Presupuesto para definir una ética de las organizaciones basada en los derechos

  • Jaime Alberto Ángel Álvarez Institución Universitaria CEIPA

Resumen

En términos generales, la ética se refiere a la disciplina filosófica que estudia las reglas o principios que definen la conducta positiva o negativa, correcta e incorrecta, define las categorías de lo bueno y lo malo, del deber y la obligación moral. La ética orienta la acción en forma racional para decidir de manera acertada. Pese a la definición tan precisa, las posiciones frente a este tema han sido múltiples y variadas, lo que ha dado lugar a diferentes enfoques, todas los cuales tienen como objetivo servir de guía para evaluar la normatividad ética dentro de la organización, la economía y los negocios.

La perspectiva a la que se hace referencia en este artículo es la ética basada en los derechos. Desde esta óptica, defendemos la tesis de que la ética de las organizaciones, en procura de unas mejores condiciones en las relaciones de intercambio, debe encontrar su fundamento en aspectos propios de la psicología, la sociología, la política y el derecho. Por esta razón, definimos este enfoque a partir de los elementos mencionados. Esto implica discutir sobre la relación entre el sistema político, el sistema legal, la moral y los castigos, con el propósito de emitir un concepto de esta perspectiva, que comprometa a las organizaciones en la protección de los Derechos Humanos, tarea por tradición asignada al Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Ángel Álvarez, J. A. (2008). Presupuesto para definir una ética de las organizaciones basada en los derechos. Lupa Empresarial. Recuperado a partir de https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/521
Sección
Artículos