El conflicto en las empresas familiares: Naturaleza, causas, tipologías y estrategias de solución

  • Jaime Ruiz Restrepo Institución Universitaria CEIPA

Resumen

En la EF como en todas las organizaciones los conflictos están al orden del día, asumiendo muchos de ellos carácter destructivo mientras que otros son dinamizadores e inductores del cambio. De hecho los conflictos requieren de gestionarlos para que no pongan en peligro a la organización. En este contexto las EF difícilmente pasan superan el carácter destructivo que toman los conflictos. Pueden encontrarse diferentes causas para la desaparición de las EF:

  • Razones de tipo económico como una buena oferta de compra por la empresa.
  • Motivos relacionados con el entorno económico y el mercado como son la competencia, escasos recursos financieros, medidas impositivas.

La base primaria de todas las causas del conflicto en la EF se halla en la confusión entre los subsistemas familia y empresa, y esta confusión conduce a todos los demás conflictos. Sobre las anteriores causas se hará hincapié en el presente artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-02-01
Cómo citar
Ruiz Restrepo, J. (2007). El conflicto en las empresas familiares: Naturaleza, causas, tipologías y estrategias de solución. Lupa Empresarial. Recuperado a partir de https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/514
Sección
Artículos