La formación y la responsabilidad social empresarial universitaria

  • Yaqueline Román Institución Universitaria CEIPA

Resumen

Las escuelas y facultades de administración deben enseñar ética, dada la necesidad y urgencia que tienen los gerentes actualmente para comportarse moralmente, y lograr hacer gestión en la función social que cumplen cada uno y lograr así una concatenación entre el individuo social y el individuo laboral.

Es tarea de las instituciones educativas, como parte de su función, enseñar a los estudiantes a obtener beneficios y ganancias, a gerenciar recursos con eficacia y eficiencia, pero a su vez es necesario hacer énfasis en la manera como se logran los resultados y en la dimensión social que ello tiene. Deben buscarse mecanismos para lograr una integración en el currículo de las competencias profesionales y la solución de problemas morales, así como evaluar y anticiparse a los efectos éticos derivados de sus acciones. Y como dice Maturana, los distintos temas o materias que los alumnos aprenden en las escuelas de administración, son aspectos operacionales y tienen que ver con el hacer, no con el ser (Maturana, 1997, 72), y es ahí donde debe haber una intervención de la formación parar acercar el hacer y el ser a la realidad actual y sobre todo en las dimensiones sociales de cada uno. Es por esto que la educación es un proceso de transformación en la convivencia, en lo humano, en la aceptación y en la conciencia social del otro (Maturana, 1997, 119).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-12-01
Cómo citar
Román, Y. (2008). La formación y la responsabilidad social empresarial universitaria. Lupa Empresarial. Recuperado a partir de https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/528
Sección
Artículos