Política de retracción

La Revista tiene como política no alterar ni eliminar el registro científico publicado, bajo el interés de que los artículos deben permanecer sin modificaciones en la medida de lo posible. La Revista responde a sugerencias de mala conducta científica y ética o a evidencia convincente de que los datos publicados son erróneos. Esto puede requerir la publicación de una retracción o corrección formal.

No se publicaran correcciones de problemas que no afecten significativamente la comprensión del lector como, por ejemplo, errores ortográficos o de citación. La corrección es gratuita y está vinculada al artículo que corrige.

Las enmiendas solicitadas a la Revista se dividen en fe de erratas, correcciones y retracciones.

Fe de erratas

La fe de erratas se aplica solo a los casos en que la Revista introduce errores sin el conocimiento del autor durante el proceso de edición. El autor tiene una serie de casos donde los errores pueden y deben corregirse como son el nombre del autor, el correo electrónico, las palabras clave, el título, errores tipográficos significativos, errores en números de figuras o tablas o sus leyendas, correcciones de prueba enviadas pero no incluidas en el artículo durante la edición.

Correcciones

Las correcciones se solicitan al Editor cuando los autores detectan errores después de la publicación del artículo que comprometen la validez del contenido científico y su reproducibilidad. Las correcciones se juzgan por su relevancia para los lectores y su importancia para el registro publicado. Las correcciones se juzgan de acuerdo a si la conclusión principal del artículo ya no se mantiene o se ve seriamente socavada como resultado de la información posterior que los autores desconocen al momento de la publicación.

Si los lectores detectan un error significativo en algún documento se les solicita que envíen sus comentarios como “Carta al editor”. Estos artículos enviados como “Carta al editor” serán revisados por dos pares académicos y también se enviarán a los autores originales para sus comentarios. La “Carta al editor” y los comentarios de los autores originales se publicarán en el mismo número.

Retracciones

Se publican retrataciones si el Editor tiene una evidencia clara de que los datos publicados no son confiables, ya sea como resultado de mala conducta (por ejemplo, fabricación de datos o plagio) o de un error honesto (por ejemplo, error de cálculo). En el caso de que se produzca una retracción, el artículo de registro tendrá una marca de agua digital con la palabra ‘Retractado’.