Lineamientos para la estructuración de un plan de trading

Por:
Sebastián Ocampo Ocampo

Resumen:

Teniendo en cuenta los altos índices de fracaso en el mercado de divisas, y partiendo de las múltiples razones que pueden llegar a ser las causantes de estas pérdidas, el propósito de la investigación es caracterizar los componentes más relevantes que se deben tener en cuenta a la hora de estructurar un adecuado Plan de Trading; con este fin, se recopila y analiza información sobre las particularidades y estructura del mercado de divisas, y las estrategias o herramientas utilizadas para la toma de posiciones. A partir de esta información se realiza una consulta a expertos, donde se les cuestiona desde su experiencia cómo escoger y con qué criterios definir un adecuado Plan de Trading.

Palabras claves:

Mercado de Divisas, trader, Plan de Trading, estrategias.

Abstrac:

Given the high rates of failure in the foreign exchange market and assuming the multiple causes that could result in such losses, the purpose of this research is to evaluate the most important components to be taken into account when designing effective trading plans. As such, this research collects and analyzes information about the particular characteristics and structure of the foreign exchange market and the strategies or tools used for decision making. Additionally, experts are consulted about how to define a trading plan and the criteria that should be used, based on their experience.

Keywords:

Foreign Exchange Market , Trading Plan, Trader, Strategies


1. Planteamiento del problema:

Los mercados financieros en general y particularmente los de divisas, se caracterizan por grandes flujos de negociaciones y altos niveles de volatilidad en los mercados, lo que conlleva una alta y creciente liquidez (1). Dicha volatilidad es fuente de riesgo para los inversionistas; sin embargo, es precisamente la relación directa entre riesgo y rentabilidad lo que estimula la participación de estos en el mercado.

Los mercados de divisas son un sistema de negociación global y descentralizado, en el que participan bancos centrales, bancos comerciales, fondos o inversores institucionales y traders, con el fin de transferir poder adquisitivo, dar crédito al comercio exterior y proteger del riesgo cambiario (Atehortúa, 2012).

El negocio de los traders consiste en realizar diferentes tipos de análisis y estrategias, evaluando el comportamiento colectivo de los mercados y, así, especular tratando de obtener rentabilidad, producto de las fluctuaciones en los tipos de cambio.

En el mercado de divisas pueden participar, en calidad de traders, personas naturales con poco capital de base (2). La percepción que prolifera es que las personas ven en esta profesión una oportunidad de ganar dinero fácil y rápido, sin restricciones de espacio geográfico, básicamente con una conexión a Internet, además de desligarse de las exigencias de ser empleado: tener jefe, clientes, horarios, etc.

Sin embargo, autores como Hieronymus (1977) y Johnson (1999) consideran que son más los traders que pierden que aquellos que logran desempeños exitosos en el mercado de divisas. Así, por ejemplo, un análisis realizado por Johnson en un informe de North American Securities Administrator Association –NASAA–, luego de revisar los registros de 26 cuentas con 4093 operaciones, en periodos de negociación entre uno y diez meses, encontró que 18 de ellas (69,23%) perdieron dinero y que tenían un alto riesgo de perder la totalidad de capital invertido. Incluso, de las 8 cuentas restantes, tres operaban bajo un alto potencial de riesgo de ruina (Johnson, 1999).

El estudio de Hieronymus señala que de 462 cuentas de un bróker, solamente 164 obtuvieron beneficios y 298 generaron pérdidas (equivalentes a un 65% de las cuentas analizadas). Para este autor, uno de los problemas radica en la falta de preparación de los traders; adicionalmente plantea: “There are chronic losers who persist in trading, not only out of hope or optimism that they will eventually become winners, but out of the enjoyment of competing. It is worth noting that people, once hooked, do not give up easily” (1977, P. 265).

Otro estudio realizado por Shapira y Venezia analiza la forma de especular de 4330 traders, y encontraron que en el 40% de los casos vendían las posiciones ganadoras y optaban por sostener las posiciones perdedoras; esta disposición se daba más en especuladores aficionados y en una menor proporción en profesionales (2000). Igualmente Seru, Shumway, and Stoffman en una investigación realizada durante nueve años donde analizan las tasas de supervivencia, el desempeño a nivel individual y cómo los especuladores aprenden de su experiencia, y concluyen que algunos de ellos mejoran su forma de operar y es precisamente la experiencia la que les enseña a identificar en qué momento entrar y salir de las operaciones (2009).

El tema de la alta vulnerabilidad de los traders en el mercado de divisas no es nuevo. Stewart, haciendo un estudio de este mercado entre 1924 y 1932, encontró que la mayoría de los especuladores perdió dinero: de 8782 traders tan solo 2184 registraron beneficios (Stewart, 1949).

A pesar de que las evidencias son fuertes en torno a la baja efectividad del desempeño de los traders, son pocas las claridades que existen sobre las causas de la misma. Para muchos autores el tema tiene que ver con la psicología de los individuos y se apoyan en el Principio del Placer de Freud, el cual postula que los seres humanos manejan impulsos básicos, lo que motiva la búsqueda de la gratificación o el placer (ganancias), evitando el dolor (pérdidas).

Kahneman y Tversky demostraron que existe una asimetría en la búsqueda del placer y la aversión al dolor, en lo que llaman la “Teoría Prospectiva” (3), la cual plantea que cuando se tienen beneficios se tiende a elegir evitar el riesgo incremental y asegurar la ganancia; contrario a lo que pasa frente a las pérdidas, donde se cambia la mentalidad por una menos adversa al riesgo (1979).

Sin embargo, otras corrientes de análisis señalan explicaciones más del orden objetivo para entender el bajo desempeño de los traders. Una posible causa del fracaso tiene que ver con el plan de trading (reglamento para transar). Algunos no verifican en una cuenta demo la funcionalidad del plan, y otros no lo siguen con el rigor debido. Pero un criterio adicional está relacionado con la calidad del mismo plan; esto significa que si bien algunos expertos consideran que el problema se halla en la falta de rigor para seguir un Plan de Trading, para otros el problema se centra en las características y pertinencia del plan que se elige.

Una investigación realizada por DailyFX que estudiaba las tendencias en las operaciones del bróker FXCM encontró que el monto del capital tiene una alta influencia en la rentabilidad y en el riesgo asumido, ya que las cuentas pequeñas son las que más tienden a sobre-apalancarse indebidamente; a la vez que, un capital insuficiente tiende a restringir al trader, ya que no le permite situar el stop loss (limitar pérdidas) en los precios adecuados y, por ende, continuamente incurre en pérdidas cerrando posiciones antes de tiempo, sin darle la posibilidad a la operación para que se desarrolle.

Después de recopilar y analizar información sobre las particularidades y la estructura del mercado de divisas, y de reflexionar las preocupaciones que existen sobre las causas del fracaso de los traders, se ha decidido centrar esta investigación en el papel que juegan los Planes de Trading en la operación que realizan los especuladores.

Sin embargo, teniendo en cuenta que hay dos vertientes en esta preocupación, que son seguimiento al Plan y calidad del Plan, nos ocuparemos en este caso de la segunda preocupación: ¿cuáles son las características preponderantes que le dan calidad a un Plan de Trading?

En consecuencia, es objetivo del presente estudio caracterizar los componentes más relevantes que se deben tener en cuenta para estructurar un pertinente Plan de Trading.

2. Marco teórico

2.1 El dinero como base para la estructuración de los Mercados Financieros

Tarapuez, Rivera y Donneys definen el Dinero como “una convención colectiva y social, aceptada entre las personas de una comunidad, en la que se entrega un bien conocido por todos y generalmente homogéneo para realizar transacciones comerciales”, y adicionalmente plantean que el dinero tiene valor entre las personas producto de la confianza que se tenga en él. (2010, p. 21)

Igualmente, Ramírez lo cataloga como un lenguaje de comunicación económica, que sirve para el pago de bienes, servicios, impuestos o deudas y cumple algunas funciones como Medio de Cambio, Unidad de Cuenta, Depósito de Valor o Patrón de pagos diferidos (2001) (4). En el caso del mercado de divisas o FOREX se evidencia la función de Unidad de Cuenta del Dinero, las demás se le relacionan indirectamente.

