Vino novedoso, ¿a quién dirigirlo?

Palabras clave: análisis de componentes principales, análisis de cluster, escenario, segmento, conglomerado

Resumen

La innovación y la segmentación del mercado son factores de éxito ante mercados maduros, competitivos y controlados como lo es el del vino. En este trabajo se aborda la segmentación del mercado del vino ante un nuevo vino tinto espumoso natural. Se utilizan variables que determinan la intención de compra tales como actitudes y consumo de vino, beneficios y emociones causadas por el vino, edad, género, nivel educativo e ingresos. Como resultado se obtuvieron cuatro segmentos diferenciados: uno más abierto a innovaciones
como el ‘optimista’; el ‘dispuesto’; el “exigente moderado” que exige con cierta racionalidad y el ‘pretencioso’ que es el más exigente, pero que no es un gran consumidor. Se concluye que las innovaciones deben dirigirse hacia los segmentos denominados ‘optimista’ y ‘dispuesto.

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Biografía del autor/a

Harold Martín Caro Malavé

Doctor en Estadística. Universidad de La Rioja, Logroño, España.

Hellen Méndez Martínez

Máster en Viticultura, Enología y Dirección de Empresas Vitivinícolas. Universidad de La Rioja, Logroño, España

Cristina Olarte Pascual

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de La Rioja, Logroño, España

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Publicado
2021-04-26
Cómo citar
Caro Malavé, H. M., Méndez Martínez, H., & Olarte Pascual, C. (2021). Vino novedoso, ¿a quién dirigirlo?. Revista Perspectiva Empresarial, 7(2), 74-82. https://doi.org/10.16967/23898186.657
Sección
Artículos