https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/issue/feed Lupa empresarial 2022-05-16T16:21:24-05:00 Amparo Acosta asistente.investigaciones@ceipa.edu.co Open Journal Systems <p>La <strong><em>Revista Lupa Empresarial</em></strong> es una publicación multidisciplinaria e interdisciplinaria. La Revista cubre los principales campos de investigación en economía y finanzas, proporcionando un foro especializado para investigaciones analíticas de la más alta calidad en las siguientes áreas: instituciones financieras, empresas, gobierno corporativo, economía de las organizaciones, uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje, educación y liderazgo, emprendimiento, gestión del conocimiento e innovación, recursos humanos, marketing, logística y negocios internacionales.</p> https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/727 Valoración crítica, una perspectiva en el siglo XXI: Capitalismo, socialismo y democracia 2022-05-16T16:17:32-05:00 Antonio Boada antonio.boada@ceipa.edu.co <p>El presente texto ofrece un análisis de la obra de Schumpeter titulada Capitalismo, socialismo y democracia con la finalidad de ofrecer una perspectiva, no solo desde el punto de vista económico sino además social. Para ello se consideraron las tesis de las obras de Marx (1984) y Schumpeter (1983) que establecen una visión moderna para el siglo XXI.<br>Mediante la teoría de horizonte de expectativas establecidas por Jauss desde el año 1967 (Broitman, 2015), se propone, en esta oportunidad, la interpretación de la época de Schumpeter y Marx como una suma de comportamientos, conocimientos e ideas preconcebidas que encuentra una obra en el momento de su aparición y que constituye el contexto de su valoración, estableciendo de forma sinérgica una contraposición con la realidad posmoderna del siglo XXI.</p> 2019-08-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Lupa Empresarial https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/728 Reflexiones sobre la importancia interpretativa de los índices de salud pública con la COVID-19 2022-05-16T16:15:19-05:00 Antonio Boada antonio.boada@ceipa.edu.co Francisco Jaramillo francisco.jaramillo@ceipa.edu.co <p>Continuamente se publican estadísticas acerca de las afectaciones de la COVID-19, pero casi en el total de los casos se revisan cifras absolutas y se desconoce la relatividad de dichas cifras respecto a parámetros tan simples como el tamaño poblacional, eso equivale a pensar que es igual que haya cincuenta decesos por la enfermedad en un país tan poblado como China a que el mismo número de decesos se dé en un país poco poblado como Panamá. Para el desarrollo de este texto se registraron datos a agosto 11 de 2020. Inicialmente se revisaron las cifras y se hizo una comparación para todos los países del mundo, luego para América Latina y el Caribe y, finalmente, se realizó esa revisión en los distintos departamentos de Colombia. Valga señalar que no se trata tampoco de proponer la eliminación de las cifras absolutas, ya que su relevancia es obvia; la invitación es a presentar ambos tipos de cifras simultáneamente.</p> 2019-08-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Lupa Empresarial https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/729 Reflexiones, aprender sin barreras de tiempo o espacio: educación bajo el Principio de Ubicuidad 2022-05-16T16:17:52-05:00 Giovanny Cardona Montoya giovanny.cardona@ceipa.edu.co Diego Mauricio Mazo Cuervo diego.mazo@ceipa.edu.co <p>Este ensayo es el resultado de una reflexión continua que los autores vienen haciendo desde tiempos anteriores a la pandemia de COVID-19, la cual se inspira en las experiencias que ha tenido el CEIPA con su educación virtual y con la articulación de las mediaciones y recursos didácticos de la virtualidad para fortalecer la educación presencial. El ensayo se centra en el principio de ubicuidad como eje de los cambios venideros de la educación en CEIPA y, muy seguramente, en el mundo. Los autores son integrantes del grupo de investigación Orygen de la Institución Universitaria CEIPA.</p> 2019-08-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Lupa Empresarial https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/731 Modelo de innovación de CEIPA Business School 2022-05-16T16:18:25-05:00 Giovanny Cardona Montoya giovanny.cardona@ceipa.edu.co Carlos Augusto Montoya Álvarez carlosmontoya@gmail.com David Esteban Uribe Ciro davis.uribe@ceipa.edu.co <p>Cuando el principio rector de la Fundación Universitaria CEIPA explica que “Somos empresa líder que gestiona el conocimiento gerencial en entornos presenciales y virtuales; comprometida con el desarrollo de las personas y las organizaciones, el fomento del espíritu empresarial y la formación integral.