Tanto en el comercio doméstico como en el internacional, a través de los años se han requerido mecanismos que faciliten la realización de intercambios o negociaciones. En la época primitiva el comercio se realizaba en forma de trueque (5), tomando como referente para calcular el valor de las mercancías, la cantidad de trabajo que fue necesaria para producirlas o el grado de beneficio que estas ofrecían (Cardona, 2004).

Pero, como lo plantean Tarapuez, Rivera y Donneys, esta modalidad de comercio se queda corta, ya que las demandas de una persona no siempre coincidían con las ofertas de las demás. La otra debilidad del trueque es la frecuente indivisibilidad de las mercancías que se intercambiaban (animales, prendas de vestir, etc.) (2010). En consecuencia, se hacía necesario tener una mercancía que fuera aceptada por todos y que pudiera ser divisible.

Como consecuencia de esto, se inicia un proceso de cambio de una economía natural a una economía monetaria, donde utilizaban un bien común para realizar las diversas transacciones comerciales; allí se da la génesis del dinero. El proceso fue gradual y se pasó de las conchas marinas y el tabaco a algunos metales como el cobre o el bronce, hasta llegar a los llamados metales preciosos como el oro y la plata, los cuales fueron privilegiados por su durabilidad y facilidad de almacenamiento, además, su propiedad físico-química de fundición permite el fraccionamiento.

A través de la historia al oro se le otorga preponderancia como medio de cambio, debido a que es un metal precioso escaso -por ende pequeñas cantidades encierran gran cantidad de trabajo-, es estable (no se oxida ni se disuelve en ácidos), se puede fraccionar y su composición es homogénea, lo que permite más exactitud de valores en porciones iguales. (Tarapuez, Rivera y Donneys, 2010)

Sin embargo Mochón (1995), citado por Tarapuez, Rivera y Donneys, destaca las restricciones a las que se enfrentaban las personas con este tipo de transacciones, ya que se daba poca agilidad por el control necesario sobre la calidad, pureza y peso de los metales, los cuales debían ser evaluados en cada intercambio (2010).

Con el pasar de los años surge el papel moneda o también llamado dinero fiduciario, que consiste en la emisión de notas bancarias que reemplazan el dinero metálico. Esta transformación en las características del dinero, facilita el transporte y manipulación del mismo, sin tener que recurrir al movimiento de los metales preciosos; inicialmente estas notas bancarias fueron emitidas en cantidades limitadas por el volumen de oro y plata que conservaban los bancos y gobiernos para respaldar dichas emisiones; a este modelo se le denominaba patrón metálico o patrón-oro y se caracterizaba por una tasa de cambio fija (Cardona, 2010).

Esta época generó un gran auge en las transacciones comerciales internacionales. El patrón oro como modelo puro existió hasta 1914; sin embargo, después de la Primera Guerra Mundial y hasta 1976, el sistema monetario internacional mantuvo un híbrido denominado patrón-cambio oro, en el cual una moneda (el dólar) se respaldaba en oro y las demás monedas giraban alrededor de la divisa norteamericana.

Sin embargo, a partir de la década de 1980, con el auge del neoliberalismo y el monetarismo (7) se le dio autonomía a los bancos centrales para que actuaran con independencia frente al poder ejecutivo (8), gozando de una autoridad monetaria que les permite emitir dinero sin respaldo en patrones metálicos. (Cardona, 2010)

“En la actualidad el dinero ya no tiene respaldo en metales preciosos (9) y cuando el sistema económico requiere de liquidez, esta puede obtenerse a través de la emisión primaria (banco central) o a través de la creación secundaria de dinero (bancos comerciales).

En el caso de la emisión primaria, las autoridades monetarias deben calcular las necesidades que tiene el aparato productivo, de acuerdo al comportamiento o las expectativas que se tengan frente a variables como el crecimiento potencial y real de la economía, el comportamiento de la balanza comercial o la acumulación de reservas internacionales, (…) y las políticas macroeconómicas relacionadas con el control de la inflación o el manejo de la tasa de cambio” (Cardona, 2010).

2.2 La evolución del Sistema Monetario Internacional y la Tasa de Cambio

El sistema monetario internacional se compone de un conjunto de reglas, prácticas e instituciones que determinan cómo se fijan las tasas de cambio, y cómo pueden influir los gobiernos en ellas, con el fin de generar fluidez y liquidez monetaria en las transacciones internacionales, pero igualmente procurando la estabilidad cambiaria. (Tarapuez, Rivera y Donneys, 2010).

El origen del sistema monetario internacional se dio con el patrón oro, donde las monedas de los diferentes países se convertían directamente en oro, lo que incentivó el comercio internacional, eliminando la incertidumbre producto de la fluctuación de las tasas de cambio; sin embargo con este modelo se pierde el control sobre el manejo de la inflación (Ramírez, 2001).

En el año 1944 se desarrolla la conferencia de Bretton Woods, la cual tenía el objetivo de crear condiciones para la estabilidad de las transacciones comerciales mediante tipos de cambio fijos, a través del dominio del dólar estadounidense convertible en oro (10). Este sistema pretendía prohibir las devaluaciones llamadas “competitivas”, en otras palabras, trataba de evitar que los países miembros devaluaran artificialmente sus monedas para hacer que sus exportaciones fueran más baratas en el mercado internacional (Tarapuez, Rivera y Donneys, 2010).

Según menciona Ramírez, un aspecto que generó fragilidad al sistema estaba relacionado con que “el FMI no tenía manera para forzar a los países con superávit ya fuera a revaluar sus monedas o a perseguir políticas expansionistas” (2001, p. 402). Y lo complementan Tarapuez, Rivera y Donneys cuando reseñan que “Keynes había propuesto que los países con superávit financiaran a los países deficitarios por medio de la transferencia de sus excedentes, con el fin de hacer crecer la demanda mundial y evitar la deflación, aspecto que finalmente seria benéfico para todas las naciones” (2010, p. 100). La propuesta de Keynes nunca fue acogida.

Después de la Segunda Guerra Mundial, con las implicaciones del proceso de reconstrucción de Europa, los requerimientos de capital para inversión interna y externa de Estados Unidos, y el gasto que conllevó la guerra de Vietnam se generó escasez del dólar americano, llevando a que Estados Unidos aprovechara para financiar su creciente déficit mediante la emisión de dólares, lo que hizo que el dólar perdiera su respaldo en reservas de oro en poder del gobierno, generando el colapso del sistema Bretton Woods (Tarapuez, Rivera y Donneys, 2010).

El sistema de Bretton Woods terminó en 1971 y a partir de 1976 empiezan a regir los acuerdos de la conferencia de Jamaica, donde los principios del sistema monetario internacional cambian hacia la libertad de cada país para definir su sistema de tipos de cambios, lo que genera una transición de los tipos fijos a tipos flexibles guiados por las fuerzas del mercado (oferta y demanda).

Sin embargo, los bancos centrales junto con otras autoridades nacionales y supranacionales siguen interviniendo en los mercados cambiarios mediante la implementación de políticas que limitan las fluctuaciones de los tipos de cambio y que buscan suavizar las fluctuaciones especulativas del mercado en el corto plazo, provocadas por “(…) los movimientos masivos de capitales (la mayoría de carácter transitorio y especulativo) que eviten que el tipo de cambio alcance el nivel paritorio que le corresponda y determine una posición frágil ante una salida súbita de capitales por cualquier razón, que pueda llevar a una brusca y profunda depresión de la moneda” (Ramírez, 2001, p. 408).

En esta misma dirección, la concertación internacional de las grandes potencias se ha convertido en eje direccionador del Sistema Monetario Internacional:

“(…) en los últimos años la tasa de cambio (11) de las principales monedas del sistema financiero internacional tiende a ser controlada por acuerdos del llamado Grupo de los siete (G – 7) (12). Estos acuerdos buscan evitar cambios bruscos en las relaciones económicas internacionales; así, no es extraño que, para evitar una fuerte caída del euro o de cualquier otra moneda importante en el concierto mundial, sean los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón los que entren a intervenir en el mercado” (Cardona, 2010, p. 37)

En la actualidad, y especialmente con el auge de los mercados emergentes desde la primera década de este siglo, el rol direccionador trata de asumirlo el G-20.

