El paradigma de la empresa familiar

  • Vicenç Bosch Sans Institución Universitaria CEIPA

Resumen

El presente artículo compara los modelos de empresa familiar con la no familiar y destaca tres rasgos característicos para las primeras:

  1. Políticas
  2. Plan Estratégico de la Familia
  3. Comunicación efectiva al interior de la familia y de la empresa

La calidad de este proceso conlleva a menores o mayores riesgos para la continuidad de la EF.

El liderazgo en la EF debe apuntar a la perdurabilidad de la EF, su sostenibilidad y mantener la unidad de la familia. No es un liderazgo que busca únicamente resultados financieros, estos no son el fin único, sino un medio para garantizar la supervivencia de la empresa y el bienestar de la familia.

El Modelo de la empresa capitalista por acciones es el modelo vigente para los analistas financieros y la banca de inversión, y se compone de cuatro aspectos: El entorno económico de la empresa, la capacidad de asunción del riesgo y los rendimientos, estrategia y desarrollo empresarial, y liderazgo.

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Publicado
2006-07-01
Cómo citar
Bosch Sans, V. (2006). El paradigma de la empresa familiar. Lupa Empresarial. Recuperado a partir de https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/511
Sección
Artículos