Análisis prospectivos de estrategias de sostenibilidad en el mercado de bebidas (Postobón)

  • Humberto Yecid Mejía Rodríguez Fundación Universitaria Ceipa
  • Daniela Carolina Ruiz Bolívar Fundación Universitaria Ceipa
  • Loraine Paola Tobón Villalobo Fundación Universitaria Ceipa
  • Gloria Marina Chartuni Garrido Fundación Universitaria Ceipa
  • Karla Michelle Barrios Arteaga Fundación Universitaria Ceipa
Palabras clave: entorno, sostenibilidad, variables, producción, innovación, escenarios

Resumen

El mercado de bebidas se caracteriza por estar en constante transformación debido a las tendencias de consumo y a la situación de contexto que ponen en un riesgo medio o alto todas las estrategias de mercado que lleven a una compañía a consolidarse como la primera opción de compra del consumidor final, por esto se propone un estudio de información de mercado de una empresa de bebidas (Postobón S. A.) que se inicia con el análisis del entorno, lo cual permite tener una visión clara y real de lo que para la compañía representarán a futuro todos los componentes económicos, sociales, legales, etc.… que determinarán aquellas variables que representan una ventaja o desventaja y le permiten hacer una relación en la cual puede determinar qué influencia tiene una sobre la otra, qué tanto puede inferir actualmente y en el futuro. Luego se valida con expertos del ámbito de la compañía, estos aportes enriquecerán la viabilidad de las acciones a realizar en los distintos escenarios futuros para la empresa, lo que permitirá la toma de decisiones de sostenibilidad en el tiempo, con grandes logros para la compañía. Finalmente se describen dichos escenarios y se plantean recomendaciones para la empresa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Humberto Yecid Mejía Rodríguez, Fundación Universitaria Ceipa

Estudiantes Ceipa Business School

Daniela Carolina Ruiz Bolívar, Fundación Universitaria Ceipa

Estudiantes Ceipa Business School

Loraine Paola Tobón Villalobo, Fundación Universitaria Ceipa

Estudiantes Ceipa Business School.

Gloria Marina Chartuni Garrido, Fundación Universitaria Ceipa

Estudiantes Ceipa Business School.

Karla Michelle Barrios Arteaga, Fundación Universitaria Ceipa

Estudiantes Ceipa Business School.

Referencias bibliográficas

La República. (2020). Postobón prevé que 70 % del plástico PET de sus botellas sea reciclado para 2024. Recuperado de https://www.larepublica.co/empresas/postobon-preve-que-70-del-plastico-pet-de-sus-botellas-sea-recicladopara-2024-2958735

Mejía, H., Barrios, C. y Tobón, L. (27, 07, 2020). Entrevista con Freddy Yepes, Jefe de ventas del área de cervezas de Postobón S. A. Recuperado de https://youtu.be/_zat6mBTPn0

Mejía, H., Barrios, C. y Tobón, L. (27, 07, 2020). Entrevista con Yudy de la Torre, Jefe de distribución Coca-Cola. Recuperado de https://youtu.be/GR7By2Q7WX4 y https://youtu.be/ebjLtheM9V0

Postobón, S. A. (2019). informe de gestión 2019. Recuperado de https://www.google. com/search?client=safari&rls=en&sxsrf=ALeKk00mzpi7LJkmILzV5V4GBa WcRvovVQ:1595299602481&q=informe+de+sostenibilidad+postob%C3%B 3n+2019&sa=X&ved=2ahUKEwiCzvaQqt3qAhUOn-AKHRPGC1wQ1QIoBno ECAsQBw&biw=1264&bih=734

Postobón S. A. (2019). Informe de sostenibilidad Postobón 2018. Recuperado de https://www.postobon.com/sites/default/files/informe_de_sostenibilidad_2018.pdf

Postobón S. A. (2020). Informe de sostenibilidad Postobón 2019. Recuperado de https://www.postobon.com/sostenibilidad/informe-sostenibilidad

Sectorial. (2015). Crecimiento del sector bebidas no será a través de gaseosas. Recuperado de https://www.sectorial.co/informativa-bebidas/item/51402-crecimiento-del-sector-bebidas-no-sera-a-traves-de-gaseosas

Wikipedia. Org. (2020). Clima de Colombia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Clima_de_Colombia#/media-/Archivo:Clasificaci%C3%B3n_de_Koppen_en_Colombia.png

Publicado
2019-08-02
Cómo citar
Mejía Rodríguez, H. Y., Ruiz Bolívar, D. C., Tobón Villalobo, L. P., Chartuni Garrido, G. M., & Barrios Arteaga, K. M. (2019). Análisis prospectivos de estrategias de sostenibilidad en el mercado de bebidas (Postobón). Lupa Empresarial, 20(20), 95-111. https://doi.org/10.16967/01232061.734
Sección
Artículos

Más sobre este tema