Repensando la educación para un mundo pospandemia

Repensando la educación para un mundo pospandemia

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Diego Mauricio Mazo Cuervo Fundación Universitaria Ceipa
Resumen

Colombia hace esfuerzos por alinear su sistema de educación con las recomendaciones de la OCDE, las cuales incluyen el inicio de un proceso participativo de largo plazo para desarrollar un marco curricular nacional y un enfoque más integral con respecto a la evaluación escolar; promoviendo aún más el desarrollo de una nueva visión de profesionalismo docente basado en el compromiso y consenso efectivos de las partes interesadas y mejorando la provisión de educación para satisfacer las necesidades e intereses de los estudiantes (Radingeri et al., 2018). Uno de los esfuerzos del gobierno se centra en mejorar los resultados de los estudiantes en el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes —PISA— (por sus siglas en inglés). PISA está diseñado para medir la capacidad de los estudiantes para pensar críticamente y resolver problemas, habilidades clave del siglo XXI. Los resultados de PISA para 2015, el último año disponible, clasificó a Colombia —uno de los 72 países incluidos— en el nivel de rendimiento más bajo al lado del Perú. Para aumentar el rendimiento en las pruebas PISA, hoy se están realizando esfuerzos para mejorar las calificaciones y el rendimiento de los docentes y mejorar la infraestructura y los recursos en las escuelas (Radingeri et al., 2018).

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Sabaneta: Fundación Universitaria Ceipa, 2014-

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Biografía del autor/a / Ver

Diego Mauricio Mazo Cuervo , Fundación Universitaria Ceipa

Doctor en Educación. Rector Fundación Universitaria CEIPA, Sabaneta, Colombia.

Referencias

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