Propuestas de innovación de dos grandes empresas familiares del sur del Valle de Aburrá

Por:
Beatriz Elena Ángel Álvarez

Resumen:

En este artículo se tiene como punto de partida el concepto de innovación y algunos elementos teóricos que permiten evidenciar su evolución y estructura. Además, se presenta de manera sucinta los tipos y modelos de innovación. Por su parte, se hace una breve descripción conceptual de las empresas de familia.

Posteriormente, se evidencian los resultados arrojados de las entrevistas a profundidad a manera de estudio de caso y análisis cualitativo de dos empresas grandes de familia del Valle del Aburrá, con el fin de evidenciar la forma como estas empresas establecen un concepto de innovación, la participación de las personas en este proceso, el modelo de innovación, las etapas del proceso innovador y la importancia de la generación de valor desde la innovación.

Palabras clave:

Innovación, empresa innovadora, empresa de familia, proceso innovador, valor agregado

Abstract:

This article starts with the definition of innovation and some theoretic topics that shows evidence of its evolution and structure. Besides, it presents a summary of the different kinds of models of innovation and a description of the family business.

The article gives evidence of the results achieved from surveys performed by using a case study and a qualitative analysis which were applied to two large family business in the Valle del Aburra. The surveys confirm how these two business establish a defintion of innovation , the participation of people in this process, the model of innovation, the stages of the innovation process and the importance of the generation of value with innovation.

Keywords:

Innovation, innovative, family firm, the innovation process, value added

Introducción

De acuerdo con los principales autores que desarrollan la definición, la innovación se entiende tanto desde el producto, como desde el proceso y la gestión empresarial. Adicionalmente se han generado clasificaciones al respecto y diferentes modelos de innovación que permiten ser el punto de partida para generar propuestas, que en la mayoría de los casos son adaptadas a las necesidades de cada empresa.

El economista austriaco Joseph A. Schumpeter propuso, en 1934, el primer concepto al respecto; posteriormente autores como Freeman (1998) y Dosi(1988), entre otros, ampliaron su definición, entendiendo la innovación como la base de la estrategia competitiva y el crecimiento de las empresas, a partir de nuevos productos o servicios, surgimiento de nuevos métodos de producción y apertura de nuevos mercados.

A pesar de que las empresas en el mundo han innovado para poder sobrevivir en mercados altamente competitivos, no se encuentran referentes específicos de empresas de familia en el Valle de Aburrá que evidencien las estrategias que utilizan y los modelos que aplican. Por esta razón, el objetivo planteado en la investigación de la cual se presentan los resultados en el presente artículo, fue identificar las propuestas exitosas de innovación de los departamentos de Investigación y Desarrollo en dos empresas de familia que se caracterizan por ser grandes empresas, ser empresas manufactureras y tener modelos de innovación exitosos, además de ser líderes en el mercado al que atienden. Además se utilizó una metodología de estudio de caso en la indagación, análisis e interpretación de ambas empresas, con el fin de presentar los componentes y las características del desarrollo de la innovación; de esta forma se logró evidenciar el concepto que la empresa utiliza en innovación, la generación y la puesta en marcha de las ideas, la forma como involucran a las personas en el proceso innovador, el tipo de investigación para la innovación, el modelo de innovación, la propuesta en el proceso de la innovación y la generación de valor.

1. Algunos elementos teóricos sobre innovación

En la diferente documentación en el tema se encuentran conceptos como el expuesto por André Piatier (1987), que de manera sencilla cita que la innovación es "una idea transformada en algo vendido o usado", y existen otras más complejas que incluyen tanto el producto como el proceso y la gestión empresarial. Schumpeter (1942), por ejemplo, la definió como la introducción de nuevos bienes y servicios en el mercado,el surgimiento de nuevos métodos de producción y transporte, la consecución de la apertura de un nuevo mercado, la generación de una nueva fuente de oferta de materias primas y el cambio en la organización en su proceso de gestión; definiciones muy similares a las propuestas posteriormente por Pavon y Goodman (1981), o la que se plantea en el Manual de Frascati de la OCDE, donde se dice que la innovación "se trata de la transformación de una idea en un producto o en un servicio comercializable, un procedimiento de fabricación o distribución operativo, nuevo o mejorado, o un nuevo método de proporcionar un servicio social". En todos los argumentos expustos se considera como una herramienta para la generación de valor.

Cuando se habla de clasificar la innovación, vale la pena afirmar que la más utilizada ha sido la propuesta por Schumpeter, en donde la innovación se ha diferenciado como radical e incremental. La innovación radical o principal es aquella que supone una ruptura con respecto a lo que se tiene, mientras que la incremental se basa en las mejoras al producto o al proceso; por esto se entiende que las innovaciones radicales generan un mayor impacto en la organización y su fin no está en reducir los costos sino en el impacto que generan; mientras que las innovaciones incrementales son de poco impacto pero comúnmente reducen los costos. Autores como Machado (2000), además del mismo Schumpeter,han sido muy críticos con respecto a las innovaciones incrementales, considerando que "generan un tipo de miopía hacia las oportunidades".

