Grupos estratégicos de investigación en escuelas de negocios y su relación con el desempeño: el caso de Chile

Strategic research groups in business schools and their relation to performance: The Chilean case

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

La presente investigación contextualiza cómo los mercados de educación superior se caracterizan por ser altamente competitivos. Esta situación se observa especialmente en las escuelas de negocios, las cuales toman decisiones que se enfocan en la creación de una imagen de reputación académica; por ejemplo, invertir recursos en investigación para ganar posiciones de liderazgo a nivel nacional e internacional. Aun cuando las escuelas de negocios ofrecen programas de estudios con un alto enfoque práctico y profesional, las actividades de investigación les permiten desarrollar conocimiento y vincularse
con los sectores privado y público. En este contexto, y recurriendo a la teoría de
grupos estratégicos para estudiar su comportamiento en investigación, se consideraron las escuelas de negocios chilenas que aparecen en el ranking MBA de América Economía.
Los resultados permiten identificar cuatros grupos estratégicos de investigación, de acuerdo con las decisiones que adoptan las escuelas de negocios en producción académica, equipo de investigación y difusión académica. Finalmente, se describe cómo la inversión realizada por las escuelas de negocios en fuentes de investigación tienen impacto en los indicadores de desempeño organizacional, tales como: acreditación internacional, posición en ranking de calidad y arancel de los programas de MBA.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Luis Araya Castillo, Universidad Mayor

Profesor Asociado, Facultad de Emprendimiento y Negocios, Universidad Mayor (Chile). PhD (c) in Management Sciences, Doctor (c) en Empresa, Master of Research in Management Sciences, Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Gestión, Magister en Marketing, Máster en Dirección Estratégica, Máster en Inteligencia Emocional, Máster en Consultoria Estratégica, Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas, Licenciado en Gestión de Calidad Total, Bachiller con mención en Humanidades y Ciencias Sociales, Diplomado en Seguridad Internacional y Operaciones de Paz, Certificate in Strategy Formulation and Implementation, Certificate in International Business, Certificate in Global Marketing y Técnico en Electromecánica.

Referencias

Aaker, D. (1988). Developing Business Strategies. Estados Unidos: John Wiley & Sons.

Altbach, P. G., Reisberg, L. & Rumbley, L. E. (2009). Trends in global higher education: Tracking an academic revolution. París: Unesco, World Conference on Higher Education.

Araya-Castillo, L. (2013). ¿Qué hemos aprendido sobre la calidad de servicio en educación superior? Revista Pilquén, 16(2), 1-12. Sección Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.revistapilquen.com.ar/CienciasSociales/Sociales16/N2/16n2_8Araya%20Castillo_Nota.pdf

Araya-Castillo, L. (2014). Propuesta de metodología en la determinación de los grupos estratégicos. Revista EAN. No. 76, 64-77.

Araya-Castillo, L. & Bernardo, M. (2014). Calidad de servicio en escuelas de negocios. Propuesta de modelo. Ponencia presentada en la XLIX Asamblea Anual de Cladea, Barcelona, España.

Araya-Castillo, L. & Pedreros-Gajardo, M. (2014). Grupos estratégicos en sector de educación superior. Revista Venezolana de Gerencia, 19(65), 92-115.

Archer, L., Hutchings, M. & Ross, A. (2003). Higher Education and Social Class. Issues of Exclusion and Inclusion. Reino Unido: Routledge.

Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17(1), 99-129.

https://doi.org/10.1177/014920639101700108

Barney, J. & Hoskisson, R. (1990). Strategic Groups: Untested Assertions and Research Proposals. Managerial and Decision Economics, 1(3), 187-198.

https://doi.org/10.1002/mde.4090110306

Bogner, W., Mahoney, J. & Thomas, H. (1993). The role of competitive groups in strategy formulation: a dynamic integration on two competing models. Journal of Management Studies, 30(1), 51-67.

https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.1993.tb00295.x

Brunner, J. J. (2005). Transformaciones de la universidad pública. Revista de Sociología, 19, 31-49.

https://doi.org/10.5354/0719-529X.2005.27812

Brunner, J. J. (2009). Educación superior en Chile: instituciones, mercados y políticas gubernamentales (1997-2007). Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Brunner, J. J. & Uribe, D. (2007). Mercados universitarios: el nuevo escenario de la educación superior. Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Buil, I., Hernández, B., Sesé, F. J. & Urquizu, P. (2012). Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente. Innovar, 22(43), 131-143.