Teniendo en cuenta a Videla, Pastor, Rahnema, (1997) y la anterior reseña histórica sobre la evolución de sistema monetario internacional, encontramos que según el grado de intervención de los bancos centrales en el mercado de divisas, es posible distinguir tres clases de regímenes cambiarios: Sistemas de tipos de cambio permanente o irrevocablemente fijos, sistemas de tipos de cambio fijos, pero ajustables (13) y sistema de cambio flotantes o flexibles.

En la actualidad, la mayoría de las naciones recurren a sistemas flotantes con una mayor o menor intervención de los bancos centrales. Es precisamente este último sistema el que da pie a la expansión de los mercados privados y a la motivación por las operaciones de compra-venta de divisas.

2.3 Los Mercados de Divisas y el Riesgo Cambiario

El mercado de divisas es también conocido como Foreing Exchange o por su acrónimo FOREX; hace referencia a un sistema de negociación global y descentralizado que opera las 24 horas del día, durante 5 días a la semana (excepto fines de semana), abarcando los principales centros financieros a nivel mundial, donde se destacan Londres, Tokio, Nueva York, Sidney, Suiza, Frankfurt, Singapur y Hong Kong.

En este mercado interactúan bancos centrales, bancos comerciales, fondos o inversores institucionales y traders. Según Atehortúa, entre los mercados financieros, el de divisas cumple las siguientes funciones:

Según Cardona, el mercado cambiario internacional se caracteriza no solo por la existencia de gran cantidad de monedas, sino por su capacidad de fluctuación (revaluación o devaluación); este fenómeno genera las transacciones internacionales y el llamado riesgo cambiario, que en otras palabras es la posibilidad de que un negocio aumente o disminuya su rentabilidad como consecuencia de las fluctuaciones en los tipos de cambio (2010).

“El capital financiero internacional está moviendo, a través de los mercados bursátiles, en un solo día, el equivalente al 30% del Producto Interno Bruto mundial de un año” (Cardona, 2010, p. 136).

Como se mencionó anteriormente uno de los grupos de participantes de este mercado está formado por los traders o especuladores (15), quienes fundamentados en sus conocimientos y en el buen manejo de la información elaboran pronósticos del comportamiento de los mercados, asumiendo un riesgo voluntario al realizar transacciones, confiados en la obtención de ganancias.

Para analizar los movimientos del mercado se han desarrollado diversas técnicas, instrumentos o estrategias que pretenden ayudar a los traders a tomar posiciones, ya sea en compra o en venta, entre las que se destacan el análisis técnico y el análisis fundamental (Ver Tabla No.1).

Estrategias Caraterística
1. Análisis Fundamental Esta estrategia se base en el análisis e interpretación de las variables macroeconómicas y demás factores de entorno, que pueden modificar precios, mercados, volúmenes de transacciones, calificaciones, etc. de los activos que se quieren negociar.
Estrategias utilizadas para el análisis y toma de posiciones en el mercado Forex:
2. Análisis Técnico: 2.1. Chartismo: Análisis por medio del estudio de gráficos de evolución del precio, con el fin de pronosticar el comportamiento futuro de un determinado activo financiero: este se realiza con base en líneas y figuras geométricas.
2.2. Estadístico: Por medio de este análisis se busca estudiar series numéricas de datos, mediante indicadores u osciladores matemáticos y estadísticos, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones de inversión de una manera más objetiva (elimina la subjetividad que se puede llegar a tener por medio del análisis chartista).

Tabla No.1

El Análisis Fundamental “postula que la cotización del mercado de un bien tiende a moverse hacia su “valor real” o “valor intrínseco”” (markets.com, s/f).

Entre los principales indicadores macroeconómicos (16) o variables del entorno, que tienen en cuenta los fundamentalistas para el análisis de inversiones en FOREX se encuentran (Ver Tabla No.2): los tipos de interés, el Producto Interno Bruto (PIB), Índice de Precios al Consumidor (IPC), Índice de Precios a la Producción (IPP), Índice de Manufactura (ISM), Philadelphia Fed Index, los niveles de desempleo, Reclamos por Seguros de Desempleo (Initial Jobless Claims), la inflación, Déficit Público, Balanzas de pagos, riesgo y estabilidad geopolítica.

Con base en el manual de Forex de Fx Street, cada uno de estos indicadores ofrece una información valiosa para el trader, brindándole bases para la toma de posiciones en el mercado.

Variable Fundamental Explicación e importancia para el trader
Tipos de Interés Son una herramienta clave de la política monetaria de cada país, sus variaciones sirven para analizar las fluctuaciones en las cotizaciones de las divisas, teniendo en cuenta que por medio de ellos se establecen los flujos de inversión, además de poder ser modificados por los bancos centrales con el fin de controlar las apreciaciones o depreciaciones de una moneda frente a otra.
Producto Interno Bruto (PIB) El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador del ritmo de crecimiento (o decrecimiento) de una economía, de las presiones inflacionarias, y brinda un panorama de la economía de un país a nivel de la producción; los traders toman los resultados obtenidos en el último periodo y lo analizan comparativamente con los anteriores, si encuentra que fueron más altos de lo esperado son vistos como un indicador positivo (17).
Índice de Precios al consumidor (IPC) Sirve para medir los cambios en los precios de una canasta básica de bienes o servicios; este índice ayuda a establecer un panorama de la economía con respecto a la inflación. La aceleración o desaceleración de la inflación, percibida a través de la variación del IPC, puede indicar que van a haber cambios en la política monetaria (Tasas de interés).
Índice de precios al productor (IPP) Analiza los costes de las materias primas y productos semielaborados, reflejando información sobre los niveles de producción en los diferentes sectores económicos; es utilizado para pronosticar las futuras publicaciones del IPC.
Balanza Comercial Es la diferencia entre el valor de las importaciones y las exportaciones de un país (18); a la hora de ser analizado por los traders estos generalmente lo interpretan teniendo en cuenta que si una economía está exportando más de lo que importa, la demanda global de la divisa de esa economía es probable que aumente, lo que incrementará su valor. La balanza comercial es también utilizada como indicador adelantado para pronosticar el PIB.
Institute for Supply Management Manufacturing Index (ISM) Muestra la evolución del crecimiento industrial en Estados Unidos (industrias con actividades manufactureras). El valor central del índice ISM es 50; por encima indica expansión, por debajo contracción. El Índice Manufacturero ISM tiene un menor impacto en el mercado que otros indicadores económicos.
El índice de la Fed de Filadelfia (Philly Fed) Este indicador ayuda a analizar los costes, el empleo y las condiciones de la industria manufacturera en Estados Unidos. Para los traders es importante, teniendo en cuenta que ofrece información sobre los costes de compra y por lo tanto sobre la inflación, adicionalmente teniendo en cuenta que es emitido días antes del ISM, sirve para pronosticar como se espera que salga este último.

Initial Jobless Claims / Reclamos por Seguros de Desempleo
Este índice gubernamental mide la cantidad de personas que llenan por primera vez los reclamos por seguros de desempleo y es uno de los indicadores utilizados para evaluar el estado de la economía.

Tabla No.2: Explicación de la Variables utilizadas en el Análisis Fundamental

Para explicar la otra gran estrategia utilizada para la toma de posiciones en el mercado es necesario reseñar a John J. Murphy (19), históricamente uno de los analistas técnicos más prestigiosos a nivel mundial, quien plantea que el chartismo consiste en el estudio de los movimientos del mercado, mediante el uso de gráficos con base en tendencias y figuras geométricas (Murphy, 2000).

Según Murphy, bajo la filosofía del análisis técnico, se trabajan tres premisas: los movimientos del mercado lo descuentan todo, los precios se mueven por tendencias y la historia se repite (2000).