2. Los modelos de innovación

Con el fin de exponer el proceso innovador se han presentado en diferentes momentos históricos modelos de innovación, en donde diversos autores han realizado algunos propuestas al respecto (ver tabla 1 página siguiente). Sin embargo, este proceso es tan complejo y requiere capturar tantas particularidades de la empresa que lo aplica que se puede afirmar que ninguno de ellos logra ser lo suficientemente completo; por esto, los modelos son cada vez más sofisticados.

La complejidad en el desarrollo de un modelo de innovación se genera principalmente por la dificultad de preestablecer unas pautas a seguir, ya que existen una serie de inconvenientes como los límites temporales, las características del contexto (lo que en un lugar no se considera una innovación, sí lo es en otro), la interacción desconocida entre diferentes variables, los límites geográficos relativos, la influencia de las personas e inclusive sus planteamientos ideológicos, que no permiten que un modelo se pueda aplicar a cualquier contexto o cualquier empresa sin realizar unas adaptaciones.

Estos modelos citados han buscado definir las fases del proceso innovador y hoy las empresas cuentan con estas herramientas, para que a partir de allí, y de ser necesario, definan su propia ruta. Vale la pena anotar que, aunque cada uno de estos modelos es muy valioso y significa un punto de partida importante para que una empresa defina su propio proceso innovador, las innovaciones no siguen una única secuencia.

En la puesta en marcha de dichos modelos, uno de los puntos de discusión ha sido la importancia de la investigación científica como apoyo al proceso, al respecto Ralph Landau (1991) señala que "para que se produzca innovación tecnológica no es suficiente la investigación científica, dado que, para obtener beneficios, se deben explotar sus resultados de manera que sean comercializables" pero el caso de Japón evidencia su importancia, donde se generaron desarrollos propios e innovaciones a partir de la investigación científica realizada en el país, que permitieron la creación de nuevas formas de producción y de comercialización.

Landau también destaca que las empresas deben utilizar fuentes externas como estrategia para hacer uso de la tecnología que requieren como centros públicos de investigación, ya que esto le posibilita a la empresa la capacidad de realizar investigación y desarrollo que no podrían hacer por si mismas.

Tabla 1. Clasificación de los modelos del proceso de innovación

Autor Modelos del proceso de innovación
Saren, M.A. (1983) Modelos de Etapas Departamentales (Departamental-StageModels)
Modelos de Etapas de Actividades (Activity-StageModels)
Modelos de Etapas de Decisión (Decision-StageModels)
Modelos de Procesos de Conversión (ConversionProcessModels)
Modelos de Respuesta (Response Models)
Forrest, J. (1991) Modelos de Etapas (StageModels)
Modelos de Conversión y Modelos de Empuje de la Tecnología/Tirón de la Demanda (ConversionModels and Tecnology-Push/PullModels)
Modelos Intergradores (Integrativa Models) Modelos Decisión (DecisionModels)
Rothwell, R. (1994) Proceso de innovación de primera generación: Empuje de la Tecnología (Technology-Push)
Proceso de innovación de segunda generación: Tirón de la Demanda (Market-Pull)
Proceso de innovación de tercera generación: Modelo Interactivo (CouplingModel)
Proceso de innovación de cuarta generación: Proceso de Innovación Integrado (IntegratedInnovationProcess)
Proceso de innovación de quinta generación (SystemIntegration and Networking)
Padmore, T. Schuetze, H., y Gibson,H(1998) Modelo lineal (Linear Model)
Modelo de enlaces de cadena (Chain link model) Modelo en ciclo (Cyclemodel)
Hidalgo, A., León, G., Pavón, J.(2002) Modelo Lineal: Empuje de la Tecnología/Tirón de la Demanda
Modelo Mixto (Marquis, Kline, Rothwell y Zegveld)
Modelo Integrado
Trott, P. (2002) Serendipia (Serendipity)
Modelos lineales (Linear models)
Modelos simultáneos de acoplamiento (Simultaneouscouplingmodel)
Modelos interactivos (Inteactivemodel)
Escorsa, P. Valls, J. (2003) Modelo Lineal
Modelo de Marquis
Modelo de la London BusinessSchool
Modelo de Kline
EuropeanCommission (2004) Innovación derivada de la ciencia (TechnologyPush) Innovación derivada de las necesidades de mercado (MarketPull)
Innovación derivada de los vínculos entre los actores en los mercados
Innovación derivada de redes tecnológicas Innovación derivada de redes sociales

Fuente: Velazco, Zamanillo y Gurutza. (2007).

3. La empresa de familia

Las empresas de familias, que en la mayoría de los casos nacen de la visión de los padres, y que posteriormente pasan a ser administradas y a distribuir el capital entre padres e hijos, tradicionalmente han tenido mayores dificultades de crecer y permanecer en su sector económico, que aquellas que no lo son. Esta situación se vuelve relevante por la magnitud de lo que ellas representan como motores de la economía y creadores de empleo de cada país.

