https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/issue/feedLupa empresarial2022-05-16T16:21:24-05:00Amparo Acostaasistente.investigaciones@ceipa.edu.coOpen Journal Systems<p>La <strong><em>Revista Lupa Empresarial</em></strong> es una publicación multidisciplinaria e interdisciplinaria. La Revista cubre los principales campos de investigación en economía y finanzas, proporcionando un foro especializado para investigaciones analíticas de la más alta calidad en las siguientes áreas: instituciones financieras, empresas, gobierno corporativo, economía de las organizaciones, uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje, educación y liderazgo, emprendimiento, gestión del conocimiento e innovación, recursos humanos, marketing, logística y negocios internacionales.</p>https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/727Valoración crítica, una perspectiva en el siglo XXI: Capitalismo, socialismo y democracia2022-05-16T16:17:32-05:00Antonio Boadaantonio.boada@ceipa.edu.co<p>El presente texto ofrece un análisis de la obra de Schumpeter titulada Capitalismo, socialismo y democracia con la finalidad de ofrecer una perspectiva, no solo desde el punto de vista económico sino además social. Para ello se consideraron las tesis de las obras de Marx (1984) y Schumpeter (1983) que establecen una visión moderna para el siglo XXI.<br>Mediante la teoría de horizonte de expectativas establecidas por Jauss desde el año 1967 (Broitman, 2015), se propone, en esta oportunidad, la interpretación de la época de Schumpeter y Marx como una suma de comportamientos, conocimientos e ideas preconcebidas que encuentra una obra en el momento de su aparición y que constituye el contexto de su valoración, estableciendo de forma sinérgica una contraposición con la realidad posmoderna del siglo XXI.</p>2019-08-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 Lupa Empresarialhttps://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/728Reflexiones sobre la importancia interpretativa de los índices de salud pública con la COVID-192022-05-16T16:15:19-05:00Antonio Boadaantonio.boada@ceipa.edu.coFrancisco Jaramillofrancisco.jaramillo@ceipa.edu.co<p>Continuamente se publican estadísticas acerca de las afectaciones de la COVID-19, pero casi en el total de los casos se revisan cifras absolutas y se desconoce la relatividad de dichas cifras respecto a parámetros tan simples como el tamaño poblacional, eso equivale a pensar que es igual que haya cincuenta decesos por la enfermedad en un país tan poblado como China a que el mismo número de decesos se dé en un país poco poblado como Panamá. Para el desarrollo de este texto se registraron datos a agosto 11 de 2020. Inicialmente se revisaron las cifras y se hizo una comparación para todos los países del mundo, luego para América Latina y el Caribe y, finalmente, se realizó esa revisión en los distintos departamentos de Colombia. Valga señalar que no se trata tampoco de proponer la eliminación de las cifras absolutas, ya que su relevancia es obvia; la invitación es a presentar ambos tipos de cifras simultáneamente.</p>2019-08-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 Lupa Empresarialhttps://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/729Reflexiones, aprender sin barreras de tiempo o espacio: educación bajo el Principio de Ubicuidad2022-05-16T16:17:52-05:00Giovanny Cardona Montoyagiovanny.cardona@ceipa.edu.coDiego Mauricio Mazo Cuervodiego.mazo@ceipa.edu.co<p>Este ensayo es el resultado de una reflexión continua que los autores vienen haciendo desde tiempos anteriores a la pandemia de COVID-19, la cual se inspira en las experiencias que ha tenido el CEIPA con su educación virtual y con la articulación de las mediaciones y recursos didácticos de la virtualidad para fortalecer la educación presencial. El ensayo se centra en el principio de ubicuidad como eje de los cambios venideros de la educación en CEIPA y, muy seguramente, en el mundo. Los autores son integrantes del grupo de investigación Orygen de la Institución Universitaria CEIPA.</p>2019-08-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 Lupa Empresarialhttps://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/731Modelo de innovación de CEIPA Business School2022-05-16T16:18:25-05:00Giovanny Cardona Montoyagiovanny.cardona@ceipa.edu.coCarlos Augusto Montoya Álvarezcarlosmontoya@gmail.comDavid Esteban Uribe Cirodavis.uribe@ceipa.edu.co<p>Cuando el principio rector de la Fundación Universitaria CEIPA explica que “Somos empresa líder que gestiona el conocimiento gerencial en entornos presenciales y virtuales; comprometida con el desarrollo de las personas y las organizaciones, el fomento del espíritu empresarial y la formación integral.