EP Petroecuador, Estado y Socialismo Siglo XXI

EP Petroecuador, Estado y Socialismo Siglo XXI

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carina Ganuza
Resumen

Desde el arribo al poder de Rafael Correa, se ha proclamado la Política del Buen Vivir como un nuevo concepto que intenta cambiar el modo de desarrollo extractivista y las relaciones entre el Estado y las empresas privadas vinculadas a la explotación del petróleo.

Esta investigación pretende explorar la relación entre el estado ecuatoriano y la Empresa Pública de Petróleos (EP Petroecuador), la cual se desarrolla en el marco de esa política del Buen Vivir y del denominado Socialismo Siglo XXI. El análisis persigue la comprensión de esta íntima relación entre la mencionada empresa y el Estado con el petróleo, su modo de desarrollo histórico y las transformaciones introducidas en el aparato burocrático, las cuales hallan resignificación en la nueva política que propugna Correa.

El constructivismo, como una teoría de las Relaciones Internacionales, permite concebir la temática planteada como un proceso donde se relacionan política, historia y economía. Esta corriente permite reconocer los intereses que condicionaron las decisiones gubernamentales y sus prácticas. Al respecto, los hechos sociales existen porque se les ha atribuido ciertos significados subjetivos o se les haasignado funciones a determinados objetos. Como ejemplo de lo anterior, surgiría la interpretación realizada por el gobierno ecuatoriano del rol del objeto estudiado, en este caso, la relación entre Estado y la Empresa Pública de Petróleos.

La temática que nos ocupa ha tenido un exiguo abordaje, debido al carácter reciente del proceso político económico liderado por Rafael Correa quien, además, fue reelegido en Febrero de 2013 para un nuevo período presidencial. También son identificables ideas y opiniones divergentes o motivadas en intereses que pueden escapar a esta producción científica y académica, como podría ser el respaldo o rechazo al gobierno en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##