¿Usted posee pensamiento crítico?
Do you possess critical thinking?
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Uno de los grandes retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje post pandemia de la COVID-19, corresponde al pensamiento crítico de los actores involucrados en el proceso (tanto docentes como estudiantes). De hecho, al realizar una búsqueda en línea, se encuentran millones de artículos y documentos científicos escritos en diversos idiomas en consonancia con dicha temática; no obstante, la pregunta igualmente sale a resurgir: ¿usted posee pensamiento crítico? Uno de los grandes retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje post pandemia de la COVID-19, corresponde al pensamiento crítico de los actores involucrados en el proceso (tanto docentes como estudiantes). De hecho, al realizar una búsqueda en línea, se encuentran millones de artículos y documentos científicos escritos en diversos idiomas en consonancia con dicha temática; no obstante, la pregunta igualmente sale a resurgir: ¿usted posee pensamiento crítico? Tal vez usted —o la institución educativa en la que labora— tiene la misma posición de Hawes (2003). Este autor expone claramente que “desarrollar la capacidad de pensamiento autónomo y crítico es un compromiso mayor de la formación universitaria y una expectativa social sobre los profesionales que egresan de la misma” (p. 5).
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bezanilla-Albisua, M.J. et al. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios Pedagógicos, 44(1), 89-113. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089
Boada, A. (2020). Online Aptitude and Vocation Diagnose System for Bachelor Degree Applicants, UNEFA Experience. En 9th International Conference on Operations Research and Enterprise Systems- ICORES 2020, Valletta, Malta
Castellano, M.H. (2007). El pensamiento crítico en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Prometeo libros.
Driver, R. (1989). Students' conceptions and the learning of science. International Journal of Science Education, 11(5), 481-490. https://doi.org/10.1080/0950069890110501 DOI: https://doi.org/10.1080/0950069890110501
Hawes, B.G. (2003). El pensamiento crítico en la formación universitaria. En Documento de Trabajo 2003/6, Universidad de Talca, Talca, Chile.
Laburu, C.E. (1996). La crítica en la enseñanza de las ciencias: constructivismo y contradicción. Enseñanza de las Ciencias, 14(l), 93-101 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4243 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4243
Rugarcía, T.A. (1997). La formación de ingenieros. Puebla, México: Universidad Iberoamericana.
Sánchez, M.Z. (2012). Los estudiantes universitarios del siglo XXI en México: de la pasividad a la autonomía y al pensamiento crítico. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 424-440 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.9021
https://doi.org/10.14201/eks.9021 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.9021
Siegel, R. (1989). The rationality of science, critical thinking, and science education. Synthese, 80(1), 9-41. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00869946
https://doi.org/10.1007/BF00869946 DOI: https://doi.org/10.1007/BF00869946
Viennot, L. (1979). Spontaneous reasoning in elementary dynamics. European Journal of Science Education, 1(2), 205-221. https://doi.org/10.1080/0140528790010209 DOI: https://doi.org/10.1080/0140528790010209
Watts, D.M. and Zylbersztajn, A. (1981). A survey of some children's ideas about force. Physics Education, 16(6), 360-365 https://doi.org/10.1088/0031-9120/16/6/313 DOI: https://doi.org/10.1088/0031-9120/16/6/313