ISO9000: Normas voluntarias que se imponen en el mundo
ISO9000: Normas voluntarias que se imponen en el mundo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La proyección de las normas ISO de la serie 9000 es indiscutible. Cifras de más de 70 países del mundo donde se imponen como requisito de intercambio comercial, más de 150 mil empresas certificadas en todos los países miembros de ISO, y los trabajos que adelanta la organización para unificar en el año dos mil una sola norma sobre prácticas de administración de la calidad, y una sola norma sobre los requisitos necesarios para el aseguramiento de ésta, hablan por sí solas.
Sin embargo, y aunque pareciera que el particular interés de la empresa mundial por los sistemas de aseguramiento de la calidad y el cada vez mayor número de organizaciones certificadas, se debiera primordialmente a la exigencia de la certificación en Normas ISO para la incursión en grandes mercados, existe otra opción que es considerada, no sólo por ISO, sino por muchos especialistas, como la ideal a la hora de gestionar la certificación del sistema de calidad: La voluntad de la alta gerencia por el mejoramiento continuo, y la dirección estratégica de la organización en un ambiente cada vez más exigente en las reglas de satisfacción del cliente, motivación que poco a poco se ha venido convirtiendo en el verdadero estímulo gerencial.