La reflexión de los profesores sobre el currículo y su propia actividad de enseñanza: algunos retos en la educación de hoy

La reflexión de los profesores sobre el currículo y su propia actividad de enseñanza: algunos retos en la educación de hoy

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Resumen

La emergencia de nuevas necesidades en la sociedad del conocimiento ha impuesto el reto a las instituciones de educación superior y a sus profesores de (re)pensar** los procesos de formación de manera constante a nivel teórico, práctico, metodológico, gnoseológico y ontológico.
De igual manera tanto las organizaciones como las universidades se han impuesto como meta que sus estudiantes, próximos profesionales, vivencien los valores propios de la sociedad y que se den las condiciones para una educación que busque el desarrollo (Davídov, 1988; Davídov y Márkova, 1987). Este desarrollo no solo corresponde al carácter ‘evolutivo’ en las formas de concebir al mundo sino a la expresión de la apropiación de los saberes construidos culturalmente a través de las actividades que realizan los estudiantes en edad escolar (en este caso, en edad de formación universitaria). Este panorama, lejos de ser desalentador, supone un trabajo arduo en torno a las preguntas por el modelo pedagógico y el currículo; considerando a este último como una construcción colectiva que atiende a los intereses sociales y culturales de los sujetos involucrados, es decir, como un organismo vivo (Silva, 2010).

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Biografía del autor/a / Ver

Diego Pérez, Fundación Universitaria Ceipa

Doctor en Educación. Fundación Universitaria CEIPA, Sabaneta, Colombia.

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