La gestión del conocimiento frente a la globalización y al tratado de libre comercio

  • Wilson Rodríguez Piñeros Institución Universitaria CEIPA

Resumen

Las operaciones de la Gerencia del Conocimiento requieren apoyarse en la tecnología, pero no es ni el primero, ni el más importante, ni el único paso para los países latinoamericanos; previo a la operación de las herramientas y al uso intensivo de tecnologías, se deben desarrollar culturas fuertes-dentro de los países, las regiones y las organizaciones-con capacidades para entender la importancia de la búsqueda, transformación, el compartir y agregar valor a bienes y servicios con el conocimiento, como parte de una visión de futuro.

Las estrategias basadas en el conocimiento deben integrar la relación entre gobiernos, centros corporativos, universidades , investigadores, tanque de pensamiento, organizaciones, cadenas productivas y ciudadanos, para mejorar las habilidades de la región para construir competitividad, de cara a la economía global, y al Tratado de Libre Comercio, cuando su más importante socio es la primera economía del mundo: Estados Unidos.

Las prácticas en red con el conocimiento, son definitivas para expandir su poder para alcanzar importantes metas económicas y sociales. La identificación de factores e impulsa dores que han hecho exitosas a otros países y culturas, es un importante elemento para los países latinoamericanos, con el objetivo de alcanzar un mejor futuro e incrementar los indicadores de desarrollo humano de su sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-08-13
Cómo citar
Rodríguez Piñeros, W. (2019). La gestión del conocimiento frente a la globalización y al tratado de libre comercio. Lupa Empresarial. Recuperado a partir de https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/301
Sección
Artículos