Reflexiones, aprender sin barreras de tiempo o espacio: educación bajo el Principio de Ubicuidad

  • Giovanny Cardona Montoya Fundación Universitaria Ceipa
  • Diego Mauricio Mazo Cuervo Fundación Universitaria Ceipa
Palabras clave: ubicuidad, aprender sin barreras

Resumen

Este ensayo es el resultado de una reflexión continua que los autores vienen haciendo desde tiempos anteriores a la pandemia de COVID-19, la cual se inspira en las experiencias que ha tenido el CEIPA con su educación virtual y con la articulación de las mediaciones y recursos didácticos de la virtualidad para fortalecer la educación presencial. El ensayo se centra en el principio de ubicuidad como eje de los cambios venideros de la educación en CEIPA y, muy seguramente, en el mundo. Los autores son integrantes del grupo de investigación Orygen de la Institución Universitaria CEIPA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Giovanny Cardona Montoya, Fundación Universitaria Ceipa

Vicerrector académico de CEIPA Business School.

Diego Mauricio Mazo Cuervo, Fundación Universitaria Ceipa

Rector de CEIPA Business School.

Referencias bibliográficas

Cardona, Giovanny (2011). La formación por competencias en la educación superior: la empresa y los programas del área económico-administrativa. Medellín: fondo editorial Esumer.

Fundación Universitaria CEIPA. (2020). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Acuerdo 008 de 2020.

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1303 de 2019. Bogotá: MEN https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf

Mazo, Diego (2011). Lideramos la educación virtual en Colombia: lecciones aprendidas. CEIPA

Beck, Ulrich (2019). ¿Qué es la globalización? Barcelona: Booket paidos.

Publicado
2019-08-02
Cómo citar
Cardona Montoya, G., & Mazo Cuervo, D. M. (2019). Reflexiones, aprender sin barreras de tiempo o espacio: educación bajo el Principio de Ubicuidad. Lupa Empresarial, 20(20), 41-48. https://doi.org/10.16967/01232061.729
Sección
Artículos