<br>Caminamos con nuestros clientes generando i-futuro” comienza identificar su vocación innovadora pues apunta en cada uno de sus componentes hacia el mejoramiento propio y ajeno. Esto se refleja en el principio de emprender y su valor fuente de innovación, convirtiéndose de esta manera en un mandato superior y permanente para la organización. Es así como el rector Diego Mauricio Mazo Cuervo, insiste en que tanto los procesos como los productos y tecnología en la institución se encuentran de forma permanente en versión beta. Este documento apunta a consolidar un modelo que servirá como guía presente y futura de la actividad innovadora en CEIPA Business School.<br><br></p> 2019-08-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Lupa Empresarial https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/733 Internacionalización, interculturalidad y globalidad curricular. Perfil de los currículos de contaduría pública desde la perspectiva de la movilidad académica 2022-05-16T16:20:12-05:00 Jazmín Esther Chaverra Márquez Jazmin_chaverrama@virtual.ceipa.edu.co Luis Guillermo Alvear Montoya lalvear1@cuc.edu.co <p>Este articulo está basado en la investigación denominada Análisis comparativo de los currículos de contaduría pública en la región Caribe, región Eje Cafetero en Colombia y región de Junín en el Perú, cuyo propósito fue evidenciar, desde la revisión de los contenidos curriculares de cuarenta y cuatro universidades en Colombia y Perú, aspectos administrativos, investigativos y financieros que aportan al proceso de movilidad académica, revisando la orientación hacia la interculturalidad y la internacionalización del currículo. Se examinaron las mallas, se detallaron y sistematizaron las estructuras temáticas, los grados de correlación y las asimetrías entre los núcleos de conocimiento del área contable en los programas de contaduría, dando como resultado una aplicación que puede leer este grado de similitud. Metodológicamente, esta investigación se desarrolló en el esquema de lo cualitativo para el desarrollo referencial, conceptual y en la esfera cuantitativa en el esquema de lo estadístico, mediante un instrumento enviado a cada programa de contaduría pública en Colombia y Perú, donde se efectuaron mediciones que incluyen la sistematización de los núcleos comunes, los contenidos programáticos de cada una de las asignaturas que conforman los planes de una manera comparativa, y las curvas de crecimiento de la movilidad estudiantil y docente.</p> 2019-08-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Lupa Empresarial https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/734 Análisis prospectivos de estrategias de sostenibilidad en el mercado de bebidas (Postobón) 2022-05-16T16:21:24-05:00 Humberto Yecid Mejía Rodríguez humberto_mejiaro@virtual.ceipa.edu.co Daniela Carolina Ruiz Bolívar daniela_ruizbo@virtual.ceipa.edu.co Loraine Paola Tobón Villalobo lorena_tobonvi@virtual.ceipa.edu.co Gloria Marina Chartuni Garrido gloria_chartuniga@virtual.ceipa.edu.co Karla Michelle Barrios Arteaga karla_barriosar@virtual.ceipa.edu.co <p>El mercado de bebidas se caracteriza por estar en constante transformación debido a las tendencias de consumo y a la situación de contexto que ponen en un riesgo medio o alto todas las estrategias de mercado que lleven a una compañía a consolidarse como la primera opción de compra del consumidor final, por esto se propone un estudio de información de mercado de una empresa de bebidas (Postobón S. A.) que se inicia con el análisis del entorno, lo cual permite tener una visión clara y real de lo que para la compañía representarán a futuro todos los componentes económicos, sociales, legales, etc.… que determinarán aquellas variables que representan una ventaja o desventaja y le permiten hacer una relación en la cual puede determinar qué influencia tiene una sobre la otra, qué tanto puede inferir actualmente y en el futuro. Luego se valida con expertos del ámbito de la compañía, estos aportes enriquecerán la viabilidad de las acciones a realizar en los distintos escenarios futuros para la empresa, lo que permitirá la toma de decisiones de sostenibilidad en el tiempo, con grandes logros para la compañía. Finalmente se describen dichos escenarios y se plantean recomendaciones para la empresa.<br><br></p> 2019-08-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Lupa Empresarial https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/752 Dos palabras: productividad y competitividad 2022-05-16T16:16:43-05:00 Iván Orestes Gómez Gómez ivan.gomez@ceipa.edu.co <p>En la revisión de la literatura, las palabras productividad y competitividad tienen múltiples definiciones y conceptos cuyo enfoque está determinado por la perspectiva del autor que se siga. Este artículo quiere dilucidar unas definiciones más universales y, de paso, contestar a la pregunta central: ¿están conectadas la productividad y la competitividad? Para dar respuesta a esta pregunta abordaremos la evolución teórica de los diferentes conceptos que dan sustento tanto a las definiciones como a sus aplicaciones.</p> 2019-08-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Lupa Empresarial