Al respecto, Family Business Network (FBN), la red de empresas internacional -con el apoyo de Gallup Europa-, realizó la primera encuesta a nivel mundial para monitorear los negocios de familia y demostró la importancia de este tipo de empresas dentro de la economía de los países al cual pertenecen. Entre los datos se cuenta con información que especifica que la mayoría de los negocios son de propiedad de familias, con cifras de diferentes países como Finlandia (91%), España (85%), Francia (83%), Alemania y Suecia (79%), Italia (73%), Inglaterra (65%) y Holanda (61%).

Por su parte, la sociedad de familia en Colombia, en el año 2006 en cabeza del Dr. Rodolfo DaníesLacouture, revela algunos hallazgos sobre el tema en Colombia, entre ellos que para el año 2005 (2) en el país el 70% de las empresas son sociedades de familia y compara esta cifras con la de otros países en la misma época como Estados Unidos (96%), Italia (99%), Suiza (88%), Inglaterra (76%), España (71%) y Chile( 65%).

4. Resultados y análisis de datos

Con el fin de documentar los dos casos que se analizaron en la investigación a partir de la entrevista a profundidad, se pudieron evidenciar los elementos determinantes a la hora de hablar de innovación, teniendo en cuenta la incidencia que tiene el tipo de producto y el tipo de empresa, el tipo de modelo que aplican y los resultados que cada empresa espera.

5. Consideraciones finales

Las propuestas de innovación involucran el modelo gerencial y requieren que sea parte de la estrategia empresarial, buscando el posicionamiento en el mercado, donde la innovación se convierte en una de las principales herramientas de diferenciación.

Las innovaciones radicales que las empresas logran llevar a cabo son pocas, y esto se debe principalmente al costo y al esfuerzo que exigen, mientras que se reconoce a las innovaciones incrementales como el resultado de procesos de mejoramiento continuo, tanto de sus productos como de sus procesos.

A pesar de ser clara la importancia que tiene la integración de todas las personas de la organización para la generación de ideas que permitan llevar a la práctica el proceso innovador, capturar las ideas y llevarlas al desarrollo exitoso hasta convertirlas en una innovación, se convierte en una tarea difícil y, en general, las empresas lo deben hacer a través del equipo de trabajo de I+D.

La estrategia centrada en la innovación, involucra una serie de compromisos por parte de las empresas, que permiten agregar valor a sus productos y procesos, posibilitando no caer en la desgastante tarea del mercado de competir con precios bajos que conducen a la destrucción de valor de la empresa.

Notas:

(2) Los datos más recientes.

(3) La comunidad de práctica, es un sitio en la red que es habilitado internamente donde se comparte alrededor de cierto tema, y a la cual pertenecen muchas personas de la empresa. Allí se agregan comentarios, documentos, bibliografías, notas, preguntas visibles a todos los miembros, e inclusive las altas directivas motivan de manera permanente con nuevos retos.

(4) La Ingeniería concurrente es el esfuerzo sistemático para un diseño integrado, donde se busca que los desarrolladores tengan presente todos los elementos del ciclo de vida del producto, partiendo desde el diseño conceptual pasando por la fabricación, la distribución y la venta, hasta la información sobre el impacto que se espera tener en el consumidor final. Tiene en cuenta la creación de productos desde que se evidencia la necesidad en el mercado.

Lista de referencias

Castells, P. E. y Pasola, J. V. (2005). Tecnología e innovación en la empresa. Segunda edición. Alfaomega.

Daníes, R. (2006) Superintendencia de sociedades. Grupo de estadística de sociedades de familia en Colombia. Bogotá.

Dosi, G. (1988). Technical change and economic theory.Pinter Publishers.

Velazco, Zamanillo y Gurutza. (2007). Evolución de los modelos sobre el proceso de innovación: desde el modelo lineal hasta los sistemas de innovación. Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual de AEDEM, Vol. 2. pág. 28.

Freeman, C. (1998). "La economía del cambio tecnológico".

Landau, R. (1991). How Competitiveness Can Be Achieved: fostering economic growth and productivity. Publicado en Technology and economics, National Academy Press, Washington, D.C.

Machado, F (2000). Competitividad e innovación tecnológica en el actual contexto económico global. CENIDET, Cuernavaca, México.

OCDE (1981), Manual de Frascati. París.

Pavón J y Goodman R (1981), Proyecto MODELTEC. La planificación del desarrollo tecnológico. CDTI-CSIC, Madrid.

Piatier A (1987). Les InnovationsTranssectorielles Transformation Des enterprises". Conferencia sobre las regiones, la innovación y la tecnología. ESADE, Barcelona.

Schumpeter, J.A. (1934). The Theory of Economic Development, Cambridge, MA: Harvard University Press...

 

Beatriz Elena Ángel Álvarez