Burke, L. & James, K. (2010). What factors influence peer ratings of faculty research performance in the United States? Higher Education Management and Policy, 22(2), 103-120.

https://doi.org/10.1787/hemp-22-5km990dt339n

Céspedes, J. (1995). Identificación de los grupos estratégicos en los sectores industriales. Economía Industrial, 304, 55-66.

Claver, E., Molina, J. & Quer, D. (2002). Grupos estratégicos, resultados empresariales y niveles de riesgo. Análisis empírico del sector de la construcción. Economía Industrial, 345, 147-158.

Claver, E., Molina, J. & Pereira, J. (2006). Strategic Groups in the Hospitality Industry: Intergroup and Intragroup Performance Differences in Alicante, Spain. Tourism Management, 27(6), 1101-1116.

https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.11.006

Cool, K., Dierickx, I. & Martens, R. (1994). Strategic groups, strategic moves and performance. En Daems, H. y T. Howard (Eds.). Asset Stocks, Strategic Groups and Rivalry. Reino Unido: Pergamon Press.

Cool, K. & Schendel, D. (1987). Strategic group formation and performance: The case of the U.S. pharmaceutical industry, 1963-1982. Management Science, 33(9), 1102-1124.

https://doi.org/10.1287/mnsc.33.9.1102

Cool, K. & Schendel, D. (1988). Performance Differences among Strategic Group Members. Strategic Management Journal, 9(3), 207-223.

https://doi.org/10.1002/smj.4250090302

Coombs, J., Ketchen, D. & Hoover, V. (2004). A Strategic Groups Approach to the Franchising-Performance Relationship. Journal of Business Venturing, 19(6), 877-897.

https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2003.10.001

De Jager, J. & Gbadamosi, G. (2010). Specific remedy for specific problem: measuring service quality in South African higher education. Higher Education, 60(3), 251-267.

https://doi.org/10.1007/s10734-009-9298-6

De la Fuente, H., Marzo, M. & Reyes, M. J. (2010). Análisis de la satisfacción universitaria en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. Ingeniare. Revista chilena de Ingeniería, 18(3), 350-363.

https://doi.org/10.4067/S0718-33052010000300009

Deng, S. & Dart, J. (1994). Measuring Market Orientation: A Multi-Factor, Multi-Item Approach. Journal of Marketing Management, 10(8), 725-742.

https://doi.org/10.1080/0267257X.1994.9964318

DeSarbo, W. S., Grewal, R., Hwang, H. & Wang, Q. (2008). The simultaneous identification of strategic/performance groups and underlying dimensions for assessing an industry's competitive structure. Journal of Modelling in Management, 3(3), 220-248.

https://doi.org/10.1108/17465660810920573

Dill, D. (2007). Quality Assurance in Higher Educacion: Practices and Issues. En B. Oxford: McGaw, E. Baker y P. P. Peterson (Eds.). The 3rd International Encyclopedia of Education, Elsevier Publications.

Dikmen, I., Birgonul, T. & Budayan, C. (2009). Strategic Group Analysis in the Construction Industry. Journal of Construction Engineering and Management, 135(4), 288-297.

https://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-9364(2009)135:4(288)

Hair, P., Armstrong, C., Crook, T. A. & Crook, T. R (2011). Do Research and Education Matter to Business School Rankings? International Journal of Management in Education, 5(2), 169-187.

https://doi.org/10.1504/IJMIE.2011.039483

Espinoza, O. (2008). Creating (in) equalities in Access to higher education in the context of structural adjustment and post-adjustment policies: the case of Chile. Higher Education, 55(3), 269-284.

https://doi.org/10.1007/s10734-007-9054-8

Espinoza, O. & González, L. (2011). Acceso a instituciones de educación superior públicas y privadas: el caso de Chile. En J. J. Brunner y C. Peña (Eds.). El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado. Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Flavián, C. & Polo, Y. (1999). Hacia la homogeneización de criterios en las investigaciones de grupos estratégicos. Cuadernos de Economía y Dirección de Empresa, 3, 9-28.

Garcés, J. (2005). Grupos cognitivos (estratégicos y competitivos) en fondos de pensiones y cesantías de Colombia al 2005. Suma Psicológica, 14(1), 107-200.

