El protocolo de las empresas

  • María Cristina Duque Correa Institución Universitaria CEIPA

Resumen

El tema de las empresas de familia llegó a mi vida profesional como un feliz hallazgo dentro de la experiencia docente, cuando en las década de los noventa, en las facultades de Administración de Empresas, algunos de los estudiantes solicitaron se les permitiera hacer su semestre de práctica en las organizaciones económicas de propiedad de la familia o de alguno o algunos de sus miembros.

Variada fue la gama de las organizaciones donde estos estudiantes tuvieron la oportunidad de confrontar el bagaje académico recientemente adquirido con la vida de los negocios: Establecimientos de comercio de propiedad de los padres o de uno de ellos, sociedades de hecho entre padres e hijos, sociedades en comandita simples y por acciones, sociedades limitadas y anónimas. Igualmente diverso fue el campo de actividades: Finanzas, seguros, comercio, producción y servicios, pero una sola fue la conclusión final en cuanto a la problemática encontrada: Las empresas cuyo control total o mayoritario reposa en manos de miembros de la misma familia tienen dificultades que no pueden encararse ni superarse, exclusivamente y de manera exitosa, desde una óptica jurídica, por el contrario requieren el concurso de equipos interdisciplinarios donde incluso se cuente con profesionales en el área psicológica y de terapia familiar, tanto como expertos en finazas o en temas organizacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-07-01
Cómo citar
Duque Correa, M. C. (2010). El protocolo de las empresas. Lupa Empresarial. Recuperado a partir de https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/313
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a