificar las implicaciones de la tensión constitucional entre la autonomía y la potestad normativa en materia tributaria de los entes territoriales en Colombia. Metodología. Se propone una metodología cualitativa, la cual es utilizada para analizar los tipos de evidencia y desarrollar los tipos de argumentos que generalmente se dan en el campo jurídico. Resultados. La constitución les otorga la
competencia a las entidades territoriales de determinar los presupuestos objetivos de los gravámenes de acuerdo con la ley, sin que esta facultad sea exclusiva del Congreso. Lo anterior, implicaría un desconocimiento de la capacidad que posee el legislador primario de imponer tributos. Conclusiones. Se concluye que, para evitar esta tensión constitucional, existe la necesidad de crear una ley orgánica de ordenamiento territorial que establezca de manera clara cuáles serían las atribuciones normativas autónomas de las entidades territoriales para actuar bajo las limitaciones que el legislador les impone en materia
tributaria.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Yeni Alexandra Loaiza Álzate , Universidad de Medellín, Medellín, Colombia.

Maestrante en Derecho Procesal Contemporáneo. Universidad de Medellín, Medellín, Colombia.

Camilo Andrés Garzón Correa , Universidad Cooperativa de Colombia

Magíster en Derecho. Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia

Referencias

Alfonso, M.A. (2015). La descentralización y la autonomía de los municipios en el marco del Estado unitario colombiano (tesis de posgrado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Ardila, D. (2017). Estado, derecho y territorio: garantía constitucional de la autonomía tributaria de las entidades territoriales (tesis de posgrado). Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Badia, J.F. (1974). El Estado unitario. Revista de Estudios Políticos, 195, 9-48.

Barrios, B.L. (2001). Hacienda pública y derecho tributario. El derecho tributario: el tributo. Madrid, España: Instituto de Estudios Fiscales.

Cardona, M.C. (2010). La descentralización: una mirada de las políticas públicas y las relaciones intergubernamentales en la Baja California. Región y Sociedad, XXII(49), 177-200.

CEPAL. (2001). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina: análisis comparativo. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

Cruz, J.P. (2014). El principio de la autonomía territorial de los municipios y departamentos en Colombia, análisis y perspectivas desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional 1992- 2012. Revista Summa Iuris, 2(2), 275-302.

de Zubiría, J. (1994). Constitución y descentralización territorial. Bogotá, Colombia: ESAP.

Finot, I. (2001). Descentralización en América Latina: teoría y práctica. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas

GTZ. (2001). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina: análisis comparativo. Santiago de Chile, Chile: CEPALGTZ.

Guzmán, J. (2011). Descentralización y autonomía tributaria de los entes territoriales en Colombia. Recuperado de http://repository.unilibre.edu. co/handle/10901/5697.

Hernández, A. (2010). Las instituciones municipales en Colombia, el municipio la célula de descentralización y democracia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/bibliotecavirtual/credencial-historia/numero-147/lasinstituciones-municipales-en-colombia.

Herrera, A. (2001). 10 años de descentralización administrativa en Colombia. Revista de Derecho, 16(III), 180-202.

La Pergola, A. (1961). Federalismo y Estado regional. Barcelona, España: Editorial Planeta.

López, T.G. (2016). Federalismo, gobiernos locales. Ciudad de México, México: Consejo Nacional Electoral de México.

Mejía, A.T. (1983). Descentralización y centralismo. Bogotá, Colombia: Oveja Negra.

Montaña, J.-M. (2014). La descentralización en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Nogueira, H. (1993). El gobierno regional en Chile y la experiencia comparativa. Santiago de Chile, Chile: Universidad Andrés Bello.

Ochoa, J. (2011). Estudio de la provincia en el modelo territorial colombiano y los desafíos de la Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.

Perdomo, J.V. (2001). El Estado autonómico español y el proceso de regionalización en Colombia. Revista de Administración Pública, 155, 355-360.

Ramírez, E.L. (2015). Las paradojas de las políticas centralistas en relación con la autonomía de las entidades territoriales en Colombia. Revista Derecho del Estado, 35, 41-63. https://doi.org/10.18601/01229893.n35.03

Rodriguez, L. (2013). Derecho administrativo general y colombiano. Bogotá, Colombia: TEMIS.

Romero, C. (2011). Apuntes sobre tributos territoriales. Recuperado de https://envivo.eafit.edu. co/conferencias/pregrados/contaduria/ DocTributosTerritoriales1Jun2011.pdf.

Sanabria, T. (2007). Los alcances del concepto de región. Revista Bitácora Urbano Territorial, 11(1), 234-239.

Sánchez, D.C. (2013). Autonomía territorial y potestad normativa-reglamentaria de los Concejos Municipales: hacia una redefinición del sistema de fuentes del derecho administrativo en Colombia. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Sáenz, C. y Sáenz, E. (2015). La corresponsabilidad fiscal en Estados federales: una comparativa del sistema español frente al alemán y al estadounidense. Revista del CLAD Reforma yDemocracia, 62, 135-164.

Serna, E. y Burdeau, G. (1980). Tratado de ciencia política. Ciudad de México, México: UNAM. Tirado Mejía, A. (1983). Descentralización y centralismo en Colombia. Bogotá, Colombia: Oveja Negra.

Ulloa, O.V. (2009). Finanzas públicas municipales. Teoría y práctica del estatuto orgánico presupuestal. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Valladares, A. (2009). El poder tributario de las comunidades autónomas. Cuestiones Jurídicas, III(1), 107-132.

Vázquez, J.E. (2016). La fortaleza fiscal territorial. Reflexiones sobre una descentralización inconclusa. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

https://doi.org/10.2307/j.ctv1503j2k.5

Vivar, M.A. (2010). La descentralización fiscal en Chile. Una aproximación desde el enfoque cualitativo. Si Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos, X(1), 35-57.

Citado por