Garcés, J. & Duque, E. (2007). Revisión del concepto de grupo estratégico y propuesta de definición para aplicaciones en el ámbito colombiano. Innovar, 17(30), 99-112.

García-Guadilla, C. (2007). Funding higher education in Latin America. Sociologias, 9(17), 50-101.

https://doi.org/10.1590/S1517-45222007000100004

García, P. M. & Ruiz, M. (2007). Configuraciones organizativas en sectores dinámicos y hostiles: adecuación al contexto sectorial, coherencia interna y resultados. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 32, 111-148.

https://doi.org/10.1016/S1138-5758(07)70093-2

González, E. (2001). Valoración de la capacidad explicativa de los grupos estratégicos en la industria española, Economía Industrial, 6(42), 153-162.

González, Ó. & Schmal, R. (2005). Descripción del sistema universitario de Colombia y de Chile: una relación comparativa. Cuadernos de Administración, 18(30), 221-240.

González, E. & Ventura, J. (2007). Variedad estratégica y rentabilidad empresarial en la industria manufacturera. Revista Economía Aplicada, 43(15), 71-94.

Gruber, T., Fuß, S., Voss, R. & Glaser-Zikuda, M. (2010). Examining student satisfaction with higher education services: Using a new measurement tool. International Journal of Public Sector Management, 23(2), 105-123.

https://doi.org/10.1108/09513551011022474

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. & Black, W. (1998). Multivariate data analysis (5th. ed.). Estados Unidos:

Prentice Hall.

Hair, J., Black, W., Babin, B., Anderson, R. & Tatham, R. (2005). Multivariate Data Analysis (6th. ed.). Reino Unido: Prentice-Hall International.

Hambrick, D. C. (2007). The field of management's devotion to theory: Too much of a good thing? Academy

https://doi.org/10.5465/amj.2007.28166119

of Management Journal, 50(6), 1346-1352.

Hatten, K. J. & Hatten, M. (1987). Strategic Groups, Asymmetrical Mobility Barriers and Contestability. Strategic Management Journal, 8(4), 329-342.

https://doi.org/10.1002/smj.4250080404

Hernangómez, J., Borge, L., Urueña, B., Martín, N., de Benito, J. J. & Ramos, L. (2007). Las universidades de Castilla y León ante el reto del espacio europeo de educación superior. Revista de Investigación Económica y Social de Castilla y León, 10, 39-65.

Hervás, J. L., Dalmau, J. I. & Garrigós, A. (2006). 1972- 2005: En la cuarta década de la investigación sobre grupos estratégicos ¿qué hemos aprendido? Investigaciones Europeas de Dirección de la Empresa,12(1), 167-205.

Hunt, M. (1972). Competition in the major home appliance industry, Unpublished Ph.D. Dissertation, Harvard University.

Ivy, J. (2008). A new higher education marketing mix: The 7P's for MBA marketing. International Journal

https://doi.org/10.1108/09513540810875635

of Educational Management, 22(4), 288-299.

Jain, R., Sinha, G. & Sahney, S. (2011). Conceptualizing service quality in higher education. Asian Journal

https://doi.org/10.1108/15982681111187128

on Quality, 12(3), 296-314.

Jain, R., Sahney, S. & Sinha, G. (2013). Developing a Scale to Measure Students' Perception of Service Quality in the Indian Context. The TQM Journal,25(3).

https://doi.org/10.1108/17542731311307456

Juarros, M. F. (2006). Configuraciones emergentes en la educación superior latinoamericana. Contexto educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, 37. Recuperado desde <http://contexto-educativo.com.ar/>

Larraín, C. & Zurita, S. (2008). The new student loan system in Chile's higher education. Higher Education,55(6), 683-702.

https://doi.org/10.1007/s10734-007-9083-3

Larwood, L., Falbe, C., Kriger, M. & Miesing, P. (1995). Structure and Meaning of organizational Vision. Academy of Management Journal, 38(3), 740-769.

https://doi.org/10.2307/256744

Lee, J., Lee, K. & Rho, S. (2002). An evolutionary perspective on strategic group emergent: A genetic algorithm-based model. Strategic Management Journal, 23(8), 727-739.

https://doi.org/10.1002/smj.250

López, R. & Yadav, N. (2010). Imports of Intermediate Inputs and Spillover Effects: Evidence from Chilean Plants. Journal of Development Studies, 46(8), 1385-1403.

https://doi.org/10.1080/00220380903428423

Malhotra, N. (2004). Investigación de mercados (4ª. ed.). México: Pearson Educación.

