CEIPA: ¡proyectada al mundo y al futuro!

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Investigaciones CEIPA
Resumen

La Sociedad del Conocimiento representa una realidad que reta nuestra comprensión del mundo. Acceder
a la información, obtener datos o divulgar nuestro pensamiento, son acciones que ya no encuentran mayores
barreras puesto que los canales del planeta están abiertos las 24 horas del día.
De igual manera, los procesos organizacionales, particularmente los de las empresas, se han transformado,
en especial desde sus retos y propósitos. Hoy las organizaciones no requieren personas que ocupen puestos
para cumplir tareas. Por el contrario, demandan individuos que lideren procesos, que propongan estrategias,
que enfrenten escenarios abiertos y cambiantes, que tomen decisiones y, lo más importante, que
asuman riesgos.
Todo esto es una realidad que las instituciones educativas debemos reconocer porque ella marcará nuestro
devenir como claustros que, por siglos, hemos asumido el reto de educar a los protagonistas del presente,
esto es, a los constructores del futuro. En CEIPA lo entendemos con claridad.
Este nuevo número de la revista Lupa Empresarial trae varios artículos que no solo son de interés para
nuestra comunidad académica, sino que reflejan los cambios que CEIPA y las demás instituciones educativas
deben enfrentar de cara a la Sociedad del Conocimiento.
Uno de los artículos, de autoría de César Montoya y Martín Boyero, presenta una radiografía del principal
aporte que las universidades hacen a la sociedad: sus egresados. Este estudio puede ser un referente interesante,
no solo para que CEIPA revise y valide sus procesos formativos, sino para que diferentes IES establezcan
mecanismos rigurosos de medición que den cuenta del impacto de la formación, en los educandos
y en la sociedad en general.
Dos aportes adicionales, de estudiantes de la institución, evidencian los cambios que se presentan en
CEIPA con vistas a la Sociedad del Conocimiento en un mundo globalizado. A partir de un programa de
formación intercultural, con la participación de profesores norteamericanos, algunos estudiantes bilingües
de la institución escribieron casos de enseñanza en lengua inglesa. Lupa Empresarial recoge dos de los
ejercicios mejor apreciados por los docentes internacionales.
Para fortalecer la internacionalización e interculturalidad, presentamos el trabajo de Alejandra dei Castelli,
investigadora argentina, quien escribe un paper interesante sobre dinámicas de integración al interior de
Mercosur.
Esperamos entonces que este material sea de interés para nuestros lectores y, asimismo, que sirva de
insumo para alimentar las discusiones académicas, intelectuales y empresariales. Esas discusiones que
tanto hacen falta en Colombia para fortalecer, de cara a los retos de la Sociedad del Conocimiento, la capacidad
creativa e innovadora de nuestra nación.

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