<br>Caminamos con nuestros clientes generando i-futuro” comienza identificar su vocación innovadora pues apunta en cada uno de sus componentes hacia el mejoramiento propio y ajeno. Esto se refleja en el principio de emprender y su valor fuente de innovación, convirtiéndose de esta manera en un mandato superior y permanente para la organización. Es así como el rector Diego Mauricio Mazo Cuervo, insiste en que tanto los procesos como los productos y tecnología en la institución se encuentran de forma permanente en versión beta. Este documento apunta a consolidar un modelo que servirá como guía presente y futura de la actividad innovadora en CEIPA Business School.<br><br></p>2019-08-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 Lupa Empresarialhttps://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/733Internacionalización, interculturalidad y globalidad curricular. Perfil de los currículos de contaduría pública desde la perspectiva de la movilidad académica2022-05-16T16:20:12-05:00Jazmín Esther Chaverra MárquezJazmin_chaverrama@virtual.ceipa.edu.coLuis Guillermo Alvear Montoyalalvear1@cuc.edu.co<p>Este articulo está basado en la investigación denominada Análisis comparativo de los currículos de contaduría pública en la región Caribe, región Eje Cafetero en Colombia y región de Junín en el Perú, cuyo propósito fue evidenciar, desde la revisión de los contenidos curriculares de cuarenta y cuatro universidades en Colombia y Perú, aspectos administrativos, investigativos y financieros que aportan al proceso de movilidad académica, revisando la orientación hacia la interculturalidad y la internacionalización del currículo. Se examinaron las mallas, se detallaron y sistematizaron las estructuras temáticas, los grados de correlación y las asimetrías entre los núcleos de conocimiento del área contable en los programas de contaduría, dando como resultado una aplicación que puede leer este grado de similitud. Metodológicamente, esta investigación se desarrolló en el esquema de lo cualitativo para el desarrollo referencial, conceptual y en la esfera cuantitativa en el esquema de lo estadístico, mediante un instrumento enviado a cada programa de contaduría pública en Colombia y Perú, donde se efectuaron mediciones que incluyen la sistematización de los núcleos comunes, los contenidos programáticos de cada una de las asignaturas que conforman los planes de una manera comparativa, y las curvas de crecimiento de la movilidad estudiantil y docente.</p>2019-08-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 Lupa Empresarialhttps://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/734Análisis prospectivos de estrategias de sostenibilidad en el mercado de bebidas (Postobón)2022-05-16T16:21:24-05:00Humberto Yecid Mejía Rodríguezhumberto_mejiaro@virtual.ceipa.edu.coDaniela Carolina Ruiz Bolívardaniela_ruizbo@virtual.ceipa.edu.coLoraine Paola Tobón Villalobolorena_tobonvi@virtual.ceipa.edu.coGloria Marina Chartuni Garridogloria_chartuniga@virtual.ceipa.edu.coKarla Michelle Barrios Arteagakarla_barriosar@virtual.ceipa.edu.co<p>El mercado de bebidas se caracteriza por estar en constante transformación debido a las tendencias de consumo y a la situación de contexto que ponen en un riesgo medio o alto todas las estrategias de mercado que lleven a una compañía a consolidarse como la primera opción de compra del consumidor final, por esto se propone un estudio de información de mercado de una empresa de bebidas (Postobón S. A.) que se inicia con el análisis del entorno, lo cual permite tener una visión clara y real de lo que para la compañía representarán a futuro todos los componentes económicos, sociales, legales, etc.… que determinarán aquellas variables que representan una ventaja o desventaja y le permiten hacer una relación en la cual puede determinar qué influencia tiene una sobre la otra, qué tanto puede inferir actualmente y en el futuro. Luego se valida con expertos del ámbito de la compañía, estos aportes enriquecerán la viabilidad de las acciones a realizar en los distintos escenarios futuros para la empresa, lo que permitirá la toma de decisiones de sostenibilidad en el tiempo, con grandes logros para la compañía. Finalmente se describen dichos escenarios y se plantean recomendaciones para la empresa.<br><br></p>2019-08-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 Lupa Empresarialhttps://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/752Dos palabras: productividad y competitividad2022-05-16T16:16:43-05:00Iván Orestes Gómez Gómezivan.gomez@ceipa.edu.co<p>En la revisión de la literatura, las palabras productividad y competitividad tienen múltiples definiciones y conceptos cuyo enfoque está determinado por la perspectiva del autor que se siga. Este artículo quiere dilucidar unas definiciones más universales y, de paso, contestar a la pregunta central: ¿están conectadas la productividad y la competitividad? Para dar respuesta a esta pregunta abordaremos la evolución teórica de los diferentes conceptos que dan sustento tanto a las definiciones como a sus aplicaciones.</p>2019-08-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 Lupa Empresarial