Internacionalización, interculturalidad y globalidad curricular. Perfil de los currículos de contaduría pública desde la perspectiva de la movilidad académica

  • Jazmín Esther Chaverra Márquez Fundación Universitaria Ceipa
  • Luis Guillermo Alvear Montoya Universidad de la Costa.
Palabras clave: currículo contable, movilidad estudiantil, movilidad docente, internacionalización, interculturalidad

Resumen

Este articulo está basado en la investigación denominada Análisis comparativo de los currículos de contaduría pública en la región Caribe, región Eje Cafetero en Colombia y región de Junín en el Perú, cuyo propósito fue evidenciar, desde la revisión de los contenidos curriculares de cuarenta y cuatro universidades en Colombia y Perú, aspectos administrativos, investigativos y financieros que aportan al proceso de movilidad académica, revisando la orientación hacia la interculturalidad y la internacionalización del currículo. Se examinaron las mallas, se detallaron y sistematizaron las estructuras temáticas, los grados de correlación y las asimetrías entre los núcleos de conocimiento del área contable en los programas de contaduría, dando como resultado una aplicación que puede leer este grado de similitud. Metodológicamente, esta investigación se desarrolló en el esquema de lo cualitativo para el desarrollo referencial, conceptual y en la esfera cuantitativa en el esquema de lo estadístico, mediante un instrumento enviado a cada programa de contaduría pública en Colombia y Perú, donde se efectuaron mediciones que incluyen la sistematización de los núcleos comunes, los contenidos programáticos de cada una de las asignaturas que conforman los planes de una manera comparativa, y las curvas de crecimiento de la movilidad estudiantil y docente.

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Biografía del autor/a

Jazmín Esther Chaverra Márquez, Fundación Universitaria Ceipa

Contadora pública, especialista en Finanzas y Negocios Internacionales, magíster en Administración con énfasis en Investigación en el área de Finanzas Corporativas. Docente de tiempo completo de Ceipa Business School.

Luis Guillermo Alvear Montoya, Universidad de la Costa.

Contador público, magíster en Administración. Director académico del programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Costa.

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Publicado
2019-08-02
Cómo citar
Chaverra Márquez, J. E., & Alvear Montoya, L. G. (2019). Internacionalización, interculturalidad y globalidad curricular. Perfil de los currículos de contaduría pública desde la perspectiva de la movilidad académica. Lupa Empresarial, 20(20), 69-94. https://doi.org/10.16967/01232061.733
Sección
Artículos