Maringe, F. & Gibbs, P. (2009). Marketing higher education: Theory and practice. Estados Unidos:

McGraw-Hill Education.

Martensen, A. & Grønholdt, L. (2009). Quality in higher education: linking graduates' competencies and employers' needs. International Journal of Quality and Service Sciences, 1(1), 67-77.

https://doi.org/10.1108/17566690910945877

Martensen, A., Grønholdt, L. Eskildsen, J. K. & Kristensen, K. (2000). Measuring student oriented quality in higher education: application of the ECSI methodology. Sinergie-Rapporti di ricerca, 9(18), 371-383.

Mehra, A. & Floyd, S. (1998). Product market heterogeneity, resource imitability and strategic group formation. Journal of Management, 24(4), 511-531.

https://doi.org/10.1016/S0149-2063(99)80071-3

Nunnally, J. (1978). Psychometric Theory (2nd. ed.). Estados Unidos: McGraw-Hill.

Olavarrieta, S. (2011). Promotion of Research in LA Business Schools: Assessment, Drivers and Challenges. Working Paper, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

OMD Chile (2008). Recuperado de: http://www.omd.cl

O'Regan, N., Kluth, C. & Parnell, J. (2011). The Demise of Strategic Groups as an Influence on Firm Performance: Lessons from the UK Plastics Industry. Strategic Change, 20, 111-126.

https://doi.org/10.1002/jsc.889

O'Ryan, R., De Miguel, C., Miller, S. & Pereira, M. (2010). The Socioeconomic and environmental effects of free trade agreements: a dynamic CGE analysis for Chile. Environment and Development Economics, 16(3), 305-332.

https://doi.org/10.1017/S1355770X10000227

Oustapassidis, K. (1998). Performance of Strategic Groups in the Greek Industry. European Journal of Marketing, 31(11/12), 962-973.

https://doi.org/10.1108/03090569810243578

Pereira, J., Claver, E. & Molina, J. (2011). Explaining the Strategic Groups-Firm Performance Relationship: A Multilevel Approach Applied to Small and Medium- Sized Hotel Companies in Spain. Journal of Small Business Management, 49(3), 411-437.

https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2011.00330.x

Perryman, M. M. & Rivers, P. (2011). Strategic groups in health care: a literature review. Health Services Management Research, 24, 151-159.

https://doi.org/10.1258/hsmr.2011.011002

Peteraf, M. (1993). Intra-industry structure and the response toward rivals. Managerial and Decision Economics, 14(6), 519-528.

https://doi.org/10.1002/mde.4090140605

Peteraf, M. & Shanley, M. (1997). Getting to Know You: A Theory of Strategic Group Identity. Strategic Management Journal, 18(1), 165-186.

https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199707)18:1+<165::AID-SMJ914>3.3.CO;2-R

Porter, M. (1980). Competitive Strategy. Estados Unidos: Free Press.

Pressacco, C. & Carbone, R. (2010). Educación superior en Chile: tensiones y actores relevantes en torno al eje calidad-equidad. Papel Político, 15(2), 537-570.

Reger, R. & Huff, A. (1993). Strategic Groups: A Cognitive Perspective. Strategic Management Journal, 14 (2), 103-123.

https://doi.org/10.1002/smj.4250140203

Reich, R., Machuca, F., López, D., Prieto, J., Music, J., Rodríguez-Ponce, E. & Yutronic, J. (2011). Bases y desafíos de la aplicación de convenios de desempeño en la educación superior de Chile. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 19(1), 8-18.

https://doi.org/10.4067/S0718-33052011000100002

Rindova, V. P., Williamson, I. O., Petkova, A. P. & Sever, J. M. (2005). Being good or being known: An empirical examination of the dimensions, antecedents, and consequences of organizational reputation. Academy of Management Journal, 48(6), 1033- 1049.

https://doi.org/10.5465/amj.2005.19573108

Rodríguez, G. (2002). El reto de enseñar hoy en la universidad. En A. J. Lázaro Martínez y V. Álvarez Rojo (Coord.). Calidad de las universidades y orientación universitaria. España: Ediciones Aljibe.