Con respecto a la primera premisa, cualquier aspecto que pueda generar cambios en la oferta y la demanda (razones fundamentales, políticas, psicológicas u otras) se reflejan en el precio del mercado. La segunda nos plantea que el propósito de la representación gráfica de los movimientos de los precios es identificar las tendencias que están en sus primeras etapas de desarrollo, para que las transacciones vayan en esa misma dirección. Mientras que la última (la historia se repite) plantea que los comportamientos de las cotizaciones son repetitivos, de forma análoga en el tiempo, con base en ciclos.

Entre la gran cantidad de herramientas para la identificación y seguimiento de patrones utilizados en el análisis técnico los más preponderantes son:

Análisis de Tendencias: Muestra la dirección de una serie de datos históricos que reflejan los precios del mercado, mostrando su fuerza y amplitud; igualmente autores como Murphy desglosan las tendencias en tres categorías: principal, intermedia y de corta duración, que representan tendencias superiores a 6 meses, desde 3 semanas hasta 6 meses, o menores a 3 semanas, respectivamente.

Entre las direcciones de las tendencias encontramos (ver gráfico No. 1):

Construcción de Canales: Se dan como producto de trazar una línea paralela a la línea de tendencia y generalmente son usados para fijar objetivos parciales para la toma de utilidades, incrementar las posiciones largas, aprovechando la continuación de la tendencia o detectar señales de debilidad durante la tendencia actual.

Gráfico No.1: Tendencias


Fuente: Elaboración propia, basados en la plataforma Metatrader, del Broker Activ Trades, en el PAR EUR/GBP, durante el día 18 de octubre de 2013.

Marcación de soportes y resistencias: Los soportes se marcan en el nivel donde se detiene la caída en la cotización de los precios y esta rebota nuevamente al alza; para este caso es necesario que los precios hayan llegado por lo menos dos veces a ese punto sin traspasarlo.

La Resistencia es el nivel donde se detiene la subida de las cotizaciones de los precios y estas rebotan a la baja.

Abarca, Alarcón, Picheira y Selaive plantean cómo es posible clasificar el análisis técnico de diferentes formas: el análisis de gráficos o chartismo y el análisis estadístico (2007).

Al definir los tipos de gráficos encontramos que es posible encontrarlos en diferentes presentaciones y se pueden visualizar en diferentes rangos de tiempo (20), dependiendo de la plataforma y bróker utilizados, igualmente según el propósito del trader, teniendo en cuenta que según el periodo de tiempo analizado es la proyección de la operación abierta en el mercado.

Entre los diferentes tipos de gráficos tenemos:

Gráficos de barras: En este grafico el alcance de cada periodo se representa por medio de una barra vertical, donde se muestra el precio de apertura (tic a la izquierda), máximo, mínimo y el precio de cierre (tic a la derecha) (Ver Gráfico No. 2).

Gráfico No.2: Gráfico de barras


Fuente: Elaboración basados en la plataforma Metatrader, del Broker Activ Trades, en el Commoditie plata, durante los días 4 al 18 de octubre de 2013.

Gráfico de líneas: También llamado gráficos de precio de cierre, ya que es el único dato que se toma en cuenta para la construcción del mismo (Ver Gráfico No.3).

Gráfico No.3: Gráfico de líneas


Fuente: Elaboración basados en la plataforma Metatrader, del Broker ActivTrades, en el Commoditie oro, desde el 11 de septiembre al 18 de octubre de 2013.

Gráfico de Velas Japonesas: Este tipo de gráficos contiene los mismos elementos de las barras (apertura, cierra, máximo y mínimo), pero se diferencia en su presentación visual (Ver Gráfico No.4); además se utilizan líneas delgadas para indicar las sombras, mostrando los alcances de los precios, y la zona más ancha indica la diferencia entre el precio de apertura y el de cierre. Por último se utilizan colores para identificar si son positivas o negativas.

Gráfico No. 4: Gráfico de Velas Japonesas


Fuente: Elaboración basados en la plataforma Metatrader, del Broker ActivTrades, en el par EUR/GBP, desde el 4 al 18 de octubre de 2013.

Cuando hablamos de análisis estadístico en el análisis de gráficos se parte de que algunos estudian la tendencia (indicadores) y otros estudian la fuerza y la velocidad con que se mueve el precio (osciladores) (Ver Tabla No.3).

Tabla No. 3: Herramientas Utilizadas en el Análisis Técnico con base en Indicadores y Osciladores

Herramienta / Técnica Explicación e importancia para el trader
La media móvil: Es considerado entre los indicadores más usados por los analistas técnicos e indica la media de los precios durante un determinado periodo de tiempo; Abarca, Alarcón, Picheira y Selaive lo definen como: “un proceso definido en cada instante t como un promedio de un cierto número de cotizaciones pasadas de un activo.
Moving Average Convergence Divergence (MACD): Sirve para generar señales de compra o venta en la dirección de la tendencia principal e indicar cuando la tendencia se encuentra sobrecomprada o sobrevendida.
Bandas de Bollinger: Este indicador muestra los niveles de volatilidad o actividad del mercado, y está compuesto por tres bandas, donde la superior e inferior se calculan con base en la desviación estándar y la banda central está dada generalmente por la media móvil simple, que también ayuda a determinar la tendencia.
Parabolic SAR Indica posibles cambios en la tendencia, igualmente es utilizado para determinar los posibles puntos de salida del mercado. Si el precio cruza el PSAR puede ser indicativo del fin de una tendencia o consolidación temporal.
Retrocesos Fibonacci Por medio de esta herramienta los traders pueden identificar niveles de soporte y resistencia, establecer los precios objetivos de compra o venta teniendo en cuenta los movimientos históricos de los mismos o estimar cuánto durará un retroceso en el mercado. Los ratios comúnmente utilizados son: 23,6%, 38,2%, 61,8% y 161,8%
Índice de Fuerza Relativa o Relative Strength lndex (RSI): Este oscilador “se basa en la diferencia entre la media de los días con cotización de cierre al alza frente a la media de los días con cotización de cierre a la baja, observados en un período de 14 días. Esta información es luego convertida en un valor entre 0 y 100” (markets, s/f). Tomando como referencia los valores de 30 y 70 se determina que si el precio traspasa este rango entra en niveles de sobrecompra o sobreventa.
Ondas de Elliot: La Teoría de las Ondas de Elliott postula que los mercados financieros gráficamente sigue un ritmo repetitivo de cinco ondas en la dirección de la tendencia principal, seguidas por tres ondas de corrección (un movimiento "5-3").
TAS (21)

TAS Market Map: Esta herramienta está representada por un histograma horizontal, superpuesto sobre los datos de los precios. Es interpretada por los inversionistas con base en la codificación de colores (22), que les sirve para identificar las áreas donde se producen mayores y menores cantidades de transacciones (teniendo en cuenta la distribución por desviaciones).

TAS Dynamic Profile “TAS Boxes”: Esta herramienta demarca tres zonas: una línea superior catalogada como una resistencia al precio, una línea media o también llamado punto de control y una línea inferior o soporte; con base en estos puntos de referencia es posible identificar zonas de balance comercial, teniendo en cuenta la volatilidad y el precio.

TAS Navigator: Esta herramienta muestra las condiciones subyacentes del mercado, y está compuesta por tres elementos: una media móvil, un histograma y una línea de cero.

El histograma muestra si las fuerzas de compra o venta están decayendo, o si el movimiento direccional sigue ganando impulso; este es trazado por barras verticales, por encima o por debajo de la línea cero; igualmente la media móvil, proporciona una medida relativa de los niveles generales de compra o venta, también esta herramienta muestra puntos de contacto de la media móvil con el histograma, que varían de color (verde o rojo), dependiendo si los compradores o vendedores tienen el control.

Después de haber realizado un recuento de la estructura del mercado de divisas, las particularidades de transar en él, los tipos de análisis y estrategias manejadas, las herramientas utilizadas para la toma de posiciones, es posible decir que se cuenta con los insumos necesarios para el desarrollo de un “Plan de Trading”.

Teniendo en cuenta que es poca la literatura que es posible encontrar en fuentes certificadas sobre el mercado Forex y menos aún sobre “Planes de trading”, con la investigación realizada se pretende consultar entre algunos importantes expertos sobre mercados de capital, cómo se podría conceptualizar un plan de trading y cuáles son esas características y con qué criterios lo establecerían.