Rumelt, R., Schendel, D. & Teece, D. (1994). Fundamental Issues in Strategy. En R.Rumelt, D. Schendel, y D. Teece (Eds.). Fundamental Issues in Strategy. A Research Agenda. Estados Unidos: Harvard Business School Press.

Scherer, F. (1970). Industrial Market Structure and Economic Performance. Estados Unidos: Rand Mc-Nally. Scherer, F. & Ross, D. (1990). Industrial Market Structure and Economic Performance (3rd. ed.). Estados Unidos: Houghton Mifflin Co.

Senthilkumar, N. & Arulraj, A. (2011). SQM-HEI-determination of service quality measurement of higher education in India. Journal of Modelling in Management, 6(1), 60-78.

https://doi.org/10.1108/17465661111112502

Shah, A. (2007). Strategic Groups in Retailing Based on Porter's Generic Market Based Strategies. The Marketing Management Journal, 17(1), 151-170.

Shepherd, C. D., Carley, S. S. & Stuart, R. S. (2009). An Exploratory Investigation of the Periodic Performance Evaluation Processes for Marketing Faculty: A Comparison of Doctoral-Granting and Non-Doctoral-Granting Universities. Journal of Marketing Education, 31, 143-153.

https://doi.org/10.1177/0273475308326407

SIES. (2012). Matriculados 2008- 2012. Recuperado de: www.mifuturo.cl

SIES. (2013a). Matriculados 2013. Recuperado de: www.mifuturo.cl

SIES. (2013b). Oferta Académica Pregrado 2013. Recuperado de: www.mifuturo.cl

Simbuerger, E. (2011). Desplazándose por la ciudad: discursos visuales de movilidad ascendente en la publicidad universitaria dentro del transporte público de Santiago. En J. J. Brunner y C. Peña

(Eds.). El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Spencer, B., Peyrefitte, J. & Churchman, R. (2003). Consensus and divergence in perceptions of cognitive strategic groups: evidence from the health care industry. Strategic Organization, 1(2), 203-230.

https://doi.org/10.1177/1476127003001002306

Stanton, A. D., Taylor, R. L. & Stanaland, A. J. (2009). An Examination of the Relationship between Research Attitudes and Behaviours of Business School Faculty. Academy of Educational Leadership, 13, 37-50.

Thieme, C., Araya-Castillo, L. & Olavarrieta, S. (2012). Grupos estratégicos de universidades y su relación con el desempeño: el caso de Chile. Innovar, 22(43), 105-116.

Thomas, H. & Carroll, C. (1994). Theoretical and empirical links between strategic groups, cognitive communities, and networks of interacting firms. En H. Daems y H. Thomas (Eds.). Strategic Groups, Strategies Moves and Performance. Reino Unido, Pergamon.

Thomas, H. & Venkatraman, N. (1988). Research on Strategic Groups: Progress and Prognosis. Journal of Management Studies, 25(6), 537-555.

https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.1988.tb00046.x

Torres, E. & Araya-Castillo, L. (2010). Construcción de una escala para medir la calidad del servicio de las universidades: una aplicación al contexto chileno. Revista de Ciencias Sociales, 16(1), 54-67.

Warning, S. (2004). Performance Differences in German Higher Education: Empirical Analysis of Strategic Group. Review of Industrial Organization, 24, 393-408.

https://doi.org/10.1023/B:REIO.0000037538.48594.2c

Warning, S. (2007). The Economic Analysis of Universities: Strategic Group and Positioning. Reino Unido: Edward Elgar Publishing.

Warren, B. & O'Toole, J. (2005). How Business Schools Lost Their Way. Harvard Business Review Online.

Zolezzi, J. M. (2009). Desafíos para las universidades del Estado en el sistema de educación superior chilena. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 17(2), 138-139.

https://doi.org/10.4067/S0718-33052009000200001

Zúñiga-Vicente, J. A., de la Fuente-Sabaté, J. M. & Suárez-González, I. (2004). Dynamics of the Strategic Group Membership-Performance Linkage in Rapidly Changing Environment. Journal of Business Research, 57(12), 1378-1390.

https://doi.org/10.1016/S0148-2963(03)00071-7

Citado por