3. Metodología:

Con base en el alcance y el propósito de la investigación, esta se desarrolla siguiendo una metodología de tipo cualitativo, y con un propósito de investigación de carácter descriptivo con el fin de establecer los elementos claves que se deben tener en cuenta a la hora de estructurar un plan de trading; igualmente se enfoca en la fase heurística o de descubrimiento (23), abriendo la posibilidad de realizar en un futuro una segunda fase de justificación y confirmación.

En este proceso se utilizó la consulta a expertos (traders reconocidos del mercado de divisas) como herramienta para la recolección de información, teniendo en cuenta que cada uno de ellos debía cumplir una serie de características específicas, principalmente ser operadores profesionales del mercado y con más de 2 años de experiencia transando cuentas reales, adicionalmente todos se caracterizan por trabajar como seminaristas y docentes en diferentes instituciones, donde se enseña a transar en mercados financieros desde diferentes estrategias de negociación (24).

Como instrumento para la recolección de información se optó por realizar entrevistas semi-estructuradas, teniendo en cuenta que de antemano se tenía clara la información que se deseaba obtener; igualmente se realizaron preguntas abiertas, dando la posibilidad de recibir más matices frente a una respuesta.

Adicionalmente se recurrió a fuentes secundarias de información, entre las cuales se encuentran libros, artículos y portales web autorizados, con el fin de obtener mayor información sobre la temática abordada; información que podía ser contrastada o complementada con las respuestas de los expertos.

4. Análisis de resultados:

El objeto de la consulta a expertos era obtener información sobre características, criterios o principios relevantes a tener en cuenta a la hora de estructurar un buen Plan de Trading. En consecuencia, el cuestionario elaborado parte de las definiciones más generales y va ahondando en elementos más específicos del Plan.

4.1 Conceptualización de “Plan de Trading”:

Partiendo de la entrevistas realizadas a los diferentes expertos, concluimos que un plan de trading es una estrategia u hoja de ruta donde se establecen los lineamientos que cada trader debe seguir de forma rigurosa y detallada al transar en determinados mercados financieros; este se establece según la personalidad de cada trader, el nivel de tolerancia al riesgo, estrategia de negociación utilizada y los objetivos esperados, y es allí donde se especifican los activos que le interesan operar, los patrones de entrada y salida del mercado, y los marcos de tiempo en los cuales opera (Ver anexo No.2).

4.2 Elementos de un Plan de Trading:

4.2.1 Activos a Operar: Según la Real Academia de la Lengua Española un mercado es un “sitio público destinado permanentemente, o en días señalados, para vender, comprar o permutar bienes o servicios”. En 2007, Díez y Medrano clasificaron los productos financieros en tres grupos: mercado de divisas (monedas extranjeras), mercado de capitales (renta variable o renta fija) y mercado de derivados (negociación de swaps y opciones); si además tenemos en cuenta que a cada una de estas clasificaciones se le derivan una gran variedad de productos que es posible negociar en los diferentes sistemas financieros a nivel internacional, se encuentra que es descomunal la cantidad de productos que actualmente es posible operar.

Al concentrarse en el mercado de Divisas (Forex) se encuentra que, según el Código Internacional de Divisas ISO 4217, hay 179 monedas; de esas, los pares que generan mayor flujo de negociaciones son: EUR/USD, GBP/USD, USD/JPY, AUD/USD, USD/CAD

Con base en lo anterior y teniendo en cuenta la información recolectada en las diferentes entrevistas es claro que se debe tener presente inicialmente en que mercado se quiere operar, y qué productos se ofrecen allí, también es necesario indagar el capital necesario para transar en dicho mercado y evaluar si se ajusta a las posibilidades, luego es importante definir algunos pocos activos a los cuales se le hará seguimiento constante, ya que la experiencia de manejar pocos activos facilita su análisis. Cuando se habla del mercado Forex, donde los activos se mueven con mucha volatilidad, y un par de divisas puede cambiar su tendencia en cualquier momento, pueden resaltarse los planteamientos expuestos por Juan Maldonado y Luis Fernando Mondragón, donde mencionan que la correcta escogencia de un activo depende de la habilidad, experiencia y personalidad del trader; igualmente resaltan que con el tiempo y la experiencia los operadores encuentran los pares de divisas (activos financieros) con los que se sienten mas cómodos, teniendo presente que a la hora de transar se deben evaluar las sesiones que se encuentran abiertas, la liquidez de los activos y la facilidad en el acceso a información macroeconómica.

4.2.2. Marcos o series de tiempo: Los traders, dependiendo de sus ocupaciones y la disponibilidad que tengan para estar pendientes de sus posiciones abiertas, deben escoger las series de tiempo en las cuales piensa operar; Villegas y Arango (s.f) clasifican al trader en tres categorías: Core, Swing e Intra-día.

Dentro de la categoría de “Core” se encuentran aquellos Trader que abren posiciones con una duración de varias semanas; cuando se cubren rangos de días se le llama “Swing”, y cuando estas posiciones duran horas o minutos se les clasifica como “Intra-día”.

Estos autores plantean que el trader dentro de su plan de trading debe evaluar una posible entrada en una posición analizando gráficos de mínimo tres series de tiempo, una central o de referencia, y a partir de esa una mayor y otra menor; esto con el fin de evaluar la continuidad o cambios de tendencia, igualmente precios que se convierten en soportes o resistencias sicológicas.

4.2.3. En que horarios operar: Al estructurar un Plan de trading es necesario que el trader defina los horarios en los cuales transará, teniendo en cuenta su disponibilidad de tiempo para hacerle seguimiento a las operaciones y a los activos que le interesan, igualmente teniendo en cuenta que una operación realizada durante diferentes horas del día o de la noche puede generar mayores o menores costos (spreads), además es importante que el trader identifique las horas de bajo flujo de negociaciones (Ver Gráfico No.5), ya que el mercado adquiere una tendencia lateral, donde el movimiento es muy restringido.

Grafica No.5: Sesiones horarias en el Mercado de divisas


Fuente: Extraído de la página Forexfactory.com

4.2.4 Niveles de riesgo: Cuando hablamos de las causas de fracaso en el mercado de divisas encontramos varios aspectos, desde la parte sicológica o emocional hasta problemas de carácter operativo, entre los que se encuentra la mala gestión del riesgo.

A la hora de estructurar un plan de trading es muy importante establecer un porcentaje máximo permitido de pérdidas sobre el monto total de la cuenta, esto con el fin de no arriesgar más de lo debido en cada operación y en cada día de transacción; como se menciono en las entrevistas en una racha de ganancias o pérdidas las emociones empiezan a interferir sobre las decisiones del trader, y es en ese momento donde él se debe ceñir a los lineamientos establecidos en su plan de trading. Juan Maldonado plantea “el riesgo máximo no debe ser mayor al 2% por operación sobre todo en aquellas tipo swing; para las operaciones intra-diarias no debería sobrepasar el 0.5% ya que la frecuencia es mayor”.

Es también importante destacar que hay traders que manejan una opinión parcialmente distante como es el caso de Catalina Velásquez, quien menciona: “Un buen trader no determina porcentaje de riesgo diario, el trading es full riesgo; por ende hay que hacerlo y para minimizar un poco se usan coberturas”.

4.2.5 Cantidad de operaciones: Villegas y Arango (s.f) plantean que “todo trader tiene un capital emocional finito. El trading es una actividad demandante que exige concentración y disciplina; establecer un número máximo de operaciones por sesión bursátil evita que la ambición se apodere de nosotros durante movimientos fuertes del mercado y también racionaliza el desgaste emocional que puede ocasionar una racha perdedora”.

Luis Mondragón plantea que el límite máximo de operaciones varía dependiendo de la edad, personalidad y experiencia de cada trader, ya que los niveles de atención y sensibilidad frente al mercado pueden variar entre unos y otros, además se debe establecer según las características de cada trader si prefiere “alto volumen de negociaciones y bajo margen, o pocas operaciones con las que se sienta cómodo, pero con un apalancamiento mayor”

Catalina Velásquez, con una posición contraria, menciona “no manejo límite de operaciones, si el mercado está dando buenas alternativas no hay porqué dejarlas pasar”; Juan Maldonado, igualmente, plantea una opinión muy parecida: “una buena estrategia operativa no debe tener un máximo de operaciones por día siempre y cuando cada una de las operaciones cumplan a cabalidad las reglas del plan de trading y en los horarios adecuados para cada estrategia”.

Dentro de la estructuración de un adecuado plan de trading, igualmente, es importante tener en cuenta un par de planteamientos:

Juan Maldonado menciona que el plan de trading se debe estructurar de forma que el riesgo asumido en cada una de las operaciones represente una relación de riesgo/beneficio superior a 1:2, logrando así alcanzar una consistencia. En otras palabras, esto quiere decir que aunque todas los sistemas de trading manejan un posible margen de pérdidas, el trader debe procurar que al entrar en una operación como mínimo esté dispuesto a ganar el doble de lo que podría perder, para que a la hora de evaluar los rendimientos de la cuenta sean mayores las ganancias que las pérdidas.

Villegas y Arango (s.f) sugieren que: “el plan de trading deberá estar por escrito y en un lugar accesible para la consulta. Nosotros recomendamos a los traders que piensen en su trabajo como si fuera una empresa. Las empresas documentan sus procesos y los revisan periódicamente para lograr así involucrarse en una cadena de mejoramiento continuo”.

Para finalizar, durante la realización de las entrevistas se encontraron algunos aspectos relevantes que es importante tener en cuenta:

Algunas de las correlaciones que plantean son:

Teniendo en cuenta lo anterior concluimos que tanto los analistas técnicos como los fundamentales requieren estar enterados de las noticias que salen al mercado, y para ello utilizan páginas y plataformas que brinden información oportuna y confiable.

Algunas de las páginas sugeridas son: www.finviz.com; www.marketwatch.com; http://www.forexticket.com; y http://www.forexfactory.com

Como lo plantea Luis Fernando Mondragón, el mercado de divisas tiene unas características de volatilidad que en algunas ocasiones dificulta poner las ordenes programadas (sobre todo en operaciones intra-día), teniendo en cuenta que las operaciones hay que aprovecharlas al momento, la indecisión o en este caso la pérdida de tiempo puede generar que un trader NO pueda aprovechar una entrada en el precio deseado.

La investigación, después de desarrollada, nos enseña que, aunque algunos expertos difieren en sus opiniones sobre los criterios con los cuales se establece cada ítem de un plan de trading, es fundamental definir cuáles son los activos a operar y a los cuales se le hará un detallado y disciplinado seguimiento, los niveles máximos de riesgo que se estaría dispuesto a asumir (en este aspecto juega un papel muy importante el capital total de su cuenta), además de definir según la personalidad y ocupaciones de cada trader en qué sesiones transaccionales y series de tiempo pretende operar, estableciendo también un número máximo de operaciones para no dejarse llevar de las emociones.

5. Conclusiones

Después de haber realizado un recuento de la estructura del mercado de divisas, las particularidades de transar en él, los tipos de análisis y estrategias manejadas, las herramientas utilizadas para la toma de posiciones y teniendo presente el propósito inicial de la investigación, el cual consistía en caracterizar los componentes más relevantes que se deben tener en cuenta a la hora de estructurar un pertinente plan de trading, podemos concluir que conceptualmente un plan de trading es una estrategia u hoja de ruta donde se establecen los lineamientos que cada trader debe seguir de forma rigurosa y detallada al transar en determinados mercados financieros, los cuales surgen y se han desarrollado en el marco de la evolución del Sistema Monetario Internacional, especialmente a partir de la consolidación de un régimen de cambio casi global que se apoya en la libre fluctuación del valor de las divisas (tasa de cambio), lo que hace que, a partir de la incertidumbre de posibles devaluaciones o revaluaciones, se genere este mercado.

El Plan de Trading se establece según la personalidad de cada trader, el nivel de tolerancia al riesgo, la estrategia de negociación utilizada, y los objetivos esperados. Para su elaboración es fundamental definir cuáles son los activos a operar y los niveles máximos de riesgo.

Se encontró que es muy importante la realización de la bitácora como método de estudio del comportamiento de los mercados, igualmente con el fin de evaluar qué tan conveniente es su estrategia y, según los datos históricos, qué tan rentable podría ser aplicarla.

Por último es importante resaltar que el plan de trading requiere también de evaluaciones permanentes con el fin de estimar si aun sigue vigente frente a los cambios del mercado o es conveniente realizarle algún ajuste.

Notas:

(1) Según el BIS, para 2010 las negociaciones aumentaron 20% con respecto al 2007 (Bank for International Settlements, 2010). Igualmente, según Villegas y Arango en su libro “INGRESARIOS”, el mercado de divisas mueve en 24 horas los volúmenes transados en Wall Street durante un mes.

(2) En la página de Activ Trades, bróker de la Gran Bretaña, por ejemplo, se señala que es posible abrir una cuenta con un depósito mínimo de 250 euros. Fuente: http://www.activtrades.es/index.aspx?page=accounts_mt4_interbank

(3) Prospective Theory: “(…) el efecto de certidumbre contribuye a la aversión del riesgo cuando se trata de ganancias seguras y a la atracción por el riesgo en caso de elecciones con pérdidas seguras. Además, el efecto de aislamiento lleva a preferencias inconsistentes cuando una misma elección se presenta de formas diferentes.” Fuente: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65981

(4) La deuda de todos los países a nivel mundial se puede analizar en la siguiente pagina de la Central Intelligence Agency: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2079rank.html

(5) “Las mercancías se intercambiaban unas por otras sin que mediara ninguna forma de dinero” (Cardona, 2004)

(6) Según el diccionario de la Real Academia Española esta teoría tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado; Fuente: http://lema.rae.es/drae/?val=neoliberalismo

(7) Según el diccionario de la Real Academia Española en esta teoría prima la importancia del dinero como instrumento de la política económica, Fuente: http://lema.rae.es/drae/?val=monetarismo

(8) Según (Cardona, 2010) algunos críticos de este sistema, argumentan que con esta división se pueden generan contradicciones teniendo en cuenta que los bancos centrales se ocupan del dinero, y los gobiernos del desempleo y el crecimiento del PIB; por lo tanto en un caso hipotético, es posible que el gobierno aplique una medida fiscal expansionista (generar empleo), pero el banco central, debido a la inflación, puede opacarla con una medida monetaria contraccionista.

(9) “Con los sistemas de emisión de moneda sin respaldo metalico, el poder adquisitivo entra a ser definido por la oferta y la demanda del dinero en el mercado; la perdida de este en el mercado local se percibe a través de la inflación, y en el internacional, por medio de la devaluación o depreciación de la moneda frente a los cambios extranjeros” (Cardona, 2010)

(10) Se diferencia del patrón oro, en que este sistema era un acto voluntario, jurídicamente reglado y con la perspectiva de orientar las relaciones monetarias entre los diferentes países. (Tarapuez, Rivera y Donneys, 2010)

(11) El tipo de cambio es el valor de una moneda, medido en términos de otra

(12) Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón

(13) La banda cambiaria está definida por los límites dentro de los cuales puede fluctuar la tasa de cambio: Tasa techo, Tasa piso, Pendiente de la banda cambiaria (porcentaje anual de devaluación que se aplica a la tasa piso y a la tasa techo), Amplitud de la banda cambiaria (es la distancia que existe entre la tasa piso y la tasa techo. Está definida como un porcentaje medido desde un punto medio).

(14) “El valor de de las divisas puede depender de la evolución de las diferentes cuentas en la balanza de pagos, la evolución de los diferentes indicadores macroeconómicos y las prioridades económicas de los gobiernos, el sistema normativo que regula las operaciones cambiarias (grado de libertad cambiaria), el peso que tengan los especuladores en el mercado de divisas y la influencia de los diferentes grupos de presión.” (Cardona, 2010, p. 68)

(15) El especulador se caracteriza por asumir deliberadamente un riesgo cambiario, por medio de un análisis del mercado y con la expectativa de obtener ganancias (Chacholiades, 1992)

(16) Son estadísticas que indican el estado actual de la economía de un estado según un área particular (industria, mercado de trabajo, comercio, etc.). Las instituciones gubernamentales y empresas del sector privado los publican regularmente en una fecha determinada.

(17) Mayor producción = Más generación de empleo y Más ingresos, lo que sugiere que la divisa nacional puede aumentar su cotización comparativamente con las divisas de otros países con economías más débiles.

(18) Un país tiene un déficit comercial cuando importa más de lo que exporta, o superávit comercial en caso contrario.

(19) Fue Director de investigación técnica sobre futuros y asesor del más alto rango para cuentas gestionadas de Merrill Lynch. Durante siete años fue el analista técnico de CNBC-TV.

(20) En el caso del Broker ActivTrades, utilizando la plataforma de Metatrader el comportamiento de los activos se puede visualizar en rangos de un min., 5 min., 15 min., 30 min., 1 hora, 4 horas, días, semanas y meses.

(21) TAS, siglas de Trade Angle Suite. Grupo de herramientas de trading diseñadas por Trade Angle®, una compañía especializada en productos de alta gama para traders profesionales. www.tradeangle.com

(22) “Rojo: Un área desarrollada en el Market Map tendrá líneas rojas cuando es una zona donde hay muchos participantes del mercado dispuestos a realizar transacciones. Esta área de líneas rojas agrupadas es conocida como el “área de valor” y contiene el 70% del volumen transado en esa sección específica desarrollada (Price Map o Mapa de Precio) del mapa global del mercado.
Amarillo: Cada Mapa de Precio (Price Map) también tendrá una línea amarilla en el interior del área de valor. Esta línea es el “Punto de Control” (POC) - el precio donde han ocurrido la mayoría de las ejecuciones.
Púrpura: Un grupo de líneas de color púrpura representa una zona donde hay menos gente dispuesta a realizar transacciones y se conoce como área “fuera de valor.”
Azul: Las áreas sobre el Mapa de Precio (Market Map) representadas solamente por líneas azules designan zonas donde no hay interés por parte de participantes comerciales o institucionales (los “profesionales”). Estas áreas se conocen comúnmente como “Runaway gaps” (gaps de escape) o “Rejection Tails” (áreas o colas de rechazo).”
Fuente: http://www.tasmarketprofile.com/es/PDF/tasmm-spanish081412.pdf

(23) “Fase hecha de observación, descripción, reflexión y generalización inductiva, con miras a generar hipótesis (lo que podría ser verdadero como solución al problema, respuesta a la cuestión o explicación del fenómeno” (Martínez, 2006, p. 170).

(24) Jaiber Pérez Vargas (Analista Técnico – Chartista); Luis Fernando Mondragón (Analista Fundamental y Técnico); Catalina Velásquez (Analista Fundamental); Juan Maldonado (Analista Técnico - Ondas de Elliot); El libro “Ingresarios” Juan Fernando Villegas y Juan José Arngo Escobar, (Analistas Técnicos – TAS - Boxes)

(25) En la bitácora se lleva un registro numérico, fotográfico y algunos trader utilizan videos, donde se detalla y describen cada una de las transacciones que se realizan, ya sea en compra o en venta.

Bibliografía y cibergrafía

Entrevistas:

Maldonado, J. A. (Noviembre de 2013). Trabajo de Campo Investigación Plan de Trading. (S. O. Ocampo, Entrevistador)

Mondragón, L. F. (Noviembre de 2013). Trabajo de Campo Investigación Plan de Trading. (S. O. Ocampo, Entrevistador)

Vargas, J. P. (Noviembre de 2013). Trabajo de Campo Investigación Plan de Trading. (S. O. Ocampo, Entrevistador)

Velasquez, C. (Noviembre de 2013). Trabajo de Campo Investigación Plan de Trading. (S. O. Ocampo, Entrevistador)

Libros:

Atehortúa Granados, J. A. (2012). Mercado de Capitales y portafolios de inversión. Medellín: Ediciones de la U. ISBN: 978-958-8692

Cardona Montoya, G. (2004). Dinero y Divisas: Apuntes sobre la historia y la teoría del sistema monetario internacional. Medellín: Colección Autores ESUMER. ISBN:958 – 97430 – 0 -5

Cardona Montoya, G. (2010). Comercio Mundial: Tendencias y Estrctura. Medellín: ESUMER. ISBN: 978-958-97590-73

Chacholiades, M. (1992). Economía Internacional. Bogotá: McGraw-Hill. ISBN:958-600-100-8

Díez, L. T., & Medrano, M. L. (2007). Mercados financieros internacionales. ISBN: 9788498490008, Recuperado en Noviembre de 2013, de http://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=Vo8WYJCBWXIC&oi=fnd&pg=PA9&dq=mercados+financieros+internacionales&ots=FQZdaxoAMZ&sig=ceT951_LmpPoPxCOuspdEeEwXkM#v=onepage&q&f=false

Douglas, M. (2010). Trading en la zona: Dominar el mercado con confianza, disciplina y actitud ganadora. España: Valor Editions.

Douglas, M. (s.f.). The Disciplined Trader: Developing Winning Attitudes. New York: NEW YORK INSTITUTE OF FINANCE.

Gamez Amian, C., & Torres Chacon, J. L. (1997). Teoría Monetaria Internacional. Madrid: McGraw-Hill. ISBN: 84-481-0799-3

Gunther, M. (1989). Los Axiomas de Zurich: El Reglamento de riesgo y remuneración utilizados por generaciones de banqueros suizos. United Kingdom: Harriman House Pub. ISBN: 968-403-313-3

Hieronymus, T. A. (1977). ECONOMICS OF FUTURES TRADING For Commercial and personal Profit. Recuperado en Agosto de 2013, de http://www.farmdoc.illinois.edu/irwin/archive/books/Hieronymus/Ec_of%20Futures.pdf

López Pascual, J. (2008). Gestión Bancaria. Factores claves en un entorno competitivo. Tercera Edición en Español. Madrid: Mc GRAW – HILL. ISBN: 978-84-481-4029-8

Murphy, J. J. (2000). Análisis Técnico de los Mercados Financieros. Barcelona: Gestión 2000. ISBN: 84 – 8088-442-8

Ramírez Solano, E. (2001). Moneda, banca y mercados financieros: Instituciones e instrumentos en países en desarrollo. México: Pearson Educación. ISBN: 970-26-0082-0

Tarapuez Chamorro, E., Rivera Bermúdez, C. A. & Donneys Beltrán, O. A. (2010). TEORÍA MONETARIA Y BANCARIA Fundamentos. Bogotá: Ecoe Ediciones. ISBN: 978-958-648-666-8

Videla, P., Pastor, A., & Rahnema, A. (1997). Mercados Financieros Internacionales. Barcelona: Ediciones Folio. ISBN: 84-413-0766-0

Villegas, J. F. & Arango, J. J. (s.f.). Ingresarios (electrónica ed.). Cali, Colombia. ISBN: 978-958-44-9553-2

Artículos o Informes:

Abarca, A. M., Alarcón, F., Pincheira, P. & Selaive, J. (2007). TIPO DE CAMBIO NOMINAL CHILENO: PREDICCIÓN EN BASE A ANÁLISIS TÉCNICO. Recuperado en Agosto de 2013, de http://www.bcentral.cl/estudios/documentos-trabajo/pdf/dtbc425.pdf

Bank for International Settlements. (2010). Triennial Central Bank Survey: Report on global foreign exchange market activity in 2010. ISSN 1814-7356 (online) Recuperado en Octubre de 2013, de http://www.bis.org/publ/rpfxf10t.pdf

Barber, B. M., Liu, Y.-J., Lee, Y.-T. & Odean, T. (2009). Just How Much Do Individual Investors Lose by Trading? Recuperado en Agosto de 2013, de The Review of Financial Studies: http://faculty.haas.berkeley.edu/odean/Papers%20current%20versions/JustHowMuchDoIndividualInvestorsLose_RFS_2009.pdf

Castillo Sánchez, E. d. (2011). Monografía: Análisis Técnico Bursátil: Chartismo. Veracruz: Universidad Veracruzana.

FRYDMAN, C., BARBERIS, N., CAMERER, C., BOSSAERTS, P. & RANGEL, A. (2011). Using Neural Data to Test a Theory of Investor Behavior: An Application to Realization Utility. Recuperado en Agosto de 2013, de The Journal of Finance, Forthcoming: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1892338

GALARCE, A. E. & MARCET, F. A. (2010). MERCADO CAMBIARIO CHILENO: FUNDAMENTALISMO VS CHARTISMO. Recuperado en 2013, de UNIVERSIDAD DE CHILE:: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2010/ec-galarce_ae/pdfAmont/ec-galarce_ae.pdf

González Rivera, G. (2010). ¿Cómo obtener la consistencia en el trading? Aspectos psicológicos a considerar para buscar resultados consistentes operando en los mercados financieros. México. Recuperado en Agosto de 2012.

Johnson, R. L. (1999). Day Trading, An Analysis of Public Day Trading at a Retail Day. Recuperado en Agosto de 2013, de North American Securities Administrators Association -NASAA-: http://www.nasaa.org/wp-content/uploads/2011/11/Day_Trading_Analysis.pdf

Kahneman, D. & Tversky, A. (1987). Teoría Prospectiva: un análisis de la decisión bajo riesgo. Infancia y Aprendizaje, 95-124.

Odean, T. (1998). Volume, volatility, price, and profit when all traders are above average. Journal of Finance, 53, 1887–1934.

Seru, A., Shumway, T. & Stoffman, N. (2009). Learning By Trading. Recuperado en Octubre de 2013, de http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=891694

Shapira, Z. & Venezia, I. (2000). PATTERNS OF BEHAVIOR OF PROFESSIONALLY MANAGED AND INDEPENDENT INVESTORS. Recuperado en Octubre de 2013, de Department of Finance and Business Economics: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=286784

Shefrin, H., & Statman, M. (1985). The Disposition to sell winners too early and ride losers too long: theory and evidence. The Journal of Finance, 777-790.

Stewart, B. (1949). An Analysis of Speculative Trading in Grain Futures. Washington: University of Virginia.

TASMarketProfile.com (2012). TAS Dynamic Profile (“TAS Boxes”). Recuperado en Noviembre de 2013, de http://www.tasmarketprofile.com/es/PDF/tasboxes-spanish081412.pdf

TASMarketProfile.com. (2012). TAS Market Map. Recuperado en Noviembre de 2013, de http://www.tasmarketprofile.com/es/PDF/tasmm-spanish081412.pdf

TASMarketProfile.com. (2012). TAS Navigator. Recuperado en Noviembre de 2013, de http://www.tasmarketprofile.com/es/PDF/tasnavigator-spanish081412.pdf

Páginas Web:

Bank for International Settlements (BIS) (2013). The Markets Committee. Recuperado en Junio de 2013, de http://www.bis.org/statistics/index.htm?l=2

brettsteenbarger.com (2013). Collection of trading psychology articles on the Web. Recuperado en Noviembre de 2013, de http://www.brettsteenbarger.com/articles.htm

Broker Alpari. (2013). Educación en Forex. Recuperado en Agosto de 2013, de http://www.alpari.com/la/educacion

brokerreviews.org. (2013). ¿Qué porcentaje de los traders tienen ganancia? Recuperado en Agosto de 2013, de http://www.brokerreviews.org/es/porcentaje-ganan/

Comunidad Forex - efxto.com. (2013). FOREX. Recuperado en Septiembre de 2013, de http://www.efxto.com/que-es-forex

forexfactory.com (s.f.). Calendar and Market. Recuperado en Noviembre de 2013, de http://www.forexfactory.com/market.php

FX Street.es. (s.f.). Curso de Forex. Recuperado en Agosto de 2013, de http://www.fxstreet.es/educacion/curso-forex/

Hispatrading Magazine (2012). Finanzas del Comportamiento para Perdedores y Ganadores. Recuperado en Septiembre de 2013, de XTB Online trading de http://www.xtb.es/-/finanzas-del-comportamiento-para-perdedores-y-ganadores

markets.com (2012). FORMACIÓN EN FOREX. Recuperado en Septiembre de 2013, de http://www.markets.com/es/education/forex-education/

Real Academia Española (s.f.). El Diccionario de la lengua española (DRAE). Recuperado en Agosto de 2013, de http://lema.rae.es/drae/

 

Anexos

Anexo 1: Preguntas realizadas durante las entrevistas

Objetivo: Caracterizar los componentes más relevantes que se deben tener en cuenta para estructurar un pertinente plan de trading.

Preguntas de la entrevista:

1. ¿Para usted que es un plan de trading?

2. ¿Cómo debería estar constituido? ¿Con qué criterios establece cada uno de sus componentes?

3. ¿Qué importancia se le debe dar a las variables macroeconómicas y de entorno, para tomar posiciones en el mercado?

4. ¿Busca correlaciones entre divisas o commodities? ¿Generalmente en qué casos?

5. ¿Qué páginas consulta para buscar información?

6. ¿Maneja ordenes programadas o todas sus posiciones son basadas en ordenes al mercado?

7. ¿Está de acuerdo con la utilización de las cuentas demo (hasta obtener 2 o 3 meses rentabilidad consecutivos) o es partidario de empezar a operar con cuentas reales con pequeños montos?

8. ¿Utiliza la bitácora como medio de estudio para analizar los mercados?

Anexo No.2: Planteamientos de cada experto sobre el concepto de Plan de trading:

Experto: ¿Qué es un Plan de Trading?
Catalina Velásquez
(Mercados y Trading)
“El plan de trading es la manera más eficaz de monitorizar las entradas, mirar cómo están los mercados, porqué se generan los movimientos, un indicio de cómo están las economías a nivel de indicadores fundamentales y saber manejar las coberturas y la acción de precios”.
Juan Maldonado
(Club de Capitales)
“Un plan de trading es un documento en el cual se establecen las reglas detalladas acerca de la operaciones, debe describir con claridad dónde, cuándo y cómo entrar y salir al mercado; estas reglas deben estar atadas a la administración del riesgo, el análisis de mercado y la estrategia personal operativa. Cada operador tiene una personalidad diferente y por tal motivo un plan de trading debe adaptarse a cada operador, teniendo en cuenta la tolerancia al riesgo, el marco de tiempo en el cual opera, la estrategia y el activo de inversión”.
Jaiber Pérez Vargas
(Club de Divisas)
“Un plan de trading se refiere a las políticas personales o grupales a seguir, con el fin de llevar a cabo un sistema de transacciones acorde con el riesgo, el plazo y la retribución que cada quien busca. (…) El plan de trading puede ser un documento, un aviso, una alerta o simplemente una política que llevo en mi cabeza; no existe una única forma de tenerlo, este debe tener definitivamente condiciones básicas de operación, de acuerdo al calendario económico, periodicidad en los gráficos acorde a nuestro plan, estrategia de entrada y de salida, relación riesgo beneficio, plan de contingencia en caso de volatilidad excesiva, sistema de aprovechamiento de oportunidades de acuerdo a fundamentales, y cualquier ítem que el trader quiera normalizar en su día a día”.
Juan Villegas y Juan José Arango Escobar “Un plan de trading no es otra cosa que una estrategia con la cual nosotros enfrentamos los mercados. Es un conjunto de normas que nosotros mismos diseñamos, con el compromiso indeclinable de seguirlas con paciencia y disciplina. Estas normas pueden por supuesto revisarse y modificarse, pero esto debería ser el producto de un análisis muy cuidadoso y metódico. (…) un buen plan de trading no tiene porqué ser complejo para ser completo”.
Luis Fernando Mondragón “Un plan de trading en esencia una hoja de ruta que permite establecer los objetivos a lograr, de acuerdo a unos criterios en tiempo y en activos, y que está altamente limitado por los aspectos sicológicos, y además desde el punto de vista de su disponibilidad horaria en la que podés operar o no podés operar, en cuanto a sus conocimientos y nivel frente a los mercados, si es novato, mediano nivel